Congresistas consideran que podría haber inconsistencias en fallo que anula su elección

El fallo del Consejo de Estado sin duda despertará una fuerte controversia jurídica, teniendo en cuenta que la decisión fue tomada poco antes de la jornada electoral de este 2018.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

Los congresistas que, por orden del Consejo de Estado, tendrán que dejar su curul para entregársela a tres integrantes del Partido MIRA, han considerado que dicho fallo podría tener inconsistencias.

Los parlamentarios no se han querido pronunciar de manera oficial porque no han sido notificados, sin embargo, fuentes indican que podrían interponer un recurso ante esta decisión una vez la conozcan formalmente.

Una de los cuestionamientos que se hacen es por qué el Consejo de Estado le entregó una curul a Alexandra Moreno Piraquive, cuando ella no fue candidata al Congreso hace cuatro años.

Fuentes cercanas a la senadora Teresita García, una de las congresistas afectadas con el fallo, indican que la parlamentaria considera que dicha investigación de los magistrados no fue lo suficientemente rigurosa, ya que se le entrega a una persona un cargo al cual no aspiró.

En el caso de la senadora liberal Sofía Gaviria, ella argumenta que si bien en el 2014 obtuvo la curul número 17 y entró al Congreso con la votación más baja posible, lo cual fue objeto de demanda, esa situación ha cambiado por cuenta de la salida de dos parlamentarios del partido que la ubicaron ahora en el puesto 15. Para ella, su presencia en el Capitolio no está en peligro.

El caso de Honorio Enríquez es similar, ya que pese a que él fue el número 20 en la lista del Centro Democrático y por ende el último en entrar, la renuncia de Ana Mercedes Gómez significó el ingreso del senador que tenía la casilla 21, que era Rigoberto Barón.

Constitución Política

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.
Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.
Ver



“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez