Congresistas piden la renuncia de presidente de Finagro

La solicitud se da debido al escándalo por los créditos otorgados a grandes productores.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Dairo Estrada, continúa en el ojo del huracán por los créditos que fueron otorgados a grandes productores en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

La entrega de estos créditos, los cuales ascienden a alrededor de 213.000 millones de pesos, ha desatado una enorme polémica y provocó incluso que organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, abrieran las investigaciones respectivas.

Consulte aquí: Cadena perpetua para violadores de niños supera debate virtual en el Congreso

Ante esto, algunos congresistas de frente le solicitaron a Estrada renunciar a la presidencia de Finagro por no haber manejado con mejor criterio la entrega de estas ayudas y haber olvidado a los campesinos más necesitados.

La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, dijo que “como es posible que haya salido primero la plata sin ni siquiera fijar los criterios de la asignación, eso debería generar responsabilidades y yo si creo que el presidente de Finagro debería irse, debería tener la dignidad de presentar su renuncia o que el presidente se la exija”.

El senador José David Name, también de esa colectividad, dijo que las cifras demuestran que a Finagro no le interesó dar las ayudas a los productores más pobres del campo.

Si usted fuera serio, si usted aceptara la responsabilidad política, hoy mismo presentaría su renuncia. Sea serio y renuncie doctor Estrada, porque usted estaba beneficiando a los grandes agricultores del país, a los mismos, que no necesitan esos créditos”, sostuvo.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán sugiere que Claudia López ha violado más de una vez la cuarentena

Los congresistas de ‘la U’, que es un partido declarado como de gobierno, consideran que la Fiscalía y los organismos de control deben actuar contra el presidente de Finagro y no contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que no ha estado presente en las reuniones de la junta directiva de esta entidad.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.