Con una reforma buscarán prohibir por completo el aborto

Con esta reforma todas las mujeres embarazadas deberán hacer todo lo posible para garantizar el nacimiento de sus bebés.
Embarazo
Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

Este 20 de julio arranca un nuevo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso y son muchos los proyectos que serán presentados para ser tramitados en esta legislatura.

Se conoció que desde el uribismo se insistirá en una iniciativa que promete generar una enorme polémica, ya que su efecto inmediato sería prohibir por completo la práctica del aborto en Colombia.

Lea también: Personería realiza visita de verificación en Canal Capital, tras denuncias sobre irregularidades

Se trata de una reforma constitucional que busca crear el “derecho a nacer”, lo cual obligaría a las mujeres gestantes a hacer todo lo posible para tener a sus bebés y así respetar su derecho de los no nacidos de venir al mundo.

Esto podría ir en contravía de los casos excepcionales en los que la Corte Constitucional ha establecido la posibilidad de abortar, que son cuando corra peligro la vida de la madre, cuando haya malformación del feto, o cuando se trate de una violación sexual.

El proyecto es de autoría de la senadora Milla Romero, quien reemplazó a Álvaro Uribe luego de su renuncia al Congreso y quien considera que esto garantizará no solo los derechos de los menores en su etapa de gestación, sino también los de las mujeres.

Lea además: Reportan caída de ceniza sobre Manizales y otros sectores de Caldas por actividad en Nevado del Ruíz

Además, se buscará garantizar los cuidados médicos de los niños que se encuentran en el vientre de sus madres y de las familias que los acogen.

La discusión sobre el aborto ha sido uno de los temas más álgidos que se han tocado en el Congreso de la República, pero ninguna iniciativa sobre el tema ha prosperado hasta el momento.

Actualmente, no ha podido avanzar un proyecto con el cual se busca prohibir el aborto en las primeras semanas de gestación, el cual establece que la vida comienza desde el momento de la concepción.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026