Congresistas consideran que podría haber inconsistencias en fallo que anula su elección

El fallo del Consejo de Estado sin duda despertará una fuerte controversia jurídica, teniendo en cuenta que la decisión fue tomada poco antes de la jornada electoral de este 2018.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

Los congresistas que, por orden del Consejo de Estado, tendrán que dejar su curul para entregársela a tres integrantes del Partido MIRA, han considerado que dicho fallo podría tener inconsistencias.

Los parlamentarios no se han querido pronunciar de manera oficial porque no han sido notificados, sin embargo, fuentes indican que podrían interponer un recurso ante esta decisión una vez la conozcan formalmente.

Una de los cuestionamientos que se hacen es por qué el Consejo de Estado le entregó una curul a Alexandra Moreno Piraquive, cuando ella no fue candidata al Congreso hace cuatro años.

Fuentes cercanas a la senadora Teresita García, una de las congresistas afectadas con el fallo, indican que la parlamentaria considera que dicha investigación de los magistrados no fue lo suficientemente rigurosa, ya que se le entrega a una persona un cargo al cual no aspiró.

En el caso de la senadora liberal Sofía Gaviria, ella argumenta que si bien en el 2014 obtuvo la curul número 17 y entró al Congreso con la votación más baja posible, lo cual fue objeto de demanda, esa situación ha cambiado por cuenta de la salida de dos parlamentarios del partido que la ubicaron ahora en el puesto 15. Para ella, su presencia en el Capitolio no está en peligro.

El caso de Honorio Enríquez es similar, ya que pese a que él fue el número 20 en la lista del Centro Democrático y por ende el último en entrar, la renuncia de Ana Mercedes Gómez significó el ingreso del senador que tenía la casilla 21, que era Rigoberto Barón.

Abelardo de la Espriella

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.
Ver



“Le pido a las Fuerzas Armadas que protejan la constitución y desobedezcan órdenes de Petro en sentido contrario”: De la Espriella

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, aseguró que Gustavo Petro e Iván Cepeda están intentando dar un “golpe de Estado”.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

El presidente electo aseguró que no aceptó reunirse con Gustavo Petro, afirmó que el mandatario deberá responder "ante la ley".

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López