El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
16 Dic 2019 12:30 PM

Con reforma constitucional, Gobierno buscará crear curules para las víctimas

Desde la Presidencia de la República se afirmó que las víctimas del conflicto son prioridad para la política de Paz con Legalidad.

El Gobierno Nacional confirmó que por medio de un acto legislativo, que será radicado en el Congreso de la República, se pretende garantizar las 16 curules para las víctimas del conflicto armado.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, dijo en diálogo con RCN Radio, que el presidente Iván Duque ha expresado su compromiso con las víctimas que, según el funcionario, tienen un grado de prioridad dentro de la política del gobierno de Paz con Legalidad.

“Tenemos bajo las directrices que ha dado el presidente Iván Duque, la misión de presentar el acto legislativo para que esas personas que han sufrido la violencia más severamente tengan la representación que se necesita”, sostuvo Archila.

Vea también: Gobierno citará a sesiones extra en el Congreso por siete proyectos

Y añadió que “dentro de la política de Paz con Legalidad del presidente Duque, cumplirle a las víctimas siempre ha sido una prioridad y lo hemos hecho en muchos frentes, como por ejemplo, apoyándolos para la elección de sus representantes en la mesa de víctimas también con el anuncio de la prórroga de la Ley de Víctimas entre otros aspectos”.

Archila había convalidado la intención de tener las curules para las víctimas, por medio de su cuenta oficial de Twitter. “Dentro de la política de paz con legalidad del Presidente @IvanDuque las víctimas son una prioridad. Presentaremos el acto legislativo para cumplir con sus curules”, señala el trino del funcionario nacional.

El pasado fin de semana, durante la instalación del último Taller del año de Construyendo País, en Mompox, Bolívar, el presidente Iván Duque indicó que abrirá la discusión para que las víctimas tengan representación en el Congreso de la República.

Le puede interesar: El supuesto 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

“Ellos le piden a la sociedad colombiana que las victimas tengan también la posibilidad de tener una representación política. Las verdaderas víctimas son los que merecen ser escuchadas por todas las instituciones de Colombia y por ello hay que garantizarles una participación política” indicó.

Sin embargo, fue claro en que esta iniciativa no supone crear nuevas curules en el Congreso de la República, sino que desde los partidos existentes se les abra un espacio.

“Que todas las fuerzas políticas puedan presentar candidaturas que respondan a atender a las víctimas para que se tengan esos espacios dentro de los partidos políticos y movimientos ciudadanos, y que esto se pueda dar no generando más curules, sino de la representación ya existente”, apuntó.