Con modificaciones radican ante la Cámara el acto legislativo para la paz

Fue radicada ante la Secretaría de la Cámara de Representantes la ponencia del proyecto de acto legislativo para la paz que entra a su tercer de ocho debates.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se espera que este proyecto que modifica la Constitución después de ser aprobado por la Comisión Primera de la Cámara pase a la plenaria de esta misma Corporación antes del 15 de diciembre, con el fin de que en marzo de 2016 se vuelva a estudiar en segunda vuelta la iniciativa.

Según el coordinador ponente de la reforma, el representante Hernán Penagos, del Partido de la U, para este tercer debate se hicieron dos modificaciones al artículo que le entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos.

En Senado aseguran que el plebiscito garantizará seguridad jurídica de Farc

“Se le exige al presidente de la República que al finalizar los 90 días que se le otorgan como facultades para que expida decretos con fuerza de ley, que presente un informe al Congreso de la República de los decretos y todas las normas que han sido expedidas”; señaló Penagos.

Asimismo dijo que “la segunda modificación es la obligación que tiene el presidente de la República de que sí hace ejercicio de los otros 90 días prorrogables para seguir expidiendo normas y actos administrativos deberá previo al ejercicio de su autorización remitirle al Congreso las razones para ampliar el periodo”.

Obama reiteró apoyo al proceso de paz: Santos

Es importante recordar que el acto legislativo para la paz tiene dos artículos principales, el primero tiene que ver con unas modificaciones a la Constitución Política para que en el futuro una comisión legislativa expida los actos legislativos y las leyes que implementen los acuerdos de paz.

El segundo artículo busca autorizar o entregarle facultades al presidente de la República para que expida normas y en ese fue donde se hicieron las modificaciones anteriormente mencionadas.


Temas relacionados

Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil