Con chats, revelan presunta financiación de Pacific Rubiales a campañas de 2014

Facturas, soportes de pago y transacciones bancarias que involucran a Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Vista aérea de Pacific Rubiales, en el departamento del Meta, tomada el 5 de octubre de 2011
Vista aérea de Pacific Rubiales, en el departamento del Meta, tomada el 5 de octubre de 2011 Crédito: Foto de AFP

Un expediente completo que contiene facturas, soportes de pago, transacciones bancarias, chats privados y correos internos, hacen parte de las pruebas que revelarían la forma en que Pacific Rubiales financió las campañas presidenciales y partidos políticos en 2014.

Los documentos divulgados por Noticias RCN dan cuenta de los pagos realizados a terceros en el año 2014, durante la época electoral y efectuados por la administración de Pacific Rubiales, según una denuncia de la empresa canadiense Frontera Energy.

De acuerdo con la compañía, "los desembolsos pudieron haber sido usados para financiar diferentes campañas presidenciales y partidos políticos en Colombia", al tiempo que esta denuncia revelada por Noticias RCN indica que "uno de los pagos que prendió las alarmas en medio de la investigación interna fue uno a una empresa de seguridad denominada Coservipp por 2.636 millones de pesos en junio de 2104".

Lea también: Pagos de Pacific Rubiales pudieron terminar en campañas de 2014

Este desembolso, según la denuncia revelada por el noticiero, se realizó en menos de 24 horas, sin embargo, cuando las directivas de Frontera Energy trataron de averiguar por el pago, el representante de Coservipp, Luis Barrios, les dio una pista que les genero aún más sospechas.

“Ese dinero se dirigió a una importante actividad que sucedería en Colombia en los siguientes cinco días”, indicó Barrios, es decir, que el pago fue el 9 de junio de 2014 mientras que la segunda vuelta presidencial fue exactamente cinco días después, el 15 de junio.

Noticias RCN asegura que "dentro de las investigaciones internas Frontera Energy encontró que quien autorizó el pago fue Soraya Zoque, la misma empleada que aparece en unos chats de WhatsApp hablando con Federico Restrepo, el entonces vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific Rubiales sobre dineros a campañas presidenciales y partidos políticos". Sin embargo, la legislación colombiana prohíbe que una empresa financie campañas presidenciales.

Los otros pagos durante la época electoral

La preocupación para la empresa Frontera Energy no terminan ahí, ya que hay otros pagos que se efectuaron durante la época electoral y que aparecen registrados en un cuadro de contabilidad como pagos a campañas políticas, sumando más de siete mil millones en desembolsos a siete empresas. "Los primeros que aparecen en el listado son Sancho BBDO y Sístole SS, agencias que habrían trabajado en la campaña de Juan Manuel Santos 2014", dice Noticias RCN. En el caso de Sancho, por ejemplo, "se le asigna el valor de $797.386.200 el 17 de marzo de 2014", mientras que a Sístole se le asigna "$758.238.250 el primero de abril de 2014".

La denuncia revela que las facturas se emitieron en época electoral antes de la primera vuelta que se efectuó el 25 de mayo; mientras que los otros pagos conocidos por esta investigación se giraron a nombre de Coservipp por 2.600 millones de pesos y otras tres empresas, cuyas transacciones son investigadas por la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones.

Consultado por Noticias RCN sobre estos documentos, Óscar Iván Zuluaga indicó: "quiero hacer claridad, no recibí un solo peso ni de Pacific ni de ninguna empresa. Todas las donaciones de mi campaña están registradas en la contabilidad, fueron declaradas y presentadas ante le CNE y toda la contabilidad y mi campaña cumplía todas las normas legales”, aseguró.

Sin embargo reconoció haber tenido contacto con directivos de la petrolera: “hubo una reunión, pero de tipo social. Nada especial, nada nuevo. Como me reuní con muchos empresarios a lo largo de mi campaña”, dijo a Noticias RCN.

Finalmente, el noticiero indicó que "para buscar la respuesta del expresidente Juan Manuel Santos, fue ubicado a través de una conversación con Esteban Santos, su hijo, quien aseguró que su padre se encuentra en México y que desde que salió de la Presidencia no ha concedido entrevistas".

También puede leer: Odebrecht: testigo sobre dineros en campaña Santos denuncia nuevas amenazas

Por su parte, Federico Restrepo, entonces vicepresidente de Pacific Rubiales y quien aparece en los chats hablando de dineros para candidatos a la Presidencia, sostuvo que sólo hablará "después de consultar con su abogado, Abelardo de la Esperilla", dice este medio de comunicación.

Maritza Ariztizábal, periodista de Noticias RCN, habló con LA FM de la investigación adelantada


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.