Congresistas consideran que podría haber inconsistencias en fallo que anula su elección

El fallo del Consejo de Estado sin duda despertará una fuerte controversia jurídica, teniendo en cuenta que la decisión fue tomada poco antes de la jornada electoral de este 2018.
congresodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa

Los congresistas que, por orden del Consejo de Estado, tendrán que dejar su curul para entregársela a tres integrantes del Partido MIRA, han considerado que dicho fallo podría tener inconsistencias.

Los parlamentarios no se han querido pronunciar de manera oficial porque no han sido notificados, sin embargo, fuentes indican que podrían interponer un recurso ante esta decisión una vez la conozcan formalmente.

Una de los cuestionamientos que se hacen es por qué el Consejo de Estado le entregó una curul a Alexandra Moreno Piraquive, cuando ella no fue candidata al Congreso hace cuatro años.

Fuentes cercanas a la senadora Teresita García, una de las congresistas afectadas con el fallo, indican que la parlamentaria considera que dicha investigación de los magistrados no fue lo suficientemente rigurosa, ya que se le entrega a una persona un cargo al cual no aspiró.

En el caso de la senadora liberal Sofía Gaviria, ella argumenta que si bien en el 2014 obtuvo la curul número 17 y entró al Congreso con la votación más baja posible, lo cual fue objeto de demanda, esa situación ha cambiado por cuenta de la salida de dos parlamentarios del partido que la ubicaron ahora en el puesto 15. Para ella, su presencia en el Capitolio no está en peligro.

El caso de Honorio Enríquez es similar, ya que pese a que él fue el número 20 en la lista del Centro Democrático y por ende el último en entrar, la renuncia de Ana Mercedes Gómez significó el ingreso del senador que tenía la casilla 21, que era Rigoberto Barón.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad