Congresistas consideran que podría haber inconsistencias en fallo que anula su elección

El fallo del Consejo de Estado sin duda despertará una fuerte controversia jurídica, teniendo en cuenta que la decisión fue tomada poco antes de la jornada electoral de este 2018.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

Los congresistas que, por orden del Consejo de Estado, tendrán que dejar su curul para entregársela a tres integrantes del Partido MIRA, han considerado que dicho fallo podría tener inconsistencias.

Los parlamentarios no se han querido pronunciar de manera oficial porque no han sido notificados, sin embargo, fuentes indican que podrían interponer un recurso ante esta decisión una vez la conozcan formalmente.

Una de los cuestionamientos que se hacen es por qué el Consejo de Estado le entregó una curul a Alexandra Moreno Piraquive, cuando ella no fue candidata al Congreso hace cuatro años.

Fuentes cercanas a la senadora Teresita García, una de las congresistas afectadas con el fallo, indican que la parlamentaria considera que dicha investigación de los magistrados no fue lo suficientemente rigurosa, ya que se le entrega a una persona un cargo al cual no aspiró.

En el caso de la senadora liberal Sofía Gaviria, ella argumenta que si bien en el 2014 obtuvo la curul número 17 y entró al Congreso con la votación más baja posible, lo cual fue objeto de demanda, esa situación ha cambiado por cuenta de la salida de dos parlamentarios del partido que la ubicaron ahora en el puesto 15. Para ella, su presencia en el Capitolio no está en peligro.

El caso de Honorio Enríquez es similar, ya que pese a que él fue el número 20 en la lista del Centro Democrático y por ende el último en entrar, la renuncia de Ana Mercedes Gómez significó el ingreso del senador que tenía la casilla 21, que era Rigoberto Barón.

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.