Comunidad de Buenaventura pide al Gobierno cumplir acuerdos con el comité del paro

La Fiscalía anunció, por su parte, el traslado de la dirección seccional de Buga al puerto de Buenaventura.
Audiencia pública de la Comisión de Paz del Congreso en Buenaventura
Crédito: @AlexLopezMaya

Durante una audiencia pública de la comisión de paz del Congreso de la República, la cual se desarrolló en el puerto de Buenaventura, asistieron autoridades de la región y líderes de la comunidad en general.

Hubo una petición generalizada por parte de la comunidad de Buenaventura al Gobierno Nacional para que cumplan los acuerdos que, según los líderes comunales del distrito portuario, no han sido cumplidos desde que se pactó el final del paro cívico.

La líder comunal María Millela Riascos manifestó que en Buenaventura no se quiere llegar al punto de un masivo desplazamiento y por esta razón, pide mayor presencia del Estado con justicia, oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes del municipio.

"Aquí necesitamos señores de la comisión de paz del Congreso que se trabaje en un plan integrado de protección y prevención de la vida y del territorio, nos están matando a nuestros jóvenes y en este ascenso de la violencia han sido las mayores víctimas y no estamos dispuestos a seguir exponiendo nuestros vidas porque nos involucra en un conflicto que no es nuestro y después somo los que ponemos los muertos, entonces, cuando nos callaremos? el día que no nos sigan asesinando y desterritorializando", señaló la líder comunal.

En contexto: Comisión de la Verdad escuchará a las víctimas de la violencia en Buenaventura

Por su parte, Sandra González, fiscal asesora para el Suroccidente del Nivel Central de la Fiscalía General de la Nación, anunció que la entidad se encuentra en territorio trabajando en contra del crimen organizado que siembra el terror en la región.

"La Fiscalía General de la Nación está en las calles y los territorios focalizando la lucha contra la criminalidad organizada e impactar sus finanzas criminales de estos grupos priorizando los fenómenos delictivos del homicidio, extorsión, hurto, violación contra derechos humanos, violencia de género", indicó la funcionaria.

La Fiscal asesora informó que el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, trasladó la dirección seccional con sede en Buga al puerto de Buenaventura.

"El Fiscal General de la Nación anunció el traslado de la dirección seccional de Buga al distrito de Buenaventura para hacer un acompañamiento presencial de la acción estratégica que se desarrolla aquí y el fortalecimiento con fiscales e investigadores", señaló la Fiscal asesora de esa parte del pacífico colombiano.

Le puede interesar: Congresistas, preocupados por el sistema de salud en proceso de vacunación

Por su parte los congresistas de la oposición que convocaron la realización de la audiencia pública, le solicitaron al Gobierno del presidente Duque la realización de un plan integral de seguridad.


Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo