Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

Será la primera vez en la historia que la mesa directiva será nombrada a través de una plataforma digital.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La nueva legislatura que comienza el próximo 20 de julio se instalará de manera virtual en el Congreso de la República debido a los altos niveles de contagio que se presentan en el país producto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, había dudas sobre cómo debía adelantarse la votación para elegir a los nuevos presidentes de Senado y Cámara, teniendo en cuenta que la ley establece que dicha elección debe ser secreta.

Le puede interesar: Cambio Radical defiende postulación de Arturo Char para la Presidencia del Congreso

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, sorprendió tras anunciar al país que el nombramiento de dichas mesas directivas, también será a través de voto virtual.

Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación, para garantizar que esa elección sea transparente y sin ningún tipo de problemas”, reveló García en el programa oficial del Senado.

Según el saliente presidente del Congreso, las cifras de contagio en Bogotá están disparadas y las restricciones de movilidad que hoy tiene la ciudad impiden que pueda implementarse este proceso de forma presencial.

Van a cerrar toda la ciudad, el centro de la ciudad está cerrado y no podemos hacerlo de manera presencial porque no podemos estar más de 50 personas en un mismo sitio reunidos, no podemos tener allí a senadores mayores de 70 años, hay congresistas que tienen enfermedades preexistentes”, añadió.

Dijo que convocar al Congreso en pleno sería un completo riesgo epidemiológico en medio de esta situación tan difícil que enfrenta el país.

En contexto: Arturo Char sigue consolidando mayorías para la Presidencia del Congreso

Otra de las opciones que se estudiaba para la elección de la mesa directiva, era la ubicación de urnas regionales en Concejos o Asambleas ubicadas en puntos estratégicos a los cuales los parlamentarios pudieran llegar.

La mayoría de las bancadas de los partidos políticos representados en el Senado de la República han ratificado el respaldo al congresista Arturo Char, de Cambio Radical, para ser el próximo presidente del Congreso.

Char y los integrantes de la mesa directiva que lo acompañarán, serán los primeros en llegar a esos cargos a través de esta modalidad de votación, la cual se implementará después del fallo de la Corte Constitucional que avaló las sesiones virtuales del poder Legislativo.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General