Breadcrumb node

Confrontación política tras petición de las Farc de curules directas en el Congreso

El expresidente y senador Álvaro Uribe rechazó desde Miami, Estados Unidos, que el Gobierno busque darle participación política a las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 8, 2015 - 19:56

“Lo que ocurre es que todo el mundo quiere la paz, pero hemos algunos que pensamos que la paz con impunidad y elegibilidad política de cabecillas del terrorismo no es un paz sostenible, es un mal precedente, es un mal ejemplo, es una oportunidad para que se cambien de nombre y de sigla criminal”, resaltó.


 


Asimismo dijo, “Todo proceso de paz con esa impunidad se convierte en la fuente de nuevas violencias, hace unas semanas el presidente de Colombia dijo en New York, que Timochenko, el alias del cabecilla de las Farc, podría ser presidente de Colombia y grave, porque ese grupo terrotistas de las Farc ha cometido contra el pueblo colombiano masacres”.


 


Entre tanto, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, indicó que con este anuncio es evidente que un grupo que viene de la ilegalidad y que quiere entrar a la política necesita unas condiciones distintas.


 


“A mí me parece que puede haber una circunscripción especial para las Farc. Creo que a ellos hay que generarles espacios especiales para que puedan hacer política, pero creo que más que obtener unas curules por decreto, me parece que podrían pensar que esas curules se refrenden con un voto ciudadano, que no compitan con los otros partidos, pero sí que tengan un respaldo ciudadano, afirmó.


 


Siguiendo esta misma corriente, el senador Andrés García Zucardí resaltó que sí bien las reglas del juego tienen que ser las mismas para todos los ciudadanos colombianos en el territorio nacional, lo que significa que para acceder al Congreso de la República tiene que ser por medio del voto popular, no descarta una circunscripción especial para ellos.


 


“Sería interesante y muy importante revisar esa opción de volver a la circunscripción nacional para grupos minoritarios y que tengan la oportunidad de llegar al Congreso de la República”, agregó.


 


Por su parte, el senador Carlos Fernando Galán afirmó que sí está de acuerdo con que las Farc participen en política, pero no que se les asignen curules directas en el Congreso.


 


“Estamos de acuerdo con que las Farc participen en política si se llega a un acuerdo de paz, se comprometen con la verdad, con la justicia, y la reparación y cumplen y participaran en política, pero deberán obtener sus curules a través del voto popular, a través de unas elecciones transparentes, sin armas, de lo contrario no estamos de acuerdo con que tengan acceso a la política, resaltó.


 


Sin embargo, la directora del Polo Democrático Clara López resaltó que la propuesta debe ser estudiada por el Gobierno Nacional y celebró la iniciativa de las Farc.


 


“El hecho de que soliciten curules directas es un ejemplo de lo que debe ser el proceso de reincorporación paulatina a  la política y a la vida civil por lo que creo que esto debe ser mirado con buenos ojos por parte de la institucionalidad colombiana y de la opinión pública, señaló.


 


Por último, el senador Armando Benedetti, también celebró la decisión y aseguró “Recordemos que ellos al principio dijeron que despreciaban las curules en el Congreso, lo que significa que ese anuncio de las Farc es que quieren hacer política, están pensado en hacer política y no la guerra. Una prueba más de que esta negociación va ser pronto y duradera”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital