Compromisarios de Uribe y Pastrana tienen listos los primeros acuerdos

Esas reglas pueden estar relacionadas con los requisitos ya impuestos por los compromisarios para que el aspirante no tenga inhabilidades, ni investigaciones.
COLP_158234.jpg
Alejandro Ordóñez, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez - Colprensa

Los delegados de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana están ultimando detalles de un documento conjunto que expedirán en las próximas horas con los primeros acuerdos logrados de cara a las elecciones presidenciales.

LA FM conoció que la decisión contendrá los puntos programáticos fijados por los dos exmandatarios, los elementos sobre los que ya hay consenso y las reglas para los candidatos que decidan aspirar dentro de la coalición.

Esas reglas pueden estar relacionadas con los requisitos ya impuestos por los compromisarios para que el aspirante no tenga inhabilidades, ni investigaciones, que no haya sido condenado, que no tenga conflictos de interés, que comparta los principios de la alianza, que no haga parte de otra campaña política en caso de no ser elegido como el candidato único, entre otros.

Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático, había pedido oficialmente a los líderes de la coalición concentrarse en el diseño de las propuestas programáticas, antes de los detalles de mecánica electoral.

El exprocurador Alejandro Ordóñez había planteado unos postulados relacionados con la no impunidad, el rechazo a la elegibilidad política de criminales de lesa humanidad y el desmonte de la llamada ideología de género, como sus inamovibles para estar en la alianza Uribe-Pastrana.

Sin embargo, aún no se ha logrado un acuerdo sobre el mecanismo de elección del aspirante presidencial único. El grupo de Pastrana ha insistido en la realización de una encuesta, mientras el Centro Democrático ha planteado la participación en la consulta interpartidista el próximo 11 de marzo.

Marta Lucía Ramírez ha pedido una reunión urgente entre los exmandatarios para definir pronto el método de elección del candidato.

Molestia con Alejandro Ordóñez

Fuentes también indican que hay molestia en algunos integrantes del grupo político liderado por Andrés Pastrana con Alejandro Ordóñez, por los acercamientos que ha tenido con el Partido Conservador.

Camilo Gómez, uno de los compromisarios de Pastrana, afirmó en las últimas horas que “nadie entiende porque @A_OrdonezM pide ingresar a la Alianza y a la vez busca a los mermelados de @soyconservador para ser su candidato”.

Consideran que el exprocurador podría estar"pescando en río revuelto" al tener conversaciones de un lado y de otro cuando están a punto de tomar decisiones importantes.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix