Solo cuatro de los 32 exjefes de las Farc comparecieron ante la JEP
Solo cuatro de los 32 exjefes de las Farc comparecieron ante la JEP
Colprensa
13 Jul 2018 08:17 PM

Concluyó primera audiencia de exjefes de las Farc ante la JEP

Los magistrados le entregaron a los exguerrilleros los informes judiciales con los listados de casos de secuestros que se les atribuyen.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó a los 32 exjefes de las Farc citados a la primera audiencia ante este Tribunal entregar a ese organismo, en un tiempo prudencial, los reportes que tengan en torno a los informes suministrados por la Fiscalía y organizaciones civiles sobre los casos de secuestros de los que se les sindican.

Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, señaló que dentro de la información suministrada a los excabecillas guerrilleros aparecen dos bases de datos realizadas por la Fundación País Libre. La primera, con un listado de 30 víctimas plenamente identificadas,  y otra con más de 200 personas con reportes parciales.

“La Sala busca que los comparecientes aporten a la verdad en el caso de las personas desaparecidas, y que fueron reportadas como secuestradas por las Farc”, indicó Lemaitre.

Asimismo sostuvo que "le hemos dado traslado de esta lista a quienes son citados en este caso para que den un informe a la Jurisdicción de sus actividades en este sentido y para que inicien labores con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Igualmente indicó que el objetivo es poder avanzar en la eventual búsqueda de los restos de las víctimas de secuestro o la identificación sobre las circunstancias que rodearon estos episodios.

A este informe de País Libre se suma el entregado por la Fiscalía a la JEP, en el cual se señala que gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a varios cabecillas, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que logró recaudar las Farc, producto del secuestro, entre 1996 y 2012.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

“La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal (del secuestro) para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad”, señaló Martínez Neira.

Más de 6 mil secuestros

El informe judicial de la Fiscalía recopila un total de 6.162 investigaciones atribuibles a la extinta guerrilla de las Farc por “retención” ilegal de personas.

Es decir, casos de secuestro que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

La JEP también hizo un llamado a las diferentes organizaciones civiles para que consideren tener más información relevante sobre listados de víctimas de secuestro, para que aporten a ese Tribunal los respectivos reportes.

La magistrada Lemaietre precisó que el tiempo prudencial para la entrega de todos estos informes podría oscilar, de acuerdo con las normas vigentes, entre los seis meses y dos años.

Quienes cumplieron la cita

A esta audiencia ante la JEP acudieron de manera directa cuatro de los 32 exjefes de las antiguas Farc, que fueron citados.

El primero en cumplir la citación de la JEP fue el máximo jefe de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, quien a su llegada a la Jurisdicción afirmó que estaba “esperando la justicia, si llega”.

Poco después llegó a la diligencia judicial Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc, quien hizo parte del secretariado de esa antigua guerrilla.

En tercer lugar compareció a la audiencia de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad Pablo Catatumbo Victoria Torres, exmiembro del secretariado, quien tiene una curul en el Senado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Llamó la atención a los asistentes a la diligencia que a su arribo a la audiencia Pablo Catatumbo llegó con un ramo de rosas rojas en su mano izquierda.

De igual forma, previa autorización de la Fiscalía General y en coordinación con el Inpec, compareció a la audiencia por videoconferencia desde la cárcel de la Picota, en el sur de Bogotá, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien fue capturado con fines de extradición tras ser requerido por el supuesto acuerdo para exportar más de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, con destino al cartel del Sinaloa.

Poco después, al ser interrogado por la magistrada, 'Timochenko' señaló: “estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en la Habana”

A su turno, 'Pablo Catatumbo' indicó: “manifiesto mi total disposición a comparecer a todas las diligencias que sean convocadas por parte de la JEP". 

Por su parte, 'Jesús Santrich' cuestionó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al señalar que el jefe del organismo investigador le obstruyó el debido proceso al restringirle su asistencia a la audiencia solo por videoconferencia.

Al término de la diligencia, 'Timochenko', en representación de los exjefes de las Farc, pidió perdón a las familias de la víctimas y aseguró que harán hasta lo imposible para que conozcan la verdad.

Nuevos informes de la Fiscalía 

Próximamente el ente acusador entregará dos nuevos informes a los magistrados de la JEP, uno relacionado con los casos de reclutamiento ilícito de menores, cometidos por las antiguas Farc.

En total la Fiscalía tiene programado entregar a la JEP 18 informes relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de las Farc y agentes del Estado, por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

Fuente
Sistema Integrado de Información