Condena de Aida Merlano debe servir de advertencia: congresistas

La excongresista fue sentenciada por la Corte Suprema a 15 años de prisión por la Corte Suprema.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Sectores políticos reaccionaron a la condena de 15 años de prisión emitida en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia contra la exsenadora Aida Merlano por fraude electoral.

Consideran que el fallo representa una advertencia para que no se sigan cometiendo delitos electorales por parte de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

En contexto: Aida Merlano fue condenada a 15 años de prisión

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que la condena dice mucho de la forma en que se desarrollan los procesos electorales en el país pues “lo cierto es que esto nos está diciendo una cosa que es bien sabida y es que el grado de corrupción con el que se hacen las elecciones en Colombia es supremamente grande”.

El congresista del Polo Democrático consideró, tras destacar que es una decisión de primera instancia, que este tipo de hechos son reconocidos en el país como ciertos pues corresponden a “la coacción a los electores, la compraventa de los ciudadanos, el uso de los recursos ilícitos”.

“Nadie quisiera pasar por una situación así”

Entre tanto Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, al que pertenece Aida Merlano, lamentó la situación de la excongresista señalando que “no quisiera nadie caer en una situación de esa naturaleza, no solamente perder la representación sino también sufrir un castigo por tal volumen de años”.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

Agregó que lo ocurrido debe servir “en cierta forma de advertencia para todos los que se van a enfrentar a este debate electoral”.

La decisión de la Corte Suprema se produce en primera instancia situación por la cual existe la posibilidad de una apelación por parte de la defensa Merlano. Esto luego de aprobarse una segunda instancia para aforados constitucionales.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.