Breadcrumb node

Congresistas aclaran confidencialidad en contratos en ley sobre vacunación

Senador Roy Barreras asegura que tiene conocimiento de que el Gobierno tiene un contrato firmado con AstraZeneca, desde el 15 de diciembre.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 13, 2021 - 21:32
Vacuna contra coronavirus
Foto Pixabay

El autor y los ponentes de la Ley que se aprobó recientemente en el Congreso sobre la gratuidad y universalidad de la vacuna anticovid en Colombia, afirman que la norma no contempla la condición de confidencialidad en los contratos que se firmen con los laboratorios que las suministren.

La advertencia la hacen en respuesta a la declaración del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien afirmó que la legislación colombiana faculta al Gobierno Nacional para que se de la confidencialidad de los contratos con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra la covid-19.

Le puede interesar: Uribismo promueve moción de aplauso para MinSalud por su labor en la pandemia

El representante a la Cámara Ricardo Ferro (Centro Democrático), autor de la Ley, aclaró que en ninguno de los artículos de la norma establece la confidencialidad de dichos contratos.

De otra parte, en las últimas horas se han generalizado las críticas al Gobierno Nacional por no tener los contratos firmados con las farmacéuticas de acuerdo a lo revelado por el propio presidente Iván Duque, en el programa 'Prevención y acción'.

El representante Mauricio Toro señaló que no existe ninguna justificación para que el Gobierno Nacional no haya tenido aún los contratos de la vacuna.

"El anuncio del presidente (Iván Duque) confirma las sospechas que teníamos de que el Gobierno no ha firmado los contratos con las farmacéuticas y esa es la razón por las que no han dado las fechas de vacunación y nos han ocultado esta información", indicó el congresista.

Más enCongreso pide que Gobierno extienda subsidio a la nómina tras nuevas cuarentenas

Asimismo, el senador Roy Barreras indicó que tiene conocimiento, de una "fuente confiable", que el Gobierno tiene un contrato firmado con AstraZeneca desde el pasado 15 de diciembre.

El ministro Ruiz había explicado que la norma que faculta al Gobierno para mantener la confidencialidad de los contratos está consagrada en la ley de Transparencia, sancionada en el año 2014.

El funcionario afirmó que todos los países que han realizado estas compras han tenido que firmar estos acuerdos de confidencialidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información