Con modificaciones radican ante la Cámara el acto legislativo para la paz

Fue radicada ante la Secretaría de la Cámara de Representantes la ponencia del proyecto de acto legislativo para la paz que entra a su tercer de ocho debates.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se espera que este proyecto que modifica la Constitución después de ser aprobado por la Comisión Primera de la Cámara pase a la plenaria de esta misma Corporación antes del 15 de diciembre, con el fin de que en marzo de 2016 se vuelva a estudiar en segunda vuelta la iniciativa.

Según el coordinador ponente de la reforma, el representante Hernán Penagos, del Partido de la U, para este tercer debate se hicieron dos modificaciones al artículo que le entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos.

En Senado aseguran que el plebiscito garantizará seguridad jurídica de Farc

“Se le exige al presidente de la República que al finalizar los 90 días que se le otorgan como facultades para que expida decretos con fuerza de ley, que presente un informe al Congreso de la República de los decretos y todas las normas que han sido expedidas”; señaló Penagos.

Asimismo dijo que “la segunda modificación es la obligación que tiene el presidente de la República de que sí hace ejercicio de los otros 90 días prorrogables para seguir expidiendo normas y actos administrativos deberá previo al ejercicio de su autorización remitirle al Congreso las razones para ampliar el periodo”.

Obama reiteró apoyo al proceso de paz: Santos

Es importante recordar que el acto legislativo para la paz tiene dos artículos principales, el primero tiene que ver con unas modificaciones a la Constitución Política para que en el futuro una comisión legislativa expida los actos legislativos y las leyes que implementen los acuerdos de paz.

El segundo artículo busca autorizar o entregarle facultades al presidente de la República para que expida normas y en ese fue donde se hicieron las modificaciones anteriormente mencionadas.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella