Concepto de la CIDH sobre Petro no los absuelve de la quiebra de Bogotá: Uribe

Uribe aseguró que este criterio, que pareciera darle vía libre a la candidatura presidencial del dirigente político, no absuelve a Petro de su responsabilidad.
gustavopetrocolprensalafm1.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro es responsable del hueco fiscal que generó en la capital la reducción del pasaje de Transmilenio, pese al concepto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establece que la Procuraduría no puede sancionar a funcionarios de elección popular.

“Ese concepto o recomendación de la CIDH no absuelve a Petro por la quiebra de Bogotá, no lo absuelve por el desgreño y los malos manejos en Bogotá. Simplemente dice que esas conductas no puede calificarlas un órgano disciplinario como la Procuraduría y que de acuerdo a la legislación internacional, la única manera de destituir o evitar la elección de una persona es por una sentencia de un juez penal”, señaló el senador.

“Si así fuera habría que anular todas las destituciones que ha hecho la Procuraduría de corruptos de elección popular, como alcaldes, gobernadores, congresistas, diputados y concejales”, manifestó.

Uribe aseguró que existe otro tratado internacional que establece que los países tienen derecho a aplicar el margen nacional de apreciación y Colombia lo ha aplicado y ha dicho que el Ministerio Público es competente para destituciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Revivir programa Ingreso Solidario para atender víctimas del terremoto?: propuesta surge desde el Congreso

El programa podría implementarse en el marco de la declaratoria de emergencia económica que hará el Gobierno.
Ingreso Solidario



La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.

Presidente Abelardo de la Espriella condenó secuestro de tres policías en la vía Cúcuta-Ocaña

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública desplegará todas sus capacidades para ubicar a los uniformados.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.