Breadcrumb node

Congresista Chacón tenía síntomas y así se quedó en la plenaria: Germán Blanco

Ordenaron un aislamiento a toda la Cámara de Representantes luego de que Carlos Chacón diera positivo a covid-19.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 6, 2020 - 11:31
Carlos Chacón, representante liberal
Carlos Chacón, representante liberal
Colprensa

Fue ordenada una cuarentena estricta para todos los representantes que asistieron de manera presencial la noche del 4 de enero y la mañana del 5 de enero, luego de que se confirmara que el representante Carlos Chacón tenía covid-19.

El congresista liberal había estado en la sesión del miércoles votando los actos legislativos, por lo que decidieron que todos los políticos que estuvieron en la sesión entraran en aislamiento. Muchos cuestionaron que el representante haya ido al Congreso si tenía síntomas.

En diálogo con La FM, Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes, confirmó que Chacón presentaba algunos síntomas y le manifestó que si podía votar de forma virtual, pero este no se lo permitió.

“El doctor Chacón desde que aparece en Plenaria está con síntomas que ninguno de nosotros está en capacidad de determinar si se tratan de la covid-19”, expresó en primer momento.

Detalló que le preguntó que si le daba permiso de votar de forma virtual porque tenía sintomatología. “Le dije: yo no soy autoridad de salud pública, usted debe coger su carro e irse a la EPS para que le dé una incapacidad que le permite votar los actos legislativos, de lo contrario yo no puedo certificar una votación que usted no puede hacer virtual”.

De hecho, le recomendó tomar jengibre y le dio vitaminas C.

Blanco recalcó que le manifestó que se fuera del recinto a la EPS, pero este no lo hizo y prefirió quedarse. “Él permanece en la Plenaria, al otro día se hace la prueba y notifica a la Cámara que dio positivo y yo decido levantar la plenaria”.

Entrevista en La FM con Germán Blanco, presidente de la Cámara de Representantes

0:27 5:25

Confirmó que el representante infectado caminó por todo el recinto durante las 6:00 pm y 11:00 pm, horas en que estuvo en el Congreso, por lo que deciden decretar el aislamiento total.

“Habiendo compartido en un espacio cerrado, en el que asistían cerca de 50 personas, determinamos que teníamos que hacer aislamiento absoluto de quienes asistieron y hacer las pruebas para determinar quiénes tienen el virus”, al recordar que el salón elíptico es amplio, pero cerrado y con poca ventilación.

Finalmente el dirigente político cuestionó que Chacón se haya hecho presente sabiendo que tenía síntomas. “Cuando una persona siente unos síntomas que se acercan a lo que es covid-19, simplemente que ni se presente a sitios donde pueda contagiar a otras personas sin que conozca aún el resultado, eso pasa también por la responsabilidad individual de no hacer presencia mas allá de la responsabilidad por las votaciones”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital