Concepto de la CIDH sobre Petro no los absuelve de la quiebra de Bogotá: Uribe

Uribe aseguró que este criterio, que pareciera darle vía libre a la candidatura presidencial del dirigente político, no absuelve a Petro de su responsabilidad.
gustavopetrocolprensalafm1.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro es responsable del hueco fiscal que generó en la capital la reducción del pasaje de Transmilenio, pese al concepto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establece que la Procuraduría no puede sancionar a funcionarios de elección popular.

“Ese concepto o recomendación de la CIDH no absuelve a Petro por la quiebra de Bogotá, no lo absuelve por el desgreño y los malos manejos en Bogotá. Simplemente dice que esas conductas no puede calificarlas un órgano disciplinario como la Procuraduría y que de acuerdo a la legislación internacional, la única manera de destituir o evitar la elección de una persona es por una sentencia de un juez penal”, señaló el senador.

“Si así fuera habría que anular todas las destituciones que ha hecho la Procuraduría de corruptos de elección popular, como alcaldes, gobernadores, congresistas, diputados y concejales”, manifestó.

Uribe aseguró que existe otro tratado internacional que establece que los países tienen derecho a aplicar el margen nacional de apreciación y Colombia lo ha aplicado y ha dicho que el Ministerio Público es competente para destituciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli