Con tutela, alcalde de Medellín busca respaldar a concejal suspendido

"Tengo que escuchar las ideas y propuestas no solo de quienes me adhieren, sino también a quienes hacen oposición", argumentó.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que interpuso una acción de tutela “para que se ampare el derecho fundamental a la participación y control político del concejal de oposición Daniel Duque, en el Concejo de Medellín”.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que en el documento que fue dirigido a los jueces municipales de la ciudad, planteó que “se ordene al Partido Verde adoptar medidas tendientes a la protección de los derechos fundamentales vulnerados y descritos al edil”.

Le puede interesar: Rechazo entre congresistas de Alianza Verde por sanción de concejal de Medellín

Entre las pretensiones descritas en el documento, el alcalde Quintero señaló que "como alcalde tengo que escuchar las ideas y propuestas no solo de quienes me adhieren, sino también a quienes hacen oposición a las acciones que desarrolla la Administración que represento, ya que esto fortalece la democracia y los derechos políticos de los ciudadanos".

Por su parte, el concejal Daniel Duque quien no tendrá participación en el recinto para la discusión de los proyectos de ordenanza por un término de 60 días, interpondrá una tutela para exigir claridad de esa suspensión que según él, le violenta su voz y voto. Insistió que seguirá denunciando hechos de corrupción en la ciudad.

"Yo espero que el Partido reverse esta decisión que me deja sin mi voz y sin mi voto, que me gané en las elecciones pasadas de Medellín, con el apoyo de miles de personas que creyeron en nuestro proyecto político, que hoy esperan que hoy seamos la voz que denuncia las irregularidades".

Lea además: Partido Verde suspende a concejal de Medellín por hacer oposición a la alcaldía

Advirtió que Pedro Nairo Vergara Niño, director de la colectividad en Antioquia y amigo del representante León Fredy Muñoz, quiere silenciarlo.

De conformidad con el Código de Ética de la Alianza Verde, el concejal habría cometido dos faltas: incumplir los principios, derechos y deberes consagrados en los estatutos y transgredir el régimen de bancadas.


Elecciones presidenciales

“Están contando formularios E14 alterados”: presidente Petro insiste en supuesto fraude electoral

Pese a las aclaraciones de la Registraduría sobre el proceso, el mandatario argumentó varias presuntas irregularidades.
Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.



Nuevo rifirrafe de Álvaro Uribe con el estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella

El enfrentamiento se da un día después de que De la Espriella resultara electo como presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.