Congresistas consideran que podría haber inconsistencias en fallo que anula su elección

El fallo del Consejo de Estado sin duda despertará una fuerte controversia jurídica, teniendo en cuenta que la decisión fue tomada poco antes de la jornada electoral de este 2018.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

Los congresistas que, por orden del Consejo de Estado, tendrán que dejar su curul para entregársela a tres integrantes del Partido MIRA, han considerado que dicho fallo podría tener inconsistencias.

Los parlamentarios no se han querido pronunciar de manera oficial porque no han sido notificados, sin embargo, fuentes indican que podrían interponer un recurso ante esta decisión una vez la conozcan formalmente.

Una de los cuestionamientos que se hacen es por qué el Consejo de Estado le entregó una curul a Alexandra Moreno Piraquive, cuando ella no fue candidata al Congreso hace cuatro años.

Fuentes cercanas a la senadora Teresita García, una de las congresistas afectadas con el fallo, indican que la parlamentaria considera que dicha investigación de los magistrados no fue lo suficientemente rigurosa, ya que se le entrega a una persona un cargo al cual no aspiró.

En el caso de la senadora liberal Sofía Gaviria, ella argumenta que si bien en el 2014 obtuvo la curul número 17 y entró al Congreso con la votación más baja posible, lo cual fue objeto de demanda, esa situación ha cambiado por cuenta de la salida de dos parlamentarios del partido que la ubicaron ahora en el puesto 15. Para ella, su presencia en el Capitolio no está en peligro.

El caso de Honorio Enríquez es similar, ya que pese a que él fue el número 20 en la lista del Centro Democrático y por ende el último en entrar, la renuncia de Ana Mercedes Gómez significó el ingreso del senador que tenía la casilla 21, que era Rigoberto Barón.

Votación

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

El subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, aclaró horarios de cierre de urnas e instrucciones para evitar la anulación de su voto.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.