Comunidad de Buenaventura pide al Gobierno cumplir acuerdos con el comité del paro

La Fiscalía anunció, por su parte, el traslado de la dirección seccional de Buga al puerto de Buenaventura.
Audiencia pública de la Comisión de Paz del Congreso en Buenaventura
Crédito: @AlexLopezMaya

Durante una audiencia pública de la comisión de paz del Congreso de la República, la cual se desarrolló en el puerto de Buenaventura, asistieron autoridades de la región y líderes de la comunidad en general.

Hubo una petición generalizada por parte de la comunidad de Buenaventura al Gobierno Nacional para que cumplan los acuerdos que, según los líderes comunales del distrito portuario, no han sido cumplidos desde que se pactó el final del paro cívico.

La líder comunal María Millela Riascos manifestó que en Buenaventura no se quiere llegar al punto de un masivo desplazamiento y por esta razón, pide mayor presencia del Estado con justicia, oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes del municipio.

"Aquí necesitamos señores de la comisión de paz del Congreso que se trabaje en un plan integrado de protección y prevención de la vida y del territorio, nos están matando a nuestros jóvenes y en este ascenso de la violencia han sido las mayores víctimas y no estamos dispuestos a seguir exponiendo nuestros vidas porque nos involucra en un conflicto que no es nuestro y después somo los que ponemos los muertos, entonces, cuando nos callaremos? el día que no nos sigan asesinando y desterritorializando", señaló la líder comunal.

En contexto: Comisión de la Verdad escuchará a las víctimas de la violencia en Buenaventura

Por su parte, Sandra González, fiscal asesora para el Suroccidente del Nivel Central de la Fiscalía General de la Nación, anunció que la entidad se encuentra en territorio trabajando en contra del crimen organizado que siembra el terror en la región.

"La Fiscalía General de la Nación está en las calles y los territorios focalizando la lucha contra la criminalidad organizada e impactar sus finanzas criminales de estos grupos priorizando los fenómenos delictivos del homicidio, extorsión, hurto, violación contra derechos humanos, violencia de género", indicó la funcionaria.

La Fiscal asesora informó que el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, trasladó la dirección seccional con sede en Buga al puerto de Buenaventura.

"El Fiscal General de la Nación anunció el traslado de la dirección seccional de Buga al distrito de Buenaventura para hacer un acompañamiento presencial de la acción estratégica que se desarrolla aquí y el fortalecimiento con fiscales e investigadores", señaló la Fiscal asesora de esa parte del pacífico colombiano.

Le puede interesar: Congresistas, preocupados por el sistema de salud en proceso de vacunación

Por su parte los congresistas de la oposición que convocaron la realización de la audiencia pública, le solicitaron al Gobierno del presidente Duque la realización de un plan integral de seguridad.


Nombramientos

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.
Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.
Ver



Pese a recusaciones y tutela, Supersalud culmina auditoría en terreno a la Fábrica de Licores de Antioquia

Supersalud culminó auditoría a la FLA pese a recusaciones y tutela; no revela hallazgos, iniciará análisis técnico.

Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.