Con voto virtual se elegirá al nuevo presidente del Congreso

Será la primera vez en la historia que la mesa directiva será nombrada a través de una plataforma digital.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

La nueva legislatura que comienza el próximo 20 de julio se instalará de manera virtual en el Congreso de la República debido a los altos niveles de contagio que se presentan en el país producto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, había dudas sobre cómo debía adelantarse la votación para elegir a los nuevos presidentes de Senado y Cámara, teniendo en cuenta que la ley establece que dicha elección debe ser secreta.

Le puede interesar: Cambio Radical defiende postulación de Arturo Char para la Presidencia del Congreso

El saliente presidente del Congreso, Lidio García, sorprendió tras anunciar al país que el nombramiento de dichas mesas directivas, también será a través de voto virtual.

Vamos con sesión virtual y con voto secreto virtual y para ello vamos a tener el acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación, para garantizar que esa elección sea transparente y sin ningún tipo de problemas”, reveló García en el programa oficial del Senado.

Según el saliente presidente del Congreso, las cifras de contagio en Bogotá están disparadas y las restricciones de movilidad que hoy tiene la ciudad impiden que pueda implementarse este proceso de forma presencial.

Van a cerrar toda la ciudad, el centro de la ciudad está cerrado y no podemos hacerlo de manera presencial porque no podemos estar más de 50 personas en un mismo sitio reunidos, no podemos tener allí a senadores mayores de 70 años, hay congresistas que tienen enfermedades preexistentes”, añadió.

Dijo que convocar al Congreso en pleno sería un completo riesgo epidemiológico en medio de esta situación tan difícil que enfrenta el país.

En contexto: Arturo Char sigue consolidando mayorías para la Presidencia del Congreso

Otra de las opciones que se estudiaba para la elección de la mesa directiva, era la ubicación de urnas regionales en Concejos o Asambleas ubicadas en puntos estratégicos a los cuales los parlamentarios pudieran llegar.

La mayoría de las bancadas de los partidos políticos representados en el Senado de la República han ratificado el respaldo al congresista Arturo Char, de Cambio Radical, para ser el próximo presidente del Congreso.

Char y los integrantes de la mesa directiva que lo acompañarán, serán los primeros en llegar a esos cargos a través de esta modalidad de votación, la cual se implementará después del fallo de la Corte Constitucional que avaló las sesiones virtuales del poder Legislativo.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.
Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

También mencionó que Cepeda ha planteado una revolución ética y la designación del exministro Iván Velázquez para liderar la lucha contra la macrocorrupción.

Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.