Con tutela, alcalde de Medellín busca respaldar a concejal suspendido

"Tengo que escuchar las ideas y propuestas no solo de quienes me adhieren, sino también a quienes hacen oposición", argumentó.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que interpuso una acción de tutela “para que se ampare el derecho fundamental a la participación y control político del concejal de oposición Daniel Duque, en el Concejo de Medellín”.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que en el documento que fue dirigido a los jueces municipales de la ciudad, planteó que “se ordene al Partido Verde adoptar medidas tendientes a la protección de los derechos fundamentales vulnerados y descritos al edil”.

Le puede interesar: Rechazo entre congresistas de Alianza Verde por sanción de concejal de Medellín

Entre las pretensiones descritas en el documento, el alcalde Quintero señaló que "como alcalde tengo que escuchar las ideas y propuestas no solo de quienes me adhieren, sino también a quienes hacen oposición a las acciones que desarrolla la Administración que represento, ya que esto fortalece la democracia y los derechos políticos de los ciudadanos".

Por su parte, el concejal Daniel Duque quien no tendrá participación en el recinto para la discusión de los proyectos de ordenanza por un término de 60 días, interpondrá una tutela para exigir claridad de esa suspensión que según él, le violenta su voz y voto. Insistió que seguirá denunciando hechos de corrupción en la ciudad.

"Yo espero que el Partido reverse esta decisión que me deja sin mi voz y sin mi voto, que me gané en las elecciones pasadas de Medellín, con el apoyo de miles de personas que creyeron en nuestro proyecto político, que hoy esperan que hoy seamos la voz que denuncia las irregularidades".

Lea además: Partido Verde suspende a concejal de Medellín por hacer oposición a la alcaldía

Advirtió que Pedro Nairo Vergara Niño, director de la colectividad en Antioquia y amigo del representante León Fredy Muñoz, quiere silenciarlo.

De conformidad con el Código de Ética de la Alianza Verde, el concejal habría cometido dos faltas: incumplir los principios, derechos y deberes consagrados en los estatutos y transgredir el régimen de bancadas.


Abelardo de la Espriella

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.
El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.
Ver



¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Así quedan las fuerzas políticas

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.

Partido Liberal se declaró bancada de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad afirma que mantendrá su derecho de discrepar de algunas decisiones.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos