Con métodos sucios quieren debilitar congresistas que se opondrán a corrupción: Iván Cepeda

El senador dijo que el proceso contra Antanas Mockus es prueba de que “hay un plan de la derecha” para limitar la representación política.
El senador Iván Cepeda hizo una advertencia sobre la curul de Mockus
El senador Iván Cepeda hizo una advertencia sobre la curul de Mockus Crédito: Colprensa

No cesa en el país la controversia por la supuesta inhabilidad de Antanas Mockus para ser senador de la República porque, al parecer, estuvo comprometido en un contrato con Corpovisionarios un año antes de su inscripción como candidato al Congreso, algo que la ley impide.

Al respecto, el senador Iván Cepeda Castro –abiertamente opositor al Centro Democrático de Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez– dijo que la demanda que cursa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la curul de Mockus, forma parte de un plan para debilitar a los sectores opositores a la corrupción.

Según él, la derecha está detrás de la supuesta estrategia en contra de la Alianza Verde y del exalcalde y excandidato presidencial.

Contra Antanas Mockus y la Alianza Verde hay un plan de la derecha para privarlos de representación política en el Congreso de la República. Es la expresión de los métodos sucios para debilitar la franja parlamentaria independiente que se opondrá a la corrupción”, recalcó.

A su turno, el concejal Jorge Torres, abiertamente cercano al líder político, dijo que la carta de varios abogados en contra de Mockus hace parte del “eje del mal” que se gestó para tratar de embolar la posesión del exalcalde.

Quieren intimidar a magistrados del Consejo Nacional Electoral, espero no se dejen. Hoy muchos ojos están pendientes de su decisión y solo pueden y deben actuar en derecho”, enfatizó.

También se pronunció la senadora Claudia López Hernández quien aseguró que Mockus no está inhabilitado ni ha violado ninguna norma ética o legal.

“El CNE sabe que no tiene la competencia ni el fundamento para impedir que Mockus se posesione como senador porque no ha sido representante legal ni ha gestionado o firmado algún contrato”, aseguró tras advertir que el CNE no puede prevaricar por politiquería.

La decisión final sobre la curul de Antanas Mockus y los 500.000 votos que obtuvo se podría conocer este miércoles en el Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.