Congresistas piden decretar toque de queda nacional

Consideran que algunas medidas impuestas por los alcaldes son necesarias.

Ante la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional, las directivas del Congreso de la República pidieron al Gobierno tomar medidas más extremas para enfrentar la crisis.

El presidente del Senado, Lidio García, solicitó que se decrete el toque de queda nacional y se garantice el aislamiento de todas las personas para evitar el contagio.

La propuesta surge en medio de la polémica que se ha generado por el decreto expedido por el Gobierno que deja en el presidente de la República el manejo del orden público y por ende quedan en el limbo la aplicación de decisiones tomadas por los alcaldes como el aislamiento obligatorio que se planteó para Bogotá este fin de semana.

“Para poner fin a la confusión que tiene todo el país, recomiendo al presidente de la República que decrete el toque de queda nacional, en todo el país. Es tiempo de trabajar en equipo para evitar la propagación del coronavirus”, señaló García.

El Partido Conservador también considera que muchas de las determinaciones tomadas por algunos gobernadores y alcaldes son necesarias y por eso, según su vocero Juan Diego Gómez, se debe pensar en un toque de queda generalizado para que la ciudadanía lo acate.

“No es el momento de dividir el país, hay que esperar con tranquilidad, insistir que se refuercen las medidas en los aeropuertos, que se decrete el toque de queda por parte del Gobierno nacional y que se restrinja la movilidad de ciudadanos extranjeros residentes o ciudadanos colombianos al regresar al país”, indicó.

Así mismo, el conservatismo solicitó que se decrete el confinamiento obligatorio en hoteles o albergues provisionales para todas las personas que ingresen al país. “Ciudadanos y residentes, deberán realizarse la prueba en el sitio y monitoreo por parte de las autoridades de salud”, indican.

También solicita que se prohíba el ingreso de vuelos procedentes del exterior y que se diseñe un mejor mecanismo que permita que los colombianos tengan acceso a las pruebas para detectar posibles contagios.


JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.