Congresistas aclaran confidencialidad en contratos en ley sobre vacunación

Senador Roy Barreras asegura que tiene conocimiento de que el Gobierno tiene un contrato firmado con AstraZeneca, desde el 15 de diciembre.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: Foto Pixabay

El autor y los ponentes de la Ley que se aprobó recientemente en el Congreso sobre la gratuidad y universalidad de la vacuna anticovid en Colombia, afirman que la norma no contempla la condición de confidencialidad en los contratos que se firmen con los laboratorios que las suministren.

La advertencia la hacen en respuesta a la declaración del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien afirmó que la legislación colombiana faculta al Gobierno Nacional para que se de la confidencialidad de los contratos con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra la covid-19.

Le puede interesar: Uribismo promueve moción de aplauso para MinSalud por su labor en la pandemia

El representante a la Cámara Ricardo Ferro (Centro Democrático), autor de la Ley, aclaró que en ninguno de los artículos de la norma establece la confidencialidad de dichos contratos.

De otra parte, en las últimas horas se han generalizado las críticas al Gobierno Nacional por no tener los contratos firmados con las farmacéuticas de acuerdo a lo revelado por el propio presidente Iván Duque, en el programa 'Prevención y acción'.

El representante Mauricio Toro señaló que no existe ninguna justificación para que el Gobierno Nacional no haya tenido aún los contratos de la vacuna.

"El anuncio del presidente (Iván Duque) confirma las sospechas que teníamos de que el Gobierno no ha firmado los contratos con las farmacéuticas y esa es la razón por las que no han dado las fechas de vacunación y nos han ocultado esta información", indicó el congresista.

Más en: Congreso pide que Gobierno extienda subsidio a la nómina tras nuevas cuarentenas

Asimismo, el senador Roy Barreras indicó que tiene conocimiento, de una "fuente confiable", que el Gobierno tiene un contrato firmado con AstraZeneca desde el pasado 15 de diciembre.

El ministro Ruiz había explicado que la norma que faculta al Gobierno para mantener la confidencialidad de los contratos está consagrada en la ley de Transparencia, sancionada en el año 2014.

El funcionario afirmó que todos los países que han realizado estas compras han tenido que firmar estos acuerdos de confidencialidad.


Iván Duque

“Deje de ser tan ruin y falto de inteligencia”: Iván Duque responde a Petro tras accidente aéreo en el Putumayo

El presidente Gustavo Petro calificó como “chatarra” el avión de la Fuerza Aérea que se estrelló en esa región del país y señaló al expresidente Duque.
Iván Duque y Gustavo Petro



Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona