Concepto de la CIDH sobre Petro no los absuelve de la quiebra de Bogotá: Uribe

Uribe aseguró que este criterio, que pareciera darle vía libre a la candidatura presidencial del dirigente político, no absuelve a Petro de su responsabilidad.
gustavopetrocolprensalafm1.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro es responsable del hueco fiscal que generó en la capital la reducción del pasaje de Transmilenio, pese al concepto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establece que la Procuraduría no puede sancionar a funcionarios de elección popular.

“Ese concepto o recomendación de la CIDH no absuelve a Petro por la quiebra de Bogotá, no lo absuelve por el desgreño y los malos manejos en Bogotá. Simplemente dice que esas conductas no puede calificarlas un órgano disciplinario como la Procuraduría y que de acuerdo a la legislación internacional, la única manera de destituir o evitar la elección de una persona es por una sentencia de un juez penal”, señaló el senador.

“Si así fuera habría que anular todas las destituciones que ha hecho la Procuraduría de corruptos de elección popular, como alcaldes, gobernadores, congresistas, diputados y concejales”, manifestó.

Uribe aseguró que existe otro tratado internacional que establece que los países tienen derecho a aplicar el margen nacional de apreciación y Colombia lo ha aplicado y ha dicho que el Ministerio Público es competente para destituciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.