Compromisarios de Uribe y Pastrana tienen listos los primeros acuerdos

Esas reglas pueden estar relacionadas con los requisitos ya impuestos por los compromisarios para que el aspirante no tenga inhabilidades, ni investigaciones.
COLP_158234.jpg
Alejandro Ordóñez, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez - Colprensa

Los delegados de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana están ultimando detalles de un documento conjunto que expedirán en las próximas horas con los primeros acuerdos logrados de cara a las elecciones presidenciales.

LA FM conoció que la decisión contendrá los puntos programáticos fijados por los dos exmandatarios, los elementos sobre los que ya hay consenso y las reglas para los candidatos que decidan aspirar dentro de la coalición.

Esas reglas pueden estar relacionadas con los requisitos ya impuestos por los compromisarios para que el aspirante no tenga inhabilidades, ni investigaciones, que no haya sido condenado, que no tenga conflictos de interés, que comparta los principios de la alianza, que no haga parte de otra campaña política en caso de no ser elegido como el candidato único, entre otros.

Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático, había pedido oficialmente a los líderes de la coalición concentrarse en el diseño de las propuestas programáticas, antes de los detalles de mecánica electoral.

El exprocurador Alejandro Ordóñez había planteado unos postulados relacionados con la no impunidad, el rechazo a la elegibilidad política de criminales de lesa humanidad y el desmonte de la llamada ideología de género, como sus inamovibles para estar en la alianza Uribe-Pastrana.

Sin embargo, aún no se ha logrado un acuerdo sobre el mecanismo de elección del aspirante presidencial único. El grupo de Pastrana ha insistido en la realización de una encuesta, mientras el Centro Democrático ha planteado la participación en la consulta interpartidista el próximo 11 de marzo.

Marta Lucía Ramírez ha pedido una reunión urgente entre los exmandatarios para definir pronto el método de elección del candidato.

Molestia con Alejandro Ordóñez

Fuentes también indican que hay molestia en algunos integrantes del grupo político liderado por Andrés Pastrana con Alejandro Ordóñez, por los acercamientos que ha tenido con el Partido Conservador.

Camilo Gómez, uno de los compromisarios de Pastrana, afirmó en las últimas horas que “nadie entiende porque @A_OrdonezM pide ingresar a la Alianza y a la vez busca a los mermelados de @soyconservador para ser su candidato”.

Consideran que el exprocurador podría estar"pescando en río revuelto" al tener conversaciones de un lado y de otro cuando están a punto de tomar decisiones importantes.


Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela