Breadcrumb node

Congresistas divididos tras anuncio de Farc de mantener cese el fuego unilateral

Congresistas reaccionaron al pronunciamiento de las Farc de continuar con el cese al fuego unilateral.

Actualizado:
Jueves, Agosto 20, 2015 - 10:18

Tras el anuncio del vocero de la guerrilla de las Farc Luis Antonio Losada, alias 'Carlos Antonio Losada', de mantener el cese el fuego unilateral, varios congresistas de diferentes bancadas reaccionaron a dicho pronunciamiento.


 


El primero en hacerlo fue el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, quien resaltó que es un hecho positivo que demuestra que el proceso de paz solamente está brindando síntomas de que va a ser una realidad el fin del conflicto.


 


"Al mismo tiempo esa decisión coayuda a que volvamos a enero, febrero y marzo, cuando el proceso estaba bien, cuando se hablaba de un desecalamiento y ese hecho vuelve otra vez a confirmar que un cese el fuego bilateral, que sería un cese el fuego definitivo, está muy cerca", señaló el senador Benedetti.


 


Por su parte, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, explicó que si bien este es un anuncio importante para el país, es necesario que quienes creen que se puede encontrar una salida negociada al conflicto motiven este tipo de gestos.


 


"Es necesario que este tipo de gestos se sigan desarrollando hasta llegar al cese al fuego bilateral y definitivo que sería el fin del conflicto”, afirmó Velasco y agregó “Yo creo que es el momento de tomar el toro por los cuernos, es el momento de profundizar en este nuevo ciclo todos los temas de justicia transicional, participación el política, temas centrales que sí se destraban evidentemente estaremos muy cerca de la firma de los acuerdos".


 


Por último, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, se mostró escéptico a este pronunciamiento por parte de las Farc y advirtió que es una nueva fachada para que aumente el microtráfico y la extorsión en el país.


 


"Yo no creo que ese cese unilateral sea como lo están planteando o como se está creyendo que es, de manera que obviamente los que dicen ser defensores de la paz entre comillas, salen y nos dicen: es que ustedes prefieren que sigan disparando, yo respondo que ojalá silencien los fusiles definitivamente, pero resulta que los corredores del narcotráfico y la extorsión están disparados en Colombia", puntualizó Macías.

Fuente:
Sistema Integrado Digital