Congresistas piden la renuncia de presidente de Finagro

La solicitud se da debido al escándalo por los créditos otorgados a grandes productores.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Dairo Estrada, continúa en el ojo del huracán por los créditos que fueron otorgados a grandes productores en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

La entrega de estos créditos, los cuales ascienden a alrededor de 213.000 millones de pesos, ha desatado una enorme polémica y provocó incluso que organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, abrieran las investigaciones respectivas.

Consulte aquí: Cadena perpetua para violadores de niños supera debate virtual en el Congreso

Ante esto, algunos congresistas de frente le solicitaron a Estrada renunciar a la presidencia de Finagro por no haber manejado con mejor criterio la entrega de estas ayudas y haber olvidado a los campesinos más necesitados.

La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que “como es posible que haya salido primero la plata sin ni siquiera fijar los criterios de la asignación, eso debería generar responsabilidades y yo si creo que el presidente de Finagro debería irse, debería tener la dignidad de presentar su renuncia o que el presidente se la exija”.

El senador José David Name, también de esa colectividad, dijo que las cifras demuestran que a Finagro no le interesó dar las ayudas a los productores más pobres del campo.

Si usted fuera serio, si usted aceptara la responsabilidad política, hoy mismo presentaría su renuncia. Sea serio y renuncie doctor Estrada, porque usted estaba beneficiando a los grandes agricultores del país, a los mismos, que no necesitan esos créditos”, sostuvo.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán sugiere que Claudia López ha violado más de una vez la cuarentena

Los congresistas de ‘la U’, que es un partido declarado como de gobierno, consideran que la Fiscalía y los organismos de control deben actuar contra el presidente de Finagro y no contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que no ha estado presente en las reuniones de la junta directiva de esta entidad.


UNGRD

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.
Carlos Ramón González.



Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.