Compromisarios de Uribe y Pastrana tienen listos los primeros acuerdos

Esas reglas pueden estar relacionadas con los requisitos ya impuestos por los compromisarios para que el aspirante no tenga inhabilidades, ni investigaciones.
COLP_158234.jpg
Alejandro Ordóñez, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez - Colprensa

Los delegados de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana están ultimando detalles de un documento conjunto que expedirán en las próximas horas con los primeros acuerdos logrados de cara a las elecciones presidenciales.

LA FM conoció que la decisión contendrá los puntos programáticos fijados por los dos exmandatarios, los elementos sobre los que ya hay consenso y las reglas para los candidatos que decidan aspirar dentro de la coalición.

Esas reglas pueden estar relacionadas con los requisitos ya impuestos por los compromisarios para que el aspirante no tenga inhabilidades, ni investigaciones, que no haya sido condenado, que no tenga conflictos de interés, que comparta los principios de la alianza, que no haga parte de otra campaña política en caso de no ser elegido como el candidato único, entre otros.

Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático, había pedido oficialmente a los líderes de la coalición concentrarse en el diseño de las propuestas programáticas, antes de los detalles de mecánica electoral.

El exprocurador Alejandro Ordóñez había planteado unos postulados relacionados con la no impunidad, el rechazo a la elegibilidad política de criminales de lesa humanidad y el desmonte de la llamada ideología de género, como sus inamovibles para estar en la alianza Uribe-Pastrana.

Sin embargo, aún no se ha logrado un acuerdo sobre el mecanismo de elección del aspirante presidencial único. El grupo de Pastrana ha insistido en la realización de una encuesta, mientras el Centro Democrático ha planteado la participación en la consulta interpartidista el próximo 11 de marzo.

Marta Lucía Ramírez ha pedido una reunión urgente entre los exmandatarios para definir pronto el método de elección del candidato.

Molestia con Alejandro Ordóñez

Fuentes también indican que hay molestia en algunos integrantes del grupo político liderado por Andrés Pastrana con Alejandro Ordóñez, por los acercamientos que ha tenido con el Partido Conservador.

Camilo Gómez, uno de los compromisarios de Pastrana, afirmó en las últimas horas que “nadie entiende porque @A_OrdonezM pide ingresar a la Alianza y a la vez busca a los mermelados de @soyconservador para ser su candidato”.

Consideran que el exprocurador podría estar"pescando en río revuelto" al tener conversaciones de un lado y de otro cuando están a punto de tomar decisiones importantes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Por otra parte, la elección del próximo contralor estaría definida tras el respaldo del Centro Democrático a Jorge Laverde, quien tendría apoyo de varios partidos.
Gustavo Petro México
Ver



No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.

Congreso devolvió presupuesto de 2027: Gobierno elaborará nuevo proyecto y lo radicará el 26 de agosto

La iniciativa que había presentado el Gobierno Petro al final del periodo, estaba desfinanciada en 30 billones de pesos.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali