Con métodos sucios quieren debilitar congresistas que se opondrán a corrupción: Iván Cepeda

El senador dijo que el proceso contra Antanas Mockus es prueba de que “hay un plan de la derecha” para limitar la representación política.
El senador Iván Cepeda hizo una advertencia sobre la curul de Mockus
El senador Iván Cepeda hizo una advertencia sobre la curul de Mockus Crédito: Colprensa

No cesa en el país la controversia por la supuesta inhabilidad de Antanas Mockus para ser senador de la República porque, al parecer, estuvo comprometido en un contrato con Corpovisionarios un año antes de su inscripción como candidato al Congreso, algo que la ley impide.

Al respecto, el senador Iván Cepeda Castro –abiertamente opositor al Centro Democrático de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez– dijo que la demanda que cursa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la curul de Mockus, forma parte de un plan para debilitar a los sectores opositores a la corrupción.

Según él, la derecha está detrás de la supuesta estrategia en contra de la Alianza Verde y del exalcalde y excandidato presidencial.

Contra Antanas Mockus y la Alianza Verde hay un plan de la derecha para privarlos de representación política en el Congreso de la República. Es la expresión de los métodos sucios para debilitar la franja parlamentaria independiente que se opondrá a la corrupción”, recalcó.

A su turno, el concejal Jorge Torres, abiertamente cercano al líder político, dijo que la carta de varios abogados en contra de Mockus hace parte del “eje del mal” que se gestó para tratar de embolar la posesión del exalcalde.

Quieren intimidar a magistrados del Consejo Nacional Electoral, espero no se dejen. Hoy muchos ojos están pendientes de su decisión y solo pueden y deben actuar en derecho”, enfatizó.

También se pronunció la senadora Claudia López Hernández quien aseguró que Mockus no está inhabilitado ni ha violado ninguna norma ética o legal.

“El CNE sabe que no tiene la competencia ni el fundamento para impedir que Mockus se posesione como senador porque no ha sido representante legal ni ha gestionado o firmado algún contrato”, aseguró tras advertir que el CNE no puede prevaricar por politiquería.

La decisión final sobre la curul de Antanas Mockus y los 500.000 votos que obtuvo se podría conocer este miércoles en el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.
Posesión de Abelardo De La Espriella sería en la Arena USC



Elección de Contralor General: ¿Guiño antioqueño a una de las candidatas?

La elección del nuevo jefe de la Contraloría se llevará a cabo el 12 de agosto en el Congreso.

De la Espriella dio una semana a alias Calarcá y otros cabecillas para entregarse: “bandido que no se someta lo vamos a dar de baja”

El presidente electo lanzó un ultimátum a varios jefes de grupos armados ilegales y aseguró que, a partir del 7 de agosto, su Gobierno respaldará a la Fuerza Pública.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda