Cónclave en Casa de Nariño para hacer corte de cuentas al fast track

En el Consejo de Ministros de este martes se definirá cuáles proyectos volverán a ser radicados con mensaje de urgencia.
Santos-LA-FM-Presidencia-14.jpg
Presidente Juan Manuel Santos en su Consejo de Ministros / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos hará este martes un corte de cuentas al proceso de implementación del Acuerdo de Paz del teatro Colón, luego de vencerse el periodo de fast track que se empleó para tramitar las leyes de paz.

En la Casa de Nariño se adelantará el Consejo de Ministros para hacer una profunda evaluación de cómo le fue al Gobierno en el trámite de las iniciativas en el Congreso de la República para cumplir lo pactado con las Farc.

¿Qué proyectos quedaron por fuera? ¿Qué proyectos serán presentados nuevamente? Estas son sólo algunas de las preguntas que esperan resolverse al concluir en cónclave de Santos con su gabinete durante este corte de cuentas.

La reunión de momento se centrará en dos proyectos que son fundamentales y se quedaron en el tintero o en el limbo jurídico en el trámite y discusión en el Senado y la Cámara: reforma política y Circunscripciones Especiales de Paz.

En el primero, la decisión del Gobierno fue retirarle el respaldo a dicha reforma porque no consideraba prudente promover el transfuguismo indiscriminado por parte de los congresistas en medio de la época electoral.

En el segundo, las dudas jurídicas persisten. Aunque el Gobierno dice que con un quórum de 99 el proyecto pasó –toda vez que hay tres senadores detenidos–, en el Senado aún no hay una decisión alrededor de la creación de las Circunscripciones de Paz.

No está descartado que el Gobierno vuelva a tramitar de nuevo algunas de las iniciativas que se hundieron. El mecanismo a seguir sería a través de mensajes de urgencia para acelerar el tránsito por el Congreso.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank