Congresistas apelan a su seguridad como motivo para no hacer público su patrimonio

El Proyecto de Transparencia que lleva catorce meses haciendo curso en el Congreso, será debatido por tercera vez este martes en la Cámara de Representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La congresista Angélica Lozano del Partido Alianza Verde, presentó hace un año y dos meses el proyecto de Ley de Transparencia, que busca que los congresistas dejen a la vista de los ciudadanos sus declaraciones de renta ante la Dian, hoja de vida de sus asesores, registro de intereses e inhabilidades, informe de gestión semestral y justificación de sus viajes internacionales.

La iniciativa viene siendo trámite en la célula congresional hace varios meses. Pese a ello, los legisladores han argumentado que es un “peligro” para su integridad revelar algunos datos, por ejemplo, sus declaraciones de renta. Sin embargo, la congresista ha dicho que esta no sería una razón justificable para darle largas al proyecto, pues según ha investigado que la seguridad está cubierta para los legisladores.

“Los congresistas dicen que no se deben hacer públicos estos datos, no por que se tenga algo que esconder, sino por que podrían tener problemas de seguridad, yo digo que no, este Estado invierte en solo un convenio con la Unidad Nacional de Protección al año 50 mil millones de pesos y además tenemos asignados 381 policías efectivos que viene a resultar, que es más policía de la que tiene el plan cuadrantes de por lo menos 18 o 20 ciudades capitales , por lo que creo que la seguridad no es un argumento”.

Según lo manifestó la congresista en diálogo con La F.m. “el Congreso tiene la oportunidad de seguir creándose mala fama, a que sigan apareciendo empleados asesores choferiando con 600 millones entre un carro blindado, o que hagamos pública esta información, y se pueda ver que en el congreso se trabaja más de lo que la gente cree, mostrémolo y que la gente evalúe si es trabajo por el interés público o el particular.

Es importante recordar que iniciativas como esta, históricamente ya son un hecho en varios países del mundo.

Lo cierto es que este martes 19 de Abril se retomará el tercer debate de este proyecto en la Cámara de Representantes ,y la congresista Lozano espera que el proyecto no sea hundido, para que los colombianos tengan la oportunidad de saber bajo qué condiciones los legisladores llevan a cabo sus funciones en el Congreso de la República.

Iván Cepeda

Iván Cepeda denuncia campaña para vincularlo con las Farc y responde por presencia de disidentes en su evento

El candidato presidencial respondió por los señalamientos en su contra por su mención en los computadores de Raúl Reyes.
Iván Cepeda fue elegido como el candidato del Pacto Histórico a la Presidencia en 2026



“Petro se huele la derrota”: jefes de partidos políticos desestiman denuncias sobre fraude electoral

Las colectividades aseguran que respaldan a la organización electoral y confían en la transparencia del proceso.

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

El jefe de Estado dirigió sus críticas al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a los organismos de control, al señalar que estarían “mintiendo” sobre las garantías del sistema electoral colombiano.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.