Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa
30 Oct 2017 01:17 PM

Congresistas insistirán en que Farc comparezcan en la JEP antes de participar en política

la reacción desde el Legislativo se dio luego de que el presidente Juan Manuel Santos advirtiera que miembros de las Farc podrán ser candidatos sin pasar por la justicia transicional.
La
Fm

Durante el trámite de la ley estatutaria en la plenaria, la senadora Claudia López presentará nuevamente la proposición para obligar a las Farc a cumplirles a las víctimas antes de aspirar a cargos de elección popular.

“Este es un debate aún abierto en Colombia y yo quisiera recordarle al presidente que el Congreso no está pintado en la pared, que el Congreso está dando un debate sobre el tema y el debate es legítimo y que tendremos que encontrar un punto que garantice respeto a los derechos de las víctimas, el cumplimiento a la justicia, verdad y reparación y a su vez la salvaguarda de los derechos políticos”, indicó.

El Partido Conservador apoyará esta proposición en señal de respeto por los derechos de las víctimas.

El senador Hernán Andrade afirmó que “sobre la participación me parece que la sociedad tiene la razón, primero deben ir a la JEP, cuenten y después sí hagan política”.

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino advirtió que es peligroso habilitar la llegada de los excombatientes a corporaciones públicas sin que la JEP esté en funcionamiento.

“Eso lo implica es que la sociedad los verá en condición de representantes de la sociedad sin haber reparado una sola de las víctimas, cuando uno de los principios es la reparación y la verdad”, manifestó.

Sin embargo, durante el debate habrá otras posiciones como la del senador Mauricio Lizcano, quien sostiene que el acuerdo de paz hay que respetarlo y más cuando la participación política de las Farc hace parte de la columna vertebral del mismo.

“Eso ya está acordado, eso ya está firmado, ese es uno de los grandes sapos de los habló el presidente Santos que nos debemos tragar todos los colombianos para que las Farc entregaran las armas y ellos ya lo hicieron, así que el Estado debe cumplir, manifestó.

Algunos dicen que lo que se acordó con las Farc es que ninguna sanción impuesta por la JEP los inhabilitará para participar en política, pero en ningún momento se dijo que esa aspiración podría ser antes de pasar por la jurisdicción de paz.