Con modificaciones radican ante la Cámara el acto legislativo para la paz

Fue radicada ante la Secretaría de la Cámara de Representantes la ponencia del proyecto de acto legislativo para la paz que entra a su tercer de ocho debates.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Se espera que este proyecto que modifica la Constitución después de ser aprobado por la Comisión Primera de la Cámara pase a la plenaria de esta misma Corporación antes del 15 de diciembre, con el fin de que en marzo de 2016 se vuelva a estudiar en segunda vuelta la iniciativa.

Según el coordinador ponente de la reforma, el representante Hernán Penagos, del Partido de la U, para este tercer debate se hicieron dos modificaciones al artículo que le entrega facultades al presidente Juan Manuel Santos.

En Senado aseguran que el plebiscito garantizará seguridad jurídica de Farc

“Se le exige al presidente de la República que al finalizar los 90 días que se le otorgan como facultades para que expida decretos con fuerza de ley, que presente un informe al Congreso de la República de los decretos y todas las normas que han sido expedidas”; señaló Penagos.

Asimismo dijo que “la segunda modificación es la obligación que tiene el presidente de la República de que sí hace ejercicio de los otros 90 días prorrogables para seguir expidiendo normas y actos administrativos deberá previo al ejercicio de su autorización remitirle al Congreso las razones para ampliar el periodo”.

Obama reiteró apoyo al proceso de paz: Santos

Es importante recordar que el acto legislativo para la paz tiene dos artículos principales, el primero tiene que ver con unas modificaciones a la Constitución Política para que en el futuro una comisión legislativa expida los actos legislativos y las leyes que implementen los acuerdos de paz.

El segundo artículo busca autorizar o entregarle facultades al presidente de la República para que expida normas y en ese fue donde se hicieron las modificaciones anteriormente mencionadas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez