Congresistas apelan a su seguridad como motivo para no hacer público su patrimonio

El Proyecto de Transparencia que lleva catorce meses haciendo curso en el Congreso, será debatido por tercera vez este martes en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La congresista Angélica Lozano del Partido Alianza Verde, presentó hace un año y dos meses el proyecto de Ley de Transparencia, que busca que los congresistas dejen a la vista de los ciudadanos sus declaraciones de renta ante la Dian, hoja de vida de sus asesores, registro de intereses e inhabilidades, informe de gestión semestral y justificación de sus viajes internacionales.

La iniciativa viene siendo trámite en la célula congresional hace varios meses. Pese a ello, los legisladores han argumentado que es un “peligro” para su integridad revelar algunos datos, por ejemplo, sus declaraciones de renta. Sin embargo, la congresista ha dicho que esta no sería una razón justificable para darle largas al proyecto, pues según ha investigado que la seguridad está cubierta para los legisladores.

“Los congresistas dicen que no se deben hacer públicos estos datos, no por que se tenga algo que esconder, sino por que podrían tener problemas de seguridad, yo digo que no, este Estado invierte en solo un convenio con la Unidad Nacional de Protección al año 50 mil millones de pesos y además tenemos asignados 381 policías efectivos que viene a resultar, que es más policía de la que tiene el plan cuadrantes de por lo menos 18 o 20 ciudades capitales , por lo que creo que la seguridad no es un argumento”.

Según lo manifestó la congresista en diálogo con La F.m. “el Congreso tiene la oportunidad de seguir creándose mala fama, a que sigan apareciendo empleados asesores choferiando con 600 millones entre un carro blindado, o que hagamos pública esta información, y se pueda ver que en el congreso se trabaja más de lo que la gente cree, mostrémolo y que la gente evalúe si es trabajo por el interés público o el particular.

Es importante recordar que iniciativas como esta, históricamente ya son un hecho en varios países del mundo.

Lo cierto es que este martes 19 de Abril se retomará el tercer debate de este proyecto en la Cámara de Representantes ,y la congresista Lozano espera que el proyecto no sea hundido, para que los colombianos tengan la oportunidad de saber bajo qué condiciones los legisladores llevan a cabo sus funciones en el Congreso de la República.




🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.