Congresistas cedieron curules para homenajear a líderes sociales

Pidieron al Congreso legislar para garantizar la vida de los defensores de derechos humanos.
Congreso de la República
Víctimas en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió rendir un homenaje a los líderes sociales que están siendo víctimas de amenazas y asesinatos en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: En vilo futuro de la visa a EE.UU. de magistrada Diana Fajardo

Varios congresistas decidieron cederle por unos minutos su curul a los defensores de derechos humanos, en señal de protesta por las acciones sistemáticas que se han presentado en su contra.

El presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, dijo que “queremos mostrar la solidaridad que esta Cámara de Representantes y todos los partidos políticos tienen con las víctimas y con los líderes sociales que están siendo asesinados”.

Hemos querido que ellos se sienten en las sillas del presidente y los vicepresidentes, en representación de nosotros y que sea el país el que tenga la oportunidad de oírlos”, manifestó.

Aida Quilcué, quien fungió como vocera de los líderes presentes en el recinto, hizo un llamado al Congreso durante la sesión para se legisle en su favor y se brinden garantías de protección para estas personas.

“Una de las cifras más altas que tenemos es el caso del pueblo Awá en Nariño, con 156 amenazas a pueblos indígenas, más de 8 mil confinamientos y 2400 desplazamientos desde la posesión del presidente Iván Duque. En el Chocó, amenazas 35, confinamientos 7574, desplazados 2012, reclutamiento forzados 42 niños y niñas”, indicó.

Lea también: Ordenan reforzar seguridad a médicos en El Bagre (Antioquia)

Dijo además que a partir de la minga que se llevó a cabo en el departamento del Cauca, se incrementaron las amenazas y la persecución contra los líderes sociales en esa región del país.

Esto indica que el exterminio físico y cultural de los pueblos avanza de manera sistemática y queremos expresar que toda forma de violencia que atente contra la vida de los seres humanos, sin importar de qué religión sea, nosotros debemos defender la vida de los humanos y de la madre tierra”, manifestó.

Los defensores de derechos humanos esperan que el Congreso de la República legisle sea en defensa de los pueblos y la vida de los líderes sociales.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli advirtió que la reducción de recursos podría afectar el funcionamiento y la autonomía de la justicia transicional.
Alejandro Ramelli
Ver



Fiscalía creó cápsula especial para investigar presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero en Medellín

La creación de esta cápsula se suma al balance que ha venido presentando la Alcaldía de Medellín sobre lo que denomina una estructura criminal.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral