Con una reforma buscarán prohibir por completo el aborto

Con esta reforma todas las mujeres embarazadas deberán hacer todo lo posible para garantizar el nacimiento de sus bebés.
Embarazo
Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Este 20 de julio arranca un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso y son muchos los proyectos que serán presentados para ser tramitados en esta legislatura.

Se conoció que desde el uribismo se insistirá en una iniciativa que promete generar una enorme polémica, ya que su efecto inmediato sería prohibir por completo la práctica del aborto en Colombia.

Lea también: Personería realiza visita de verificación en Canal Capital, tras denuncias sobre irregularidades

Se trata de una reforma constitucional que busca crear el “derecho a nacer”, lo cual obligaría a las mujeres gestantes a hacer todo lo posible para tener a sus bebés y así respetar su derecho de los no nacidos de venir al mundo.

Esto podría ir en contravía de los casos excepcionales en los que la Corte Constitucional ha establecido la posibilidad de abortar, que son cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto, o cuando se trate de una violación sexual.

El proyecto es de autoría de la senadora Milla Romero, quien reemplazó a Álvaro Uribe luego de su renuncia al Congreso y quien considera que esto garantizará no solo los derechos de los menores en su etapa de gestación, sino también los de las mujeres.

Lea además: Reportan caída de ceniza sobre Manizales y otros sectores de Caldas por actividad en Nevado del Ruíz

Además, se buscará garantizar los cuidados médicos de los niños que se encuentran en el vientre de sus madres y de las familias que los acogen.

La discusión sobre el aborto ha sido uno de los temas más álgidos que se han tocado en el Congreso de la República, pero ninguna iniciativa sobre el tema ha prosperado hasta el momento.

Actualmente, no ha podido avanzar un proyecto con el cual se busca prohibir el aborto en las primeras semanas de gestación, el cual establece que la vida comienza desde el momento de la concepción.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.
Abelardo De La Espriella rechazó crimen de María Camila Potosí.



El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

“No doy permiso, es mi orden”: Petro le cierra la puerta a posesión de Abelardo de La Espriella en guarnición militar

El mandatario aseguró que no autorizará instalaciones militares para la posesión de Abelardo de La Espriella.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.