Comunidad de Buenaventura pide al Gobierno cumplir acuerdos con el comité del paro

La Fiscalía anunció, por su parte, el traslado de la dirección seccional de Buga al puerto de Buenaventura.
Audiencia pública de la Comisión de Paz del Congreso en Buenaventura
Crédito: @AlexLopezMaya

Durante una audiencia pública de la comisión de paz del Congreso de la República, la cual se desarrolló en el puerto de Buenaventura, asistieron autoridades de la región y líderes de la comunidad en general.

Hubo una petición generalizada por parte de la comunidad de Buenaventura al Gobierno Nacional para que cumplan los acuerdos que, según los líderes comunales del distrito portuario, no han sido cumplidos desde que se pactó el final del paro cívico.

La líder comunal María Millela Riascos manifestó que en Buenaventura no se quiere llegar al punto de un masivo desplazamiento y por esta razón, pide mayor presencia del Estado con justicia, oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes del municipio.

"Aquí necesitamos señores de la comisión de paz del Congreso que se trabaje en un plan integrado de protección y prevención de la vida y del territorio, nos están matando a nuestros jóvenes y en este ascenso de la violencia han sido las mayores víctimas y no estamos dispuestos a seguir exponiendo nuestros vidas porque nos involucra en un conflicto que no es nuestro y después somo los que ponemos los muertos, entonces, cuando nos callaremos? el día que no nos sigan asesinando y desterritorializando", señaló la líder comunal.

En contexto: Comisión de la Verdad escuchará a las víctimas de la violencia en Buenaventura

Por su parte, Sandra González, fiscal asesora para el Suroccidente del Nivel Central de la Fiscalía General de la Nación, anunció que la entidad se encuentra en territorio trabajando en contra del crimen organizado que siembra el terror en la región.

"La Fiscalía General de la Nación está en las calles y los territorios focalizando la lucha contra la criminalidad organizada e impactar sus finanzas criminales de estos grupos priorizando los fenómenos delictivos del homicidio, extorsión, hurto, violación contra derechos humanos, violencia de género", indicó la funcionaria.

La Fiscal asesora informó que el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, trasladó la dirección seccional con sede en Buga al puerto de Buenaventura.

"El Fiscal General de la Nación anunció el traslado de la dirección seccional de Buga al distrito de Buenaventura para hacer un acompañamiento presencial de la acción estratégica que se desarrolla aquí y el fortalecimiento con fiscales e investigadores", señaló la Fiscal asesora de esa parte del pacífico colombiano.

Le puede interesar: Congresistas, preocupados por el sistema de salud en proceso de vacunación

Por su parte los congresistas de la oposición que convocaron la realización de la audiencia pública, le solicitaron al Gobierno del presidente Duque la realización de un plan integral de seguridad.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia