Congresistas apelan a su seguridad como motivo para no hacer público su patrimonio

El Proyecto de Transparencia que lleva catorce meses haciendo curso en el Congreso, será debatido por tercera vez este martes en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La congresista Angélica Lozano del Partido Alianza Verde, presentó hace un año y dos meses el proyecto de Ley de Transparencia, que busca que los congresistas dejen a la vista de los ciudadanos sus declaraciones de renta ante la Dian, hoja de vida de sus asesores, registro de intereses e inhabilidades, informe de gestión semestral y justificación de sus viajes internacionales.

La iniciativa viene siendo trámite en la célula congresional hace varios meses. Pese a ello, los legisladores han argumentado que es un “peligro” para su integridad revelar algunos datos, por ejemplo, sus declaraciones de renta. Sin embargo, la congresista ha dicho que esta no sería una razón justificable para darle largas al proyecto, pues según ha investigado que la seguridad está cubierta para los legisladores.

“Los congresistas dicen que no se deben hacer públicos estos datos, no por que se tenga algo que esconder, sino por que podrían tener problemas de seguridad, yo digo que no, este Estado invierte en solo un convenio con la Unidad Nacional de Protección al año 50 mil millones de pesos y además tenemos asignados 381 policías efectivos que viene a resultar, que es más policía de la que tiene el plan cuadrantes de por lo menos 18 o 20 ciudades capitales , por lo que creo que la seguridad no es un argumento”.

Según lo manifestó la congresista en diálogo con La F.m. “el Congreso tiene la oportunidad de seguir creándose mala fama, a que sigan apareciendo empleados asesores choferiando con 600 millones entre un carro blindado, o que hagamos pública esta información, y se pueda ver que en el congreso se trabaja más de lo que la gente cree, mostrémolo y que la gente evalúe si es trabajo por el interés público o el particular.

Es importante recordar que iniciativas como esta, históricamente ya son un hecho en varios países del mundo.

Lo cierto es que este martes 19 de Abril se retomará el tercer debate de este proyecto en la Cámara de Representantes ,y la congresista Lozano espera que el proyecto no sea hundido, para que los colombianos tengan la oportunidad de saber bajo qué condiciones los legisladores llevan a cabo sus funciones en el Congreso de la República.

Elecciones en Colombia

Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos
Resultados electorales



Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales