Condena de Aida Merlano debe servir de advertencia: congresistas

La excongresista fue sentenciada por la Corte Suprema a 15 años de prisión por la Corte Suprema.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Facebook Aida Merlano

Sectores políticos reaccionaron a la condena de 15 años de prisión emitida en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia contra la exsenadora Aida Merlano por fraude electoral.

Consideran que el fallo representa una advertencia para que no se sigan cometiendo delitos electorales por parte de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

En contexto: Aida Merlano fue condenada a 15 años de prisión

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que la condena dice mucho de la forma en que se desarrollan los procesos electorales en el país pues “lo cierto es que esto nos está diciendo una cosa que es bien sabida y es que el grado de corrupción con el que se hacen las elecciones en Colombia es supremamente grande”.

El congresista del Polo Democrático consideró, tras destacar que es una decisión de primera instancia, que este tipo de hechos son reconocidos en el país como ciertos pues corresponden a “la coacción a los electores, la compraventa de los ciudadanos, el uso de los recursos ilícitos”.

“Nadie quisiera pasar por una situación así”

Entre tanto Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, al que pertenece Aida Merlano, lamentó la situación de la excongresista señalando que “no quisiera nadie caer en una situación de esa naturaleza, no solamente perder la representación sino también sufrir un castigo por tal volumen de años”.

Le puede interesar: Corte Suprema niega permiso a Aída Merlano para posesionarse como senadora

Agregó que lo ocurrido debe servir “en cierta forma de advertencia para todos los que se van a enfrentar a este debate electoral”.

La decisión de la Corte Suprema se produce en primera instancia situación por la cual existe la posibilidad de una apelación por parte de la defensa Merlano. Esto luego de aprobarse una segunda instancia para aforados constitucionales.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19