Congresistas piden la renuncia de presidente de Finagro

La solicitud se da debido al escándalo por los créditos otorgados a grandes productores.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Dairo Estrada, continúa en el ojo del huracán por los créditos que fueron otorgados a grandes productores en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

La entrega de estos créditos, los cuales ascienden a alrededor de 213.000 millones de pesos, ha desatado una enorme polémica y provocó incluso que organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, abrieran las investigaciones respectivas.

Consulte aquí: Cadena perpetua para violadores de niños supera debate virtual en el Congreso

Ante esto, algunos congresistas de frente le solicitaron a Estrada renunciar a la presidencia de Finagro por no haber manejado con mejor criterio la entrega de estas ayudas y haber olvidado a los campesinos más necesitados.

La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que “como es posible que haya salido primero la plata sin ni siquiera fijar los criterios de la asignación, eso debería generar responsabilidades y yo si creo que el presidente de Finagro debería irse, debería tener la dignidad de presentar su renuncia o que el presidente se la exija”.

El senador José David Name, también de esa colectividad, dijo que las cifras demuestran que a Finagro no le interesó dar las ayudas a los productores más pobres del campo.

Si usted fuera serio, si usted aceptara la responsabilidad política, hoy mismo presentaría su renuncia. Sea serio y renuncie doctor Estrada, porque usted estaba beneficiando a los grandes agricultores del país, a los mismos, que no necesitan esos créditos”, sostuvo.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán sugiere que Claudia López ha violado más de una vez la cuarentena

Los congresistas de ‘la U’, que es un partido declarado como de gobierno, consideran que la Fiscalía y los organismos de control deben actuar contra el presidente de Finagro y no contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que no ha estado presente en las reuniones de la junta directiva de esta entidad.


Energía

Alcalde de Cartagena pide al Congreso no aprobar Plan Nacional de Desarrollo hasta resolver la crisis de energía

El anuncio se dio en el marco de la reciente Audiencia Pública sobre Crisis Tarifaria y Justicia Energética en el Caribe colombiano.
Dumek Turbay Paz



"Anticiparemos el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta": Mindefensa

El ministro Pedro Sánchez, reveló que por informes de inteligencia saben que pueden haber disturbios luego de que se conozcan los resultados electorales.

Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026