Con una reforma buscarán prohibir por completo el aborto

Con esta reforma todas las mujeres embarazadas deberán hacer todo lo posible para garantizar el nacimiento de sus bebés.
Embarazo
Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Este 20 de julio arranca un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso y son muchos los proyectos que serán presentados para ser tramitados en esta legislatura.

Se conoció que desde el uribismo se insistirá en una iniciativa que promete generar una enorme polémica, ya que su efecto inmediato sería prohibir por completo la práctica del aborto en Colombia.

Lea también: Personería realiza visita de verificación en Canal Capital, tras denuncias sobre irregularidades

Se trata de una reforma constitucional que busca crear el “derecho a nacer”, lo cual obligaría a las mujeres gestantes a hacer todo lo posible para tener a sus bebés y así respetar su derecho de los no nacidos de venir al mundo.

Esto podría ir en contravía de los casos excepcionales en los que la Corte Constitucional ha establecido la posibilidad de abortar, que son cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto, o cuando se trate de una violación sexual.

El proyecto es de autoría de la senadora Milla Romero, quien reemplazó a Álvaro Uribe luego de su renuncia al Congreso y quien considera que esto garantizará no solo los derechos de los menores en su etapa de gestación, sino también los de las mujeres.

Lea además: Reportan caída de ceniza sobre Manizales y otros sectores de Caldas por actividad en Nevado del Ruíz

Además, se buscará garantizar los cuidados médicos de los niños que se encuentran en el vientre de sus madres y de las familias que los acogen.

La discusión sobre el aborto ha sido uno de los temas más álgidos que se han tocado en el Congreso de la República, pero ninguna iniciativa sobre el tema ha prosperado hasta el momento.

Actualmente, no ha podido avanzar un proyecto con el cual se busca prohibir el aborto en las primeras semanas de gestación, el cual establece que la vida comienza desde el momento de la concepción.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.