Congresistas cedieron curules para homenajear a líderes sociales

Pidieron al Congreso legislar para garantizar la vida de los defensores de derechos humanos.
Congreso de la República
Víctimas en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió rendir un homenaje a los líderes sociales que están siendo víctimas de amenazas y asesinatos en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: En vilo futuro de la visa a EE.UU. de magistrada Diana Fajardo

Varios congresistas decidieron cederle por unos minutos su curul a los defensores de derechos humanos, en señal de protesta por las acciones sistemáticas que se han presentado en su contra.

El presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, dijo que “queremos mostrar la solidaridad que esta Cámara de Representantes y todos los partidos políticos tienen con las víctimas y con los líderes sociales que están siendo asesinados”.

“Hemos querido que ellos se sienten en las sillas del presidente y los vicepresidentes, en representación de nosotros y que sea el país el que tenga la oportunidad de oírlos”, manifestó.

Aida Quilcué, quien fungió como vocera de los líderes presentes en el recinto, hizo un llamado al Congreso durante la sesión para se legisle en su favor y se brinden garantías de protección para estas personas.

“Una de las cifras más altas que tenemos es el caso del pueblo Awá en Nariño, con 156 amenazas a pueblos indígenas, más de 8 mil confinamientos y 2400 desplazamientos desde la posesión del presidente Iván Duque. En el Chocó, amenazas 35, confinamientos 7574, desplazados 2012, reclutamiento forzados 42 niños y niñas”, indicó.

Lea también: Ordenan reforzar seguridad a médicos en El Bagre (Antioquia)

Dijo además que a partir de la minga que se llevó a cabo en el departamento del Cauca, se incrementaron las amenazas y la persecución contra los líderes sociales en esa región del país.

“Esto indica que el exterminio físico y cultural de los pueblos avanza de manera sistemática y queremos expresar que toda forma de violencia que atente contra la vida de los seres humanos, sin importar de qué religión sea, nosotros debemos defender la vida de los humanos y de la madre tierra”, manifestó.

Los defensores de derechos humanos esperan que el Congreso de la República legisle sea en defensa de los pueblos y la vida de los líderes sociales.


Ministerio de Justicia

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella



¿Partidos buscarían alinearse para hacer un 'Todos contra Petro' en las elecciones regionales de 2027?

Aunque ya hay un listado de nombres que suenan como posibles candidatos, la prioridad es evitar que el Pacto Histórico tome fuerza.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.