Condena de Aida Merlano debe servir de advertencia: congresistas

La excongresista fue sentenciada por la Corte Suprema a 15 años de prisión por la Corte Suprema.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Sectores políticos reaccionaron a la condena de 15 años de prisión emitida en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia contra la exsenadora Aida Merlano por fraude electoral.

Consideran que el fallo representa una advertencia para que no se sigan cometiendo delitos electorales por parte de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

En contexto: Aida Merlano fue condenada a 15 años de prisión

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que la condena dice mucho de la forma en que se desarrollan los procesos electorales en el país pues “lo cierto es que esto nos está diciendo una cosa que es bien sabida y es que el grado de corrupción con el que se hacen las elecciones en Colombia es supremamente grande”.

El congresista del Polo Democrático consideró, tras destacar que es una decisión de primera instancia, que este tipo de hechos son reconocidos en el país como ciertos pues corresponden a “la coacción a los electores, la compraventa de los ciudadanos, el uso de los recursos ilícitos”.

“Nadie quisiera pasar por una situación así”

Entre tanto Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, al que pertenece Aida Merlano, lamentó la situación de la excongresista señalando que “no quisiera nadie caer en una situación de esa naturaleza, no solamente perder la representación sino también sufrir un castigo por tal volumen de años”.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

Agregó que lo ocurrido debe servir “en cierta forma de advertencia para todos los que se van a enfrentar a este debate electoral”.

La decisión de la Corte Suprema se produce en primera instancia situación por la cual existe la posibilidad de una apelación por parte de la defensa Merlano. Esto luego de aprobarse una segunda instancia para aforados constitucionales.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.