Congresistas apelan a su seguridad como motivo para no hacer público su patrimonio

El Proyecto de Transparencia que lleva catorce meses haciendo curso en el Congreso, será debatido por tercera vez este martes en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La congresista Angélica Lozano del Partido Alianza Verde, presentó hace un año y dos meses el proyecto de Ley de Transparencia, que busca que los congresistas dejen a la vista de los ciudadanos sus declaraciones de renta ante la Dian, hoja de vida de sus asesores, registro de intereses e inhabilidades, informe de gestión semestral y justificación de sus viajes internacionales.

La iniciativa viene siendo trámite en la célula congresional hace varios meses. Pese a ello, los legisladores han argumentado que es un “peligro” para su integridad revelar algunos datos, por ejemplo, sus declaraciones de renta. Sin embargo, la congresista ha dicho que esta no sería una razón justificable para darle largas al proyecto, pues según ha investigado que la seguridad está cubierta para los legisladores.

“Los congresistas dicen que no se deben hacer públicos estos datos, no por que se tenga algo que esconder, sino por que podrían tener problemas de seguridad, yo digo que no, este Estado invierte en solo un convenio con la Unidad Nacional de Protección al año 50 mil millones de pesos y además tenemos asignados 381 policías efectivos que viene a resultar, que es más policía de la que tiene el plan cuadrantes de por lo menos 18 o 20 ciudades capitales , por lo que creo que la seguridad no es un argumento”.

Según lo manifestó la congresista en diálogo con La F.m. “el Congreso tiene la oportunidad de seguir creándose mala fama, a que sigan apareciendo empleados asesores choferiando con 600 millones entre un carro blindado, o que hagamos pública esta información, y se pueda ver que en el congreso se trabaja más de lo que la gente cree, mostrémolo y que la gente evalúe si es trabajo por el interés público o el particular.

Es importante recordar que iniciativas como esta, históricamente ya son un hecho en varios países del mundo.

Lo cierto es que este martes 19 de Abril se retomará el tercer debate de este proyecto en la Cámara de Representantes ,y la congresista Lozano espera que el proyecto no sea hundido, para que los colombianos tengan la oportunidad de saber bajo qué condiciones los legisladores llevan a cabo sus funciones en el Congreso de la República.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización



Petro responde a la Contraloría tras críticas a decreto de traslado de pensiones: "Cómplice de un robo"

El mandatario defendió el decreto para mover recursos a Colpensiones y habló de un “corralito” en los fondos privados.

Accidente aéreo en Putumayo: denuncian que presupuesto para mejorar capacidades de la FAC no se ha ejecutado

Aunque el Gobierno ha comprometido algunos recursos, la ejecución de los mismos oscila entre el 0% y un poco más del 3%, según la representante Carolina Arbeláez.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.