Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado.
Foto: Ingimage
11 Mar 2019 04:51 PM

Congresistas ambientalistas piden a Duque honrar la palabra y prohibir el fracking

En una carta los parlamentarios instan al Jefe de Estado cumplir las promesas de campaña.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Un grupo de 27 congresistas, la mayoría de la Alianza Verde, le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando prohibir el uso del fracking para la exploración de petróleo. Además lo exhortaron a no olvidar las promesas hechas en campaña. 

"En la campaña electoral para la Presidencia de la República, en la que usted resultó elegido como Presidente de nuestro país, una de sus promesas y compromisos fue que no habría Fracking en Colombia; decisión que manifestó, además, en espacios académicos, comunitarios y medios de comunicación, y que respaldó al asegurar que los riesgos de desarrollar estas actividades eran muy altos en lo social, lo geológico y lo ambiental", indica la carta remitida a la Casa de Nariño. 

Le puede interesar Fracking en Colombia: comisión de expertos lo recomienda para exploración

Dice la carta que, "pese a esa promesa", el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el gobierno de Duque ante el Congreso, insiste en profundizar el "extractivismo y la dependencia" de los combustibles fósiles. 

Además, le insiste al Presidente que prohibir el Fracking "es una decisión responsable" y le piden "honrar su palabra y sintonizarse con las preocupaciones  y el sentir de los colombianos, especialmente de  aquellos que resultarían afectados directamente con este tipo de proyectos".

Lea también: Fracking en Colombia no genera sismos y es necesario: Francisco José Lloreda

El pasado 27 de febrero, Ecopetrol presentó su balance financiero de 2018, en el que aparte de dar a conocer las rentables ganancias, también reveló las nuevas apuestas y estrategias que plantea con miras al periodo 2019 - 2001, en donde el fracking es una opción para fortalecer sus reservas.

Según el documento de la compañía, invertirán 500 millones de dólares para experimentar en nuevos campos de exploración en los que se busca usar la fractura hidráulica para ver qué efectos tiene en el agua y el medio ambiente.

"Nosotros somos de la teoría que hay que hacer unos pilotos que permitan entender esas preocupaciones que tienen las comunidades, las autoridades y que nos permitan resolver muchas dudas, en particular el tratamiento del agua y si hay o no impacto y cómo serían las medidas de mitigación", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón sobre este polémico método de extracción de hidrocarburos.

Aunque el directivo confesó que puede ser un negocio peligroso desde lo ambiental, aseguró que se hará lo necesario para no generar efectos críticos. "El fracking nos puede aportar muchísimo gas, y es algo de lo que no hablamos", agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información.