Breadcrumb node

Cónclave en Casa de Nariño para hacer corte de cuentas al fast track

En el Consejo de Ministros de este martes se definirá cuáles proyectos volverán a ser radicados con mensaje de urgencia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2017 - 01:44
Santos-LA-FM-Presidencia-14.jpg
Presidente Juan Manuel Santos en su Consejo de Ministros / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos hará este martes un corte de cuentas al proceso de implementación del Acuerdo de Paz del teatro Colón, luego de vencerse el periodo de fast track que se empleó para tramitar las leyes de paz.

En la Casa de Nariño se adelantará el Consejo de Ministros para hacer una profunda evaluación de cómo le fue al Gobierno en el trámite de las iniciativas en el Congreso de la República para cumplir lo pactado con las Farc.

¿Qué proyectos quedaron por fuera? ¿Qué proyectos serán presentados nuevamente? Estas son sólo algunas de las preguntas que esperan resolverse al concluir en cónclave de Santos con su gabinete durante este corte de cuentas.

La reunión de momento se centrará en dos proyectos que son fundamentales y se quedaron en el tintero o en el limbo jurídico en el trámite y discusión en el Senado y la Cámara: reforma política y Circunscripciones Especiales de Paz.

En el primero, la decisión del Gobierno fue retirarle el respaldo a dicha reforma porque no consideraba prudente promover el transfuguismo indiscriminado por parte de los congresistas en medio de la época electoral.

En el segundo, las dudas jurídicas persisten. Aunque el Gobierno dice que con un quórum de 99 el proyecto pasó –toda vez que hay tres senadores detenidos–, en el Senado aún no hay una decisión alrededor de la creación de las Circunscripciones de Paz.

No está descartado que el Gobierno vuelva a tramitar de nuevo algunas de las iniciativas que se hundieron. El mecanismo a seguir sería a través de mensajes de urgencia para acelerar el tránsito por el Congreso.