Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

Será la primera vez en la historia que la mesa directiva será nombrada a través de una plataforma digital.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La nueva legislatura que comienza el próximo 20 de julio se instalará de manera virtual en el Congreso de la República debido a los altos niveles de contagio que se presentan en el país producto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, había dudas sobre cómo debía adelantarse la votación para elegir a los nuevos presidentes de Senado y Cámara, teniendo en cuenta que la ley establece que dicha elección debe ser secreta.

Le puede interesar: Cambio Radical defiende postulación de Arturo Char para la Presidencia del Congreso

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, sorprendió tras anunciar al país que el nombramiento de dichas mesas directivas, también será a través de voto virtual.

Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación, para garantizar que esa elección sea transparente y sin ningún tipo de problemas”, reveló García en el programa oficial del Senado.

Según el saliente presidente del Congreso, las cifras de contagio en Bogotá están disparadas y las restricciones de movilidad que hoy tiene la ciudad impiden que pueda implementarse este proceso de forma presencial.

Van a cerrar toda la ciudad, el centro de la ciudad está cerrado y no podemos hacerlo de manera presencial porque no podemos estar más de 50 personas en un mismo sitio reunidos, no podemos tener allí a senadores mayores de 70 años, hay congresistas que tienen enfermedades preexistentes”, añadió.

Dijo que convocar al Congreso en pleno sería un completo riesgo epidemiológico en medio de esta situación tan difícil que enfrenta el país.

En contexto: Arturo Char sigue consolidando mayorías para la Presidencia del Congreso

Otra de las opciones que se estudiaba para la elección de la mesa directiva, era la ubicación de urnas regionales en Concejos o Asambleas ubicadas en puntos estratégicos a los cuales los parlamentarios pudieran llegar.

La mayoría de las bancadas de los partidos políticos representados en el Senado de la República han ratificado el respaldo al congresista Arturo Char, de Cambio Radical, para ser el próximo presidente del Congreso.

Char y los integrantes de la mesa directiva que lo acompañarán, serán los primeros en llegar a esos cargos a través de esta modalidad de votación, la cual se implementará después del fallo de la Corte Constitucional que avaló las sesiones virtuales del poder Legislativo.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López