Congresistas aclaran confidencialidad en contratos en ley sobre vacunación

Senador Roy Barreras asegura que tiene conocimiento de que el Gobierno tiene un contrato firmado con AstraZeneca, desde el 15 de diciembre.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: Foto Pixabay

El autor y los ponentes de la Ley que se aprobó recientemente en el Congreso sobre la gratuidad y universalidad de la vacuna anticovid en Colombia, afirman que la norma no contempla la condición de confidencialidad en los contratos que se firmen con los laboratorios que las suministren.

La advertencia la hacen en respuesta a la declaración del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien afirmó que la legislación colombiana faculta al Gobierno Nacional para que se de la confidencialidad de los contratos con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra la covid-19.

Le puede interesar: Uribismo promueve moción de aplauso para MinSalud por su labor en la pandemia

El representante a la Cámara Ricardo Ferro (Centro Democrático), autor de la Ley, aclaró que en ninguno de los artículos de la norma establece la confidencialidad de dichos contratos.

De otra parte, en las últimas horas se han generalizado las críticas al Gobierno Nacional por no tener los contratos firmados con las farmacéuticas de acuerdo a lo revelado por el propio presidente Iván Duque, en el programa 'Prevención y acción'.

El representante Mauricio Toro señaló que no existe ninguna justificación para que el Gobierno Nacional no haya tenido aún los contratos de la vacuna.

"El anuncio del presidente (Iván Duque) confirma las sospechas que teníamos de que el Gobierno no ha firmado los contratos con las farmacéuticas y esa es la razón por las que no han dado las fechas de vacunación y nos han ocultado esta información", indicó el congresista.

Más en: Congreso pide que Gobierno extienda subsidio a la nómina tras nuevas cuarentenas

Asimismo, el senador Roy Barreras indicó que tiene conocimiento, de una "fuente confiable", que el Gobierno tiene un contrato firmado con AstraZeneca desde el pasado 15 de diciembre.

El ministro Ruiz había explicado que la norma que faculta al Gobierno para mantener la confidencialidad de los contratos está consagrada en la ley de Transparencia, sancionada en el año 2014.

El funcionario afirmó que todos los países que han realizado estas compras han tenido que firmar estos acuerdos de confidencialidad.


Diplomacia

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.
Marco Rubio y Abelardo de la Espriella, en Barranquilla.



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.