Congresistas cedieron curules para homenajear a líderes sociales

Pidieron al Congreso legislar para garantizar la vida de los defensores de derechos humanos.
Congreso de la República
Víctimas en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió rendir un homenaje a los líderes sociales que están siendo víctimas de amenazas y asesinatos en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: En vilo futuro de la visa a EE.UU. de magistrada Diana Fajardo

Varios congresistas decidieron cederle por unos minutos su curul a los defensores de derechos humanos, en señal de protesta por las acciones sistemáticas que se han presentado en su contra.

El presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, dijo que “queremos mostrar la solidaridad que esta Cámara de Representantes y todos los partidos políticos tienen con las víctimas y con los líderes sociales que están siendo asesinados”.

Hemos querido que ellos se sienten en las sillas del presidente y los vicepresidentes, en representación de nosotros y que sea el país el que tenga la oportunidad de oírlos”, manifestó.

Aida Quilcué, quien fungió como vocera de los líderes presentes en el recinto, hizo un llamado al Congreso durante la sesión para se legisle en su favor y se brinden garantías de protección para estas personas.

“Una de las cifras más altas que tenemos es el caso del pueblo Awá en Nariño, con 156 amenazas a pueblos indígenas, más de 8 mil confinamientos y 2400 desplazamientos desde la posesión del presidente Iván Duque. En el Chocó, amenazas 35, confinamientos 7574, desplazados 2012, reclutamiento forzados 42 niños y niñas”, indicó.

Lea también: Ordenan reforzar seguridad a médicos en El Bagre (Antioquia)

Dijo además que a partir de la minga que se llevó a cabo en el departamento del Cauca, se incrementaron las amenazas y la persecución contra los líderes sociales en esa región del país.

Esto indica que el exterminio físico y cultural de los pueblos avanza de manera sistemática y queremos expresar que toda forma de violencia que atente contra la vida de los seres humanos, sin importar de qué religión sea, nosotros debemos defender la vida de los humanos y de la madre tierra”, manifestó.

Los defensores de derechos humanos esperan que el Congreso de la República legisle sea en defensa de los pueblos y la vida de los líderes sociales.


Alerta de seguridad

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.
Gobierno confirmó el cambio del esquema de seguridad de la familia de Miguel Uribe Turbay.



Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol