Con reforma constitucional, Gobierno buscará crear curules para las víctimas

Desde la Presidencia de la República se afirmó que las víctimas del conflicto son prioridad para la política de Paz con Legalidad.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que por medio de un acto legislativo, que será radicado en el Congreso de la República, se pretende garantizar las 16 curules para las víctimas del conflicto armado.

Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, dijo en diálogo con RCN Radio, que el presidente Iván Duque ha expresado su compromiso con las víctimas que, según el funcionario, tienen un grado de prioridad dentro de la política del gobierno de Paz con Legalidad.

“Tenemos bajo las directrices que ha dado el presidente Iván Duque, la misión de presentar el acto legislativo para que esas personas que han sufrido la violencia más severamente tengan la representación que se necesita”, sostuvo Archila.

Vea también: Gobierno citará a sesiones extra en el Congreso por siete proyectos

Y añadió que “dentro de la política de Paz con Legalidad del presidente Duque, cumplirle a las víctimas siempre ha sido una prioridad y lo hemos hecho en muchos frentes, como por ejemplo, apoyándolos para la elección de sus representantes en la mesa de víctimas también con el anuncio de la prórroga de la Ley de Víctimas entre otros aspectos”.

Archila había convalidado la intención de tener las curules para las víctimas, por medio de su cuenta oficial de Twitter. “Dentro de la política de paz con legalidad del Presidente @IvanDuque las víctimas son una prioridad. Presentaremos el acto legislativo para cumplir con sus curules”, señala el trino del funcionario nacional.

El pasado fin de semana, durante la instalación del último Taller del año de Construyendo País, en Mompox, Bolívar, el presidente Iván Duque indicó que abrirá la discusión para que las víctimas tengan representación en el Congreso de la República.

Le puede interesar: El supuesto 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

“Ellos le piden a la sociedad colombiana que las victimas tengan también la posibilidad de tener una representación política. Las verdaderas víctimas son los que merecen ser escuchadas por todas las instituciones de Colombia y por ello hay que garantizarles una participación política” indicó.

Sin embargo, fue claro en que esta iniciativa no supone crear nuevas curules en el Congreso de la República, sino que desde los partidos existentes se les abra un espacio.

“Que todas las fuerzas políticas puedan presentar candidaturas que respondan a atender a las víctimas para que se tengan esos espacios dentro de los partidos políticos y movimientos ciudadanos, y que esto se pueda dar no generando más curules, sino de la representación ya existente”, apuntó.


Congreso de la República

Elección de presidente del Congreso será secreta: ¿Congresistas no podrían revelar su voto?

Advierten que la ley establece que la votación debe ser secreta para garantizar una elección libre.
Senado de la República



Abelardo De La Espriella denuncia posible plan criminal para atentar contra su vida: estarían ofreciendo hasta $3.000 millones

El equipo del presidente electo, Abelardo de la Espriella, reveló presuntos intentos de infiltración en ruedas de prensa y actividades públicas.

Son bienvenidos los votos del Pacto Histórico para la Presidencia del Congreso: Centro Democrático

La elección del presidente del Senado se iría a voto limpio en la plenaria de la corporación este 20 de julio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.