Congresistas piden decretar toque de queda nacional

Consideran que algunas medidas impuestas por los alcaldes son necesarias.

Ante la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional, las directivas del Congreso de la República pidieron al Gobierno tomar medidas más extremas para enfrentar la crisis.

El presidente del Senado, Lidio García, solicitó que se decrete el toque de queda nacional y se garantice el aislamiento de todas las personas para evitar el contagio.

La propuesta surge en medio de la polémica que se ha generado por el decreto expedido por el Gobierno que deja en el presidente de la República el manejo del orden público y por ende quedan en el limbo la aplicación de decisiones tomadas por los alcaldes como el aislamiento obligatorio que se planteó para Bogotá este fin de semana.

“Para poner fin a la confusión que tiene todo el país, recomiendo al presidente de la República que decrete el toque de queda nacional, en todo el país. Es tiempo de trabajar en equipo para evitar la propagación del coronavirus”, señaló García.

El Partido Conservador también considera que muchas de las determinaciones tomadas por algunos gobernadores y alcaldes son necesarias y por eso, según su vocero Juan Diego Gómez, se debe pensar en un toque de queda generalizado para que la ciudadanía lo acate.

“No es el momento de dividir el país, hay que esperar con tranquilidad, insistir que se refuercen las medidas en los aeropuertos, que se decrete el toque de queda por parte del Gobierno nacional y que se restrinja la movilidad de ciudadanos extranjeros residentes o ciudadanos colombianos al regresar al país”, indicó.

Así mismo, el conservatismo solicitó que se decrete el confinamiento obligatorio en hoteles o albergues provisionales para todas las personas que ingresen al país. “Ciudadanos y residentes, deberán realizarse la prueba en el sitio y monitoreo por parte de las autoridades de salud”, indican.

También solicita que se prohíba el ingreso de vuelos procedentes del exterior y que se diseñe un mejor mecanismo que permita que los colombianos tengan acceso a las pruebas para detectar posibles contagios.


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio