Compromisarios de Uribe y Pastrana tienen listos los primeros acuerdos

Esas reglas pueden estar relacionadas con los requisitos ya impuestos por los compromisarios para que el aspirante no tenga inhabilidades, ni investigaciones.
COLP_158234.jpg
Alejandro Ordóñez, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez - Colprensa

Los delegados de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana están ultimando detalles de un documento conjunto que expedirán en las próximas horas con los primeros acuerdos logrados de cara a las elecciones presidenciales.

LA FM conoció que la decisión contendrá los puntos programáticos fijados por los dos exmandatarios, los elementos sobre los que ya hay consenso y las reglas para los candidatos que decidan aspirar dentro de la coalición.

Esas reglas pueden estar relacionadas con los requisitos ya impuestos por los compromisarios para que el aspirante no tenga inhabilidades, ni investigaciones, que no haya sido condenado, que no tenga conflictos de interés, que comparta los principios de la alianza, que no haga parte de otra campaña política en caso de no ser elegido como el candidato único, entre otros.

Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático, había pedido oficialmente a los líderes de la coalición concentrarse en el diseño de las propuestas programáticas, antes de los detalles de mecánica electoral.

El exprocurador Alejandro Ordóñez había planteado unos postulados relacionados con la no impunidad, el rechazo a la elegibilidad política de criminales de lesa humanidad y el desmonte de la llamada ideología de género, como sus inamovibles para estar en la alianza Uribe-Pastrana.

Sin embargo, aún no se ha logrado un acuerdo sobre el mecanismo de elección del aspirante presidencial único. El grupo de Pastrana ha insistido en la realización de una encuesta, mientras el Centro Democrático ha planteado la participación en la consulta interpartidista el próximo 11 de marzo.

Marta Lucía Ramírez ha pedido una reunión urgente entre los exmandatarios para definir pronto el método de elección del candidato.

Molestia con Alejandro Ordóñez

Fuentes también indican que hay molestia en algunos integrantes del grupo político liderado por Andrés Pastrana con Alejandro Ordóñez, por los acercamientos que ha tenido con el Partido Conservador.

Camilo Gómez, uno de los compromisarios de Pastrana, afirmó en las últimas horas que “nadie entiende porque @A_OrdonezM pide ingresar a la Alianza y a la vez busca a los mermelados de @soyconservador para ser su candidato”.

Consideran que el exprocurador podría estar"pescando en río revuelto" al tener conversaciones de un lado y de otro cuando están a punto de tomar decisiones importantes.


Terrorismo

Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.
Representante Alejandro Toro ante la ONU



Procuraduría investiga a exsecretario de Santo Domingo, Antioquia, por presuntas irregularidades en contrato de $162 millones

El ente de control formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación e Infraestructura de Santo Domingo, Antioquia Sebastián Álvarez Cardona, por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato de $162 millones, para el mantenimiento y mejoramiento de la Feria del Ganado.

Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.