Con tutela, alcalde de Medellín busca respaldar a concejal suspendido

"Tengo que escuchar las ideas y propuestas no solo de quienes me adhieren, sino también a quienes hacen oposición", argumentó.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que interpuso una acción de tutela “para que se ampare el derecho fundamental a la participación y control político del concejal de oposición Daniel Duque, en el Concejo de Medellín”.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que en el documento que fue dirigido a los jueces municipales de la ciudad, planteó que “se ordene al Partido Verde adoptar medidas tendientes a la protección de los derechos fundamentales vulnerados y descritos al edil”.

Le puede interesar: Rechazo entre congresistas de Alianza Verde por sanción de concejal de Medellín

Entre las pretensiones descritas en el documento, el alcalde Quintero señaló que "como alcalde tengo que escuchar las ideas y propuestas no solo de quienes me adhieren, sino también a quienes hacen oposición a las acciones que desarrolla la Administración que represento, ya que esto fortalece la democracia y los derechos políticos de los ciudadanos".

Por su parte, el concejal Daniel Duque quien no tendrá participación en el recinto para la discusión de los proyectos de ordenanza por un término de 60 días, interpondrá una tutela para exigir claridad de esa suspensión que según él, le violenta su voz y voto. Insistió que seguirá denunciando hechos de corrupción en la ciudad.

"Yo espero que el Partido reverse esta decisión que me deja sin mi voz y sin mi voto, que me gané en las elecciones pasadas de Medellín, con el apoyo de miles de personas que creyeron en nuestro proyecto político, que hoy esperan que hoy seamos la voz que denuncia las irregularidades".

Lea además: Partido Verde suspende a concejal de Medellín por hacer oposición a la alcaldía

Advirtió que Pedro Nairo Vergara Niño, director de la colectividad en Antioquia y amigo del representante León Fredy Muñoz, quiere silenciarlo.

De conformidad con el Código de Ética de la Alianza Verde, el concejal habría cometido dos faltas: incumplir los principios, derechos y deberes consagrados en los estatutos y transgredir el régimen de bancadas.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.