Breadcrumb node

Cómo va el gobierno Duque en el Congreso: estos son los aciertos y desaciertos

La salida del ministro de Defensa y las objeciones a la JEP, encabezan este listado.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 10, 2019 - 13:25
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

La relación del Gobierno con el Congreso de la República no ha sido color de rosa y a la administración del presidente Iván Duque le ha costado sacar adelante muchas iniciativas.

Aunque algunos proyectos del Ejecutivo se han aprobado, los parlamentarios también han mostrado dotes de independencia y han dado fuertes golpes.

Así las cosas, estas son las derrotas que ha tenido el Gobierno en el Congreso. 

Derrota 05

Se hundió reforma sobre delitos sexuales contra niños: El Gobierno Nacional no logró los votos suficientes para que sacar adelante una reforma constitucional que pretendía excluir de cualquier beneficio de la justicia transicional, los delitos sexuales cometidos contra menores de edad. Por falta de quórum, la iniciativa se hundió.

 

 

Derrota 04

Hundimiento de la reforma política: Este era uno de los proyectos bandera del Gobierno. Sin embargo, las mayorías en el Congreso decidieron no respaldar la eliminación de la figura del voto preferente para darle cabida a las listas cerradas en las elecciones, lo cual hizo que se desdibujara el espíritu principal de la iniciativa y el Gobierno optó por dejarla hundir.

Derrota 03

Se cayó a última hora el proyecto anticorrupción: El hundimiento de esta iniciativa al final de la legislatura pasada tras el lío de un falso conciliador, no solo fue una derrota para el Gobierno, también para la Fiscalía General de la Nación que impulsaba esta propuesta para eliminar los beneficios de la casa por cárcel para los corruptos. Aunque la norma se volvió a presentar con mensaje de urgencia, seis meses después no ha podido superar su primer debate.           

Derrota 02

Fracasaron las objeciones presidenciales a la JEP: Esta es una de las derrotas más fuertes que tuvo el presidente Iván Duque en el Congreso de la República. Los congresistas determinaron que los reparos expresados por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP iban contra la Constitución y así también lo determinó la Corte Constitucional.

Derrota 01

La salida del ministro de Defensa tras debate de moción de censura: Se podría decir que este es el más duro golpe que el Gobierno ha recibido de parte del Congreso de la República. La moción de censura en contra del ministro Guillermo Botero, la cual iba a ser respaldada por todas las bancadas independientes y de oposición, obligó al funcionario a dejar su cargo. Aunque días posteriores la moción no logró los votos suficientes en la plenaria del Senado, se puede decir que el Congreso tumbó a uno de los ministros más importantes.

 

¿Qué dicen en el Congreso?

Los legisladores advierten que todas estas derrotas del gobierno son consecuencia de la independencia que se ha mostrado en temas como el acuerdo de paz y debido también a la decisión del presidente Iván Duque de acabar con la mermelada.

El representante José Daniel López dijo que el tema de las objeciones a la JEP es el triunfo más importante que se ha visto en este cuatrenio.

“Esto ha contribuido a que el Gobierno y los sectores más radicales del Centro Democrático, se abstengan de presentar iniciativas contrarias al acuerdo de paz. La importancia de las objeciones no eran solo ellas mismas, sino era el primer pulso en torno a hacerle reformas extemporáneas al acuerdo y el mensaje que dejó ese primer pulso es que esas reformas no son viables en el Congreso a menos que surjan de un acuerdo entre las partes”, indicó.

El senador Luis Fernando Velasco sostiene que la mayoría de las derrotas que ha sufrido el Gobierno, son por falta de voluntad de muchos de los funcionarios de lograr acuerdos con los partidos políticos.

“Cuando se comienza a construir una derrota y sumada la segunda y la tercera derrota, pues se va erosionando la relación entre Ejecutivo y Legislativo y terminan pasando estas cosas. Se necesita un gran ejercicio de comunicación, de diálogo y eso no se ha visto, no se ha concretado”, manifestó.

El senador Alexander López considera que al Congreso aún le falta mucho para ser totalmente independiente del Gobierno.

“Lo que vemos es que el Congreso, en algunos asuntos, trata de buscar independencia, pero no lo logra en temas económicos, en esos todo lo ha logrado el presidente Iván Duque, logró sacar el Plan de Desarrollo, el presupuesto, la ley de financiamiento que tienen que volverla a repetir”, indicó.

Consulte aquí: Congreso busca destrabar trámite de proyectos anticorrupción

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, no cree que el Gobierno haya sufrido derrotas.

Yo no creo que se trate de derrotas, sino de un nuevo relacionamiento con el Congreso que el país no ha sabido dimensionar. Este es el primer Gobierno que en muchos años decide cortar de plano no solo la mermelada, sino incluso la representación política”, manifestó.

El periodo legislativo está a punto de terminar y al final el país conocerá qué otras iniciativas, de autoría del Gobierno, no logran superar su trámite en el Congreso de la República.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información