Breadcrumb node

¿Cómo llega el ELN a la mesa de negociación en Quito?

El conteo regresivo para iniciar la fase pública de negociación del Gobierno y el ELN en Quito, Ecuador, para que las dos partes se sienten a resolver, por vía política, el conflicto que por décadas ha generado esa guerrilla.

 

Actualizado:
Miércoles, Octubre 26, 2016 - 09:31

"Aunque las intenciones de paz de esa organización armada han sido públicas, sus ataques y agresiones a la población civil y a la Fuerza Pública, también han sido constantes, intentando verse fuertes", indicó el coronel John Marulanda, militar retirado del Ejército y experto en seguridad.


 


Ademas, el exoficial señaló que es normal verlos hacer esto. “La vieja trecha que han utilizado siempre de tratar de llegar a la mesa de negociación con algún nivel de fuerza demostrando capacidad con esas acciones, pero en realidad no es capacidad armada lo que tienen, agregó.


 


-Ataques del ELN-


 


En los últimos días, el ELN arreció sus atentados en el país, lo que podría responder al gran esfuerzo que ha hecho la Fuerza Pública para combatirlos. En menos de una semana esa guerrilla sostuvo fuertes enfrentamientos con el Ejército en Norte de Santander. En Arauca instalaron explosivos en la vía que de Fortul conduce a Saravena, dejando tres soldados heridos y  sumado a los explosivos que, por segunda vez en el mes, instalaron en el oleoducto Caño Limón Coveñas.


 


En las hipótesis de responsables de los atentados a las torres de energía, en Bogotá y Mondoñedo, Cundinamarca, el ELN estaría inmerso, ya que según el mismo ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, su actuar correspondería de forma similar.


 


De igual forma, la Defensoría del Pueblo anunció que está en marcha el apoyo a 239 personas, entre ellas 103 menores, de indígenas de la reserva Gitó Dokabú, en el departamento de Risaralda, quien según ese organismo están siendo afectados por la presencia de hombres armados del ELN.


 


-Golpes de la Fuerza Pública-


 


En los últimos días el ELN recibió fuertes golpes en temas de mando, y es que dos importantes cabecillas de esa estructura fueron capturados en Venezuela; se trata de alias 'Culebro Viejo' y alias 'Felipe', dos jefes de frentes que, además de ser responsables de ataques a la población civil, lo son en temas de secuestro. También la Armada Nacional logró la desmovilización de 24 guerrilleros en el departamento del Chocó, varias destrucciones a laboratorios y armamentos.


 


La justificación a esos ataques y según el general Luis Montoya, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, que hace presencia en Norte de Santander “estos hechos son retaliación por lo importantes golpes que hemos dado, incluso en temas de desmovilización en los que seguirnos independientemente de lo que piensen unos u otros”.


 


Entre tanto, para el coronel John Marulanda, estos hechos solo demuestran sus debilidades: “el ELN llega a una mesa de negociación con el gobierno muy debilitado en el aspecto armado, con una capacidad muy reducida para hacer daño solo a infraestructuras y con una carga de secuestros muy pesada para la opinión pública “.


 


-Liberación de secuestrados-


 


En temas de liberación, la información por parte del Gobierno nacional y el ELN no ha sido clara, esto debido a la negación por parte de esa guerrilla de tener en su poder otros secuestrados.


 


Según Andrés Felipe Calle, uno de los tantos secuestrado por el ELN, aún son siete las personas que están su poder y de los cuales tienen que dar pronta información: Odín Sánchez, Octavio Figueroa,  Henry Pérez, el médico Édgar Torres Prestán, el ecuatoriano, Marcelo Muñoz, además de dos personas que habrían muerto en cautiverio; Javier Enrique Alvernia, el Intendente Roberth Hernan Guaquez.


 


“Tenemos información de que serían siete personas secuestrada, dos de ellas presumiblemente muertos en cautiverio. Recordemos que el ELN en varios casos el ELN ha negado tener secuestrados, entonces no es nuevo que el ELN haga este tipo no asuma ese tipo de responsabilidades. Esperamos que estas personas sean retornadas al libertad o a sus familias entregada la información que permita esclarecer su paradero”, finalizo Calle.

Fuente:
Sistema Integrado Digital