Breadcrumb node

Ponencia en la Corte Constitucional reviviría las curules para las víctimas

El alto tribunal estudia la tutela que presentó el senador Roy Barreras.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 28, 2020 - 08:49
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
La Corte Constitucional está a punto de decidir sobre la tutela que interpuso el senador Roy Barreras y que decidió revisar el año pasado, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negara la petición de revivir las curules para las víctimas que se hundieron en diciembre de 2017. 
 
La ponencia en la Corte, del magistrado Alejandro Linares, iría aprobando la creación de las curules, guiándose por el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso para aprobar un proyecto. 
 
Ese fallo es el que le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En esa oportunidad, la Corte advirtió que para el cálculo de las mayorías en el Congreso, se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados. 
 
 
Lo anterior sería el fondo de la ponencia que estudia la sala de tutelas número nueve de la Corte y que revisa el recurso que interpuso el senador Barreras. 
 
La Corte tendría en cuenta lo que dice el artículo 134 de la Constitución que establece que “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.
 

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado, pero el senador Barreras ha señalado en varias oportunidades que las 16 curules si se aprobaron teniendo en cuenta las últimas decisiones de la propia Corte.

El actual presidente del Senado, Lidio García, anunció que revivirá las curules tumbando el acto administrativo que en su momento emitió el senador Efraín Cepeda, el cual declaraba archivada esta reforma constitucional.

Lea también: ¿Quién es el hombre capturado junto a Aida Merlano en Venezuela?

Según ha dicho García, para esas curules podrían aspirar quienes fueron inscritos como víctimas antes del 2017 y así quedaría prácticamente asegurada la representación política de las víctimas de la violencia. 

RCN Radio estableció que García se reunió con diferentes magistrados de las altas cortes, quienes le habrían dado tranquilidad para tomar una decisión de esta naturaleza. 

Además, sostuvo encuentros con las directivas del Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, quienes le dieron todo su respaldo a esta determinación favorable para las víctimas. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información