Confirmada la nueva ministra de Transporte: ¿Cuál es su trayectoria?

El Ministerio de Transporte contará con un nuevo titular tras la salida de William Camargo.
María Constanza García
María Constanza García Crédito: Ministerio de Transporte

María Constanza García, de 47 años, es ahora la nueva ministra de Transporte tras la salida de William Camargo, quien ocupaba ese cargo desde abril de 2023. Camargo llegó de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al ministerio para suceder a Guillermo Reyes.

La titular entrante es ingeniera civil, especialista en Tránsito y Transporte y cuenta con una maestría en Gerencia para el Desarrollo. Previo a su designación, ejercía como viceministra de Infraestructura y su trayectoria también incluye la dirección en el Invías y consultora en entidades tanto públicas como privadas.

Le puede interesar: Adriana Molano, viceministra de Cultura, renunció: pasó su carta al presidente Petro

"Tiene más de 20 años de experiencia profesional al servicio de lo público con una reconocida trayectoria en temas relacionados con planeación, formulación, estructuración, diseño e implementación de proyectos de infraestructura, transporte y movilidad urbana sostenible", señaló el Ministerio de Transporte en su sitio web.

Su llegada a una de las oficinas más importantes, se da en medio de turbulencias en el gabinete ministerial. También, en el marco de recientes protestas en el peaje de Turbaco (Bolívar) como medida para pedir al Gobierno que dicho peaje no siga operando.

Según informó en su momento el Gobierno, Camargo es ingeniero en Transporte y Vías, además de contar con una especialización en Transporte y una especialización en Planeación Urbana y Regional. En agosto de 2022 fue designado como presidente de la ANI.

Vea también: Ángela María Buitrago, nueva ministra de Justicia, destapa sus cartas para su llegada

El 27 de junio el ahora exministro aún no oficializaba su salida, pero parecía anticiparla a propósito de un reconocimiento que le hizo la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). "Esta distinción me compromete a seguir trabajando por nuestro país, en el lugar que la vida así me lo permita", dijo.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde