Cónclave en Casa de Nariño para hacer corte de cuentas al fast track

En el Consejo de Ministros de este martes se definirá cuáles proyectos volverán a ser radicados con mensaje de urgencia.
Santos-LA-FM-Presidencia-14.jpg
Presidente Juan Manuel Santos en su Consejo de Ministros / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos hará este martes un corte de cuentas al proceso de implementación del Acuerdo de Paz del teatro Colón, luego de vencerse el periodo de fast track que se empleó para tramitar las leyes de paz.

En la Casa de Nariño se adelantará el Consejo de Ministros para hacer una profunda evaluación de cómo le fue al Gobierno en el trámite de las iniciativas en el Congreso de la República para cumplir lo pactado con las Farc.

¿Qué proyectos quedaron por fuera? ¿Qué proyectos serán presentados nuevamente? Estas son sólo algunas de las preguntas que esperan resolverse al concluir en cónclave de Santos con su gabinete durante este corte de cuentas.

La reunión de momento se centrará en dos proyectos que son fundamentales y se quedaron en el tintero o en el limbo jurídico en el trámite y discusión en el Senado y la Cámara: reforma política y Circunscripciones Especiales de Paz.

En el primero, la decisión del Gobierno fue retirarle el respaldo a dicha reforma porque no consideraba prudente promover el transfuguismo indiscriminado por parte de los congresistas en medio de la época electoral.

En el segundo, las dudas jurídicas persisten. Aunque el Gobierno dice que con un quórum de 99 el proyecto pasó –toda vez que hay tres senadores detenidos–, en el Senado aún no hay una decisión alrededor de la creación de las Circunscripciones de Paz.

No está descartado que el Gobierno vuelva a tramitar de nuevo algunas de las iniciativas que se hundieron. El mecanismo a seguir sería a través de mensajes de urgencia para acelerar el tránsito por el Congreso.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional