Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM
25 Feb 2018 11:21 AM

Conflicto armado en Colombia: casi 83.000 personas han sido víctimas de desaparición forzada

Los principales victimarios en el conflicto fueron grupos paramilitares.
La
Fm

El Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), da cuenta de 82.998 personas que fueron desaparecidas forzadamente en el país desde 1958 hasta la actualidad.

El reporte indica que los principales victimarios fueron grupos paramilitares, aunque se conocieron nuevos hechos, la tendencia a se mantiene si se le compara con estudios anteriores.

"De aquellos casos con conocimiento del perpetrador, 52% de los casos, la distribución es así: grupos paramilitares: 26.475 (62,3%), guerrillas: 10.360 (24,3%), grupos posdesmovilizacion: 2.764 (6,5%), agentes de Estado: 2.484 (5,8%), agentes de Estado-grupos paramilitares: 388 (0,9%). Casos sobre los que se tiene información: 42.471", indica un reporte sobre el estudio entregado por el coordinador del Observatorio, Andrés Suárez.

Se advierte que grupos paramilitares, Grupos Armados Posdesmovilización y agentes del Estado realizaron acciones conjuntas para cometer desapariciones.

Los autores del informe puntualizan que el término ‘guerrillas’ no refiere necesariamente a las FARC, aunque este grupo fue el mayor perpetrador entre las guerrillas ya que registran 3.606 casos, el ELN con 622 y cerca de 6.000 casos no identifican a la guerrilla específica.

En 2015 se había publicado una cifra que registraba unas 60 mil personas víctimas de esa condición. El aumento obedece al aumento en el rango del tiempo de la muestra.

Dichas cifras de 2015 estudiaban datos desde los años 70 hasta 2015, esta vez se analizaron eventos desde finales de los 50 hasta el 15 de noviembre de 2017.

Otra de las razones es la aparición de testimonios de las víctimas presentados ante el Sistema de Información de Justicia y Paz de la Fiscalía, que se había realizado solo parcialmente.

Los testimonios de las víctimas ante la Fiscalía no habían sido sistematizados en el Registro Único de Víctimas (RUV).

El trabajo del Observatorio debe estar en coherencia con el informe ¡Basta Ya!, el Observatorio no puede dar datos distintos a los que se están manejando en el Basta Ya desde 1958.

Esta información es clave dentro del proceso de justicia transicional fruto del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC donde se creó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dirigido por Luz Marina Monzón.

Esta entidad tendrá el deber de esclarecer lo que ha pasado con miles de familias que han sufrido este flagelo, que como vemos, sobrepasa cualquier registro visto en el hemisferio.