Breadcrumb node

Con Jesús Santrich en Caminos de Libertad no hay alternación de su situación judicial: Iván Cepeda

El senador, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, insistió en que se debe privilegiar la justicia nacional por encima de la petición de extradición.

Actualizado:
Viernes, Mayo 11, 2018 - 12:32
ivacepeda.jpg

(Lea: Jesús Santrich y su carta de respuesta a Iván Cepeda y Álvaro Leyva)

 

En las últimas horas Jesús Santrich, exnegociador del proceso de paz y actualmente detenido por presuntamente estar implicado en actividades de narcotráfico, fue trasladado a Caminos de Libertad, una sede de la Conferencia Episcopal, con el propósito de que suspenda la huelga de hambre que inició luego de haber sido capturado.

En diálogo con LA FM, el senador Iván Cepeda Castro –miembro de la Comisión de Paz del Congreso– dijo que la razón esencial de esa gestión obedeció al deterioro progresivo de la salud del señor Jesús Santrich que, por supuesto, a los 32 días del inicio de su huelga de hambre comenzó a acusar los síntomas que tiene el hecho de una amnistía de ingerir alimentos.

(Lea: Jesús Santrich no está dispuesto a ir a morir en una cárcel en EE.UU.: Pastor Alape)

 
“El señor Santrich está en una dependencia de la Conferencia Episcopal y hay que decir que sus condiciones de reclusión no se alteran. Su llegada a este lugar tampoco significa ninguna alternación de la situación judicial que se lleva en su contra”, indicó.

(Lea: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia)

 

En el mismo sentido, Cepeda destacó que en las últimas dos semanas se han venido produciendo declaraciones desde el mundo político y de expertos en Derecho Penal donde piden que se privilegie la justicia nacional a cualquier pretensión que haya desde el extranjero.

“Estas consideraciones parten del respeto que debe existir hacia las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Hay argumentos que deben tenerse en cuenta porque atañen a la estabilidad del proceso de paz y también los desarrollos de lo que puedan ser las investigaciones y sanciones en el contexto de la Jurisdicción Especial de Paz”, recalcó.

(Lea: ¿De dónde voy a sacar yo diez toneladas de coca?: Jesús Santrich)

 

En el mismo sentido, Cepeda desestimó la posibilidad de que Santrich pueda ser obligado a ingerir alimentos como una medida extrema para eventualmente no dejarle morir.

“Debe respetarse la voluntad del señor Santrich de hacer una huelga de hambre. Hasta que él no tome voluntaria y conscientemente la decisión de alimentarse no se puede hacer nada distinto a intentar buscar cualquier tipo de métodos paliativos de su situación actual”, señaló.

(Lea: Néstor Humberto Martínez: nadie puede decir que la Fiscalía se está tirando la paz)

 

Ya son 32 días desde que Jesús Santrich inició su huelga de hambre y los efectos sobre su estado de salud han sido evidentes. De momento se espera a la espera de un parte médico.

(Lea: El polémico trino de José Obdulio Gaviria: Jesús Santrich ha determinado suicidarse)

Con Jesús Santrich en Caminos de Libertad no hay alternación de su situación judicial: Iván Cepeda

0:27 5:25