Congresistas apelan a su seguridad como motivo para no hacer público su patrimonio

El Proyecto de Transparencia que lleva catorce meses haciendo curso en el Congreso, será debatido por tercera vez este martes en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La congresista Angélica Lozano del Partido Alianza Verde, presentó hace un año y dos meses el proyecto de Ley de Transparencia, que busca que los congresistas dejen a la vista de los ciudadanos sus declaraciones de renta ante la Dian, hoja de vida de sus asesores, registro de intereses e inhabilidades, informe de gestión semestral y justificación de sus viajes internacionales.

La iniciativa viene siendo trámite en la célula congresional hace varios meses. Pese a ello, los legisladores han argumentado que es un “peligro” para su integridad revelar algunos datos, por ejemplo, sus declaraciones de renta. Sin embargo, la congresista ha dicho que esta no sería una razón justificable para darle largas al proyecto, pues según ha investigado que la seguridad está cubierta para los legisladores.

“Los congresistas dicen que no se deben hacer públicos estos datos, no por que se tenga algo que esconder, sino por que podrían tener problemas de seguridad, yo digo que no, este Estado invierte en solo un convenio con la Unidad Nacional de Protección al año 50 mil millones de pesos y además tenemos asignados 381 policías efectivos que viene a resultar, que es más policía de la que tiene el plan cuadrantes de por lo menos 18 o 20 ciudades capitales , por lo que creo que la seguridad no es un argumento”.

Según lo manifestó la congresista en diálogo con La F.m. “el Congreso tiene la oportunidad de seguir creándose mala fama, a que sigan apareciendo empleados asesores choferiando con 600 millones entre un carro blindado, o que hagamos pública esta información, y se pueda ver que en el congreso se trabaja más de lo que la gente cree, mostrémolo y que la gente evalúe si es trabajo por el interés público o el particular.

Es importante recordar que iniciativas como esta, históricamente ya son un hecho en varios países del mundo.

Lo cierto es que este martes 19 de Abril se retomará el tercer debate de este proyecto en la Cámara de Representantes ,y la congresista Lozano espera que el proyecto no sea hundido, para que los colombianos tengan la oportunidad de saber bajo qué condiciones los legisladores llevan a cabo sus funciones en el Congreso de la República.

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026