Cónclave en Casa de Nariño para hacer corte de cuentas al fast track

En el Consejo de Ministros de este martes se definirá cuáles proyectos volverán a ser radicados con mensaje de urgencia.
Santos-LA-FM-Presidencia-14.jpg
Presidente Juan Manuel Santos en su Consejo de Ministros / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos hará este martes un corte de cuentas al proceso de implementación del Acuerdo de Paz del teatro Colón, luego de vencerse el periodo de fast track que se empleó para tramitar las leyes de paz.

En la Casa de Nariño se adelantará el Consejo de Ministros para hacer una profunda evaluación de cómo le fue al Gobierno en el trámite de las iniciativas en el Congreso de la República para cumplir lo pactado con las Farc.

¿Qué proyectos quedaron por fuera? ¿Qué proyectos serán presentados nuevamente? Estas son sólo algunas de las preguntas que esperan resolverse al concluir en cónclave de Santos con su gabinete durante este corte de cuentas.

La reunión de momento se centrará en dos proyectos que son fundamentales y se quedaron en el tintero o en el limbo jurídico en el trámite y discusión en el Senado y la Cámara: reforma política y Circunscripciones Especiales de Paz.

En el primero, la decisión del Gobierno fue retirarle el respaldo a dicha reforma porque no consideraba prudente promover el transfuguismo indiscriminado por parte de los congresistas en medio de la época electoral.

En el segundo, las dudas jurídicas persisten. Aunque el Gobierno dice que con un quórum de 99 el proyecto pasó –toda vez que hay tres senadores detenidos–, en el Senado aún no hay una decisión alrededor de la creación de las Circunscripciones de Paz.

No está descartado que el Gobierno vuelva a tramitar de nuevo algunas de las iniciativas que se hundieron. El mecanismo a seguir sería a través de mensajes de urgencia para acelerar el tránsito por el Congreso.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia