Comunidad de Buenaventura pide al Gobierno cumplir acuerdos con el comité del paro

La Fiscalía anunció, por su parte, el traslado de la dirección seccional de Buga al puerto de Buenaventura.
Audiencia pública de la Comisión de Paz del Congreso en Buenaventura
Crédito: @AlexLopezMaya

Durante una audiencia pública de la comisión de paz del Congreso de la República, la cual se desarrolló en el puerto de Buenaventura, asistieron autoridades de la región y líderes de la comunidad en general.

Hubo una petición generalizada por parte de la comunidad de Buenaventura al Gobierno Nacional para que cumplan los acuerdos que, según los líderes comunales del distrito portuario, no han sido cumplidos desde que se pactó el final del paro cívico.

La líder comunal María Millela Riascos manifestó que en Buenaventura no se quiere llegar al punto de un masivo desplazamiento y por esta razón, pide mayor presencia del Estado con justicia, oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes del municipio.

"Aquí necesitamos señores de la comisión de paz del Congreso que se trabaje en un plan integrado de protección y prevención de la vida y del territorio, nos están matando a nuestros jóvenes y en este ascenso de la violencia han sido las mayores víctimas y no estamos dispuestos a seguir exponiendo nuestros vidas porque nos involucra en un conflicto que no es nuestro y después somo los que ponemos los muertos, entonces, cuando nos callaremos? el día que no nos sigan asesinando y desterritorializando", señaló la líder comunal.

En contexto: Comisión de la Verdad escuchará a las víctimas de la violencia en Buenaventura

Por su parte, Sandra González, fiscal asesora para el Suroccidente del Nivel Central de la Fiscalía General de la Nación, anunció que la entidad se encuentra en territorio trabajando en contra del crimen organizado que siembra el terror en la región.

"La Fiscalía General de la Nación está en las calles y los territorios focalizando la lucha contra la criminalidad organizada e impactar sus finanzas criminales de estos grupos priorizando los fenómenos delictivos del homicidio, extorsión, hurto, violación contra derechos humanos, violencia de género", indicó la funcionaria.

La Fiscal asesora informó que el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, trasladó la dirección seccional con sede en Buga al puerto de Buenaventura.

"El Fiscal General de la Nación anunció el traslado de la dirección seccional de Buga al distrito de Buenaventura para hacer un acompañamiento presencial de la acción estratégica que se desarrolla aquí y el fortalecimiento con fiscales e investigadores", señaló la Fiscal asesora de esa parte del pacífico colombiano.

Le puede interesar: Congresistas, preocupados por el sistema de salud en proceso de vacunación

Por su parte los congresistas de la oposición que convocaron la realización de la audiencia pública, le solicitaron al Gobierno del presidente Duque la realización de un plan integral de seguridad.


Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro