El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
29 Abr 2020 08:35 PM

Congresistas piden la renuncia de presidente de Finagro

La solicitud se da debido al escándalo por los créditos otorgados a grandes productores.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Dairo Estrada, continúa en el ojo del huracán por los créditos que fueron otorgados a grandes productores en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

La entrega de estos créditos, los cuales ascienden a alrededor de 213.000 millones de pesos, ha desatado una enorme polémica y provocó incluso que organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, abrieran las investigaciones respectivas.

Consulte aquí: Cadena perpetua para violadores de niños supera debate virtual en el Congreso

Ante esto, algunos congresistas de frente le solicitaron a Estrada renunciar a la presidencia de Finagro por no haber manejado con mejor criterio la entrega de estas ayudas y haber olvidado a los campesinos más necesitados.  

La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que “como es posible que haya salido primero la plata sin ni siquiera fijar los criterios de la asignación, eso debería generar responsabilidades y yo si creo que el presidente de Finagro debería irse, debería tener la dignidad de presentar su renuncia o que el presidente se la exija”.

El senador José David Name, también de esa colectividad, dijo que las cifras demuestran que a Finagro no le interesó dar las ayudas a los productores más pobres del campo.

Si usted fuera serio, si usted aceptara la responsabilidad política, hoy mismo presentaría su renuncia. Sea serio y renuncie doctor Estrada, porque usted estaba beneficiando a los grandes agricultores del país, a los mismos, que no necesitan esos créditos”, sostuvo.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán sugiere que Claudia López ha violado más de una vez la cuarentena

Los congresistas de ‘la U’, que es un partido declarado como de gobierno, consideran que la Fiscalía y los organismos de control deben actuar contra el presidente de Finagro y no contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que no ha estado presente en las reuniones de la junta directiva de esta entidad.