Condena de Aida Merlano debe servir de advertencia: congresistas

La excongresista fue sentenciada por la Corte Suprema a 15 años de prisión por la Corte Suprema.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Sectores políticos reaccionaron a la condena de 15 años de prisión emitida en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia contra la exsenadora Aida Merlano por fraude electoral.

Consideran que el fallo representa una advertencia para que no se sigan cometiendo delitos electorales por parte de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

En contexto: Aida Merlano fue condenada a 15 años de prisión

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que la condena dice mucho de la forma en que se desarrollan los procesos electorales en el país pues “lo cierto es que esto nos está diciendo una cosa que es bien sabida y es que el grado de corrupción con el que se hacen las elecciones en Colombia es supremamente grande”.

El congresista del Polo Democrático consideró, tras destacar que es una decisión de primera instancia, que este tipo de hechos son reconocidos en el país como ciertos pues corresponden a “la coacción a los electores, la compraventa de los ciudadanos, el uso de los recursos ilícitos”.

“Nadie quisiera pasar por una situación así”

Entre tanto Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, al que pertenece Aida Merlano, lamentó la situación de la excongresista señalando que “no quisiera nadie caer en una situación de esa naturaleza, no solamente perder la representación sino también sufrir un castigo por tal volumen de años”.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

Agregó que lo ocurrido debe servir “en cierta forma de advertencia para todos los que se van a enfrentar a este debate electoral”.

La decisión de la Corte Suprema se produce en primera instancia situación por la cual existe la posibilidad de una apelación por parte de la defensa Merlano. Esto luego de aprobarse una segunda instancia para aforados constitucionales.


María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.