Condena de Aida Merlano debe servir de advertencia: congresistas

La excongresista fue sentenciada por la Corte Suprema a 15 años de prisión por la Corte Suprema.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Sectores políticos reaccionaron a la condena de 15 años de prisión emitida en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia contra la exsenadora Aida Merlano por fraude electoral.

Consideran que el fallo representa una advertencia para que no se sigan cometiendo delitos electorales por parte de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

En contexto: Aida Merlano fue condenada a 15 años de prisión

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que la condena dice mucho de la forma en que se desarrollan los procesos electorales en el país pues “lo cierto es que esto nos está diciendo una cosa que es bien sabida y es que el grado de corrupción con el que se hacen las elecciones en Colombia es supremamente grande”.

El congresista del Polo Democrático consideró, tras destacar que es una decisión de primera instancia, que este tipo de hechos son reconocidos en el país como ciertos pues corresponden a “la coacción a los electores, la compraventa de los ciudadanos, el uso de los recursos ilícitos”.

“Nadie quisiera pasar por una situación así”

Entre tanto Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, al que pertenece Aida Merlano, lamentó la situación de la excongresista señalando que “no quisiera nadie caer en una situación de esa naturaleza, no solamente perder la representación sino también sufrir un castigo por tal volumen de años”.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

Agregó que lo ocurrido debe servir “en cierta forma de advertencia para todos los que se van a enfrentar a este debate electoral”.

La decisión de la Corte Suprema se produce en primera instancia situación por la cual existe la posibilidad de una apelación por parte de la defensa Merlano. Esto luego de aprobarse una segunda instancia para aforados constitucionales.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.
Juliana Guerrero Estados Unidos
Ver



Gobierno revoca delegaciones con el ELN, Clan del Golfo y cierra zona de ubicación

A través de tres resoluciones expedidas este 9 de septiembre, el Ejecutivo ordenó el cierre de una zona de ubicación temporal en el Valle del Guamuez.

'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá