Comité promotor de consulta popular contra fracking en San Martín fue inscrito

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.
consulta.jpg
Foto: Cordatec

Ante la Registraduría municipal de San Martín, en el Cesar, fue inscrito el comité de impulso para la consulta popular contra el fracking y la minería ilegal.

Este paso se dio luego de casi dos años de protestas por parte de algunos sectores de la comunidad, que rechazan los trabajos de exploración que, según ellos, ha realizado la multinacional ConocoPhillips en el municipio del sur del Cesar.

"Esto es muy significativo, es un paso histórico para nuestro municipios, estamos haciendo un trabajo de tipo pedagógico donde queremos llegar a toda la comunidad para que nos apersonemos de la situación que tenemos en San Martín", indicó a LA FM, Tulio Humberto Cáceres, Vocero Comité Promotor.

El trabajo de los promotores ahora, es comenzar a conseguir las firmas requeridas por la Registraduría, para lograr la consulta popular.

"Ahora tenemos que esperar 15 días para que la Registraduría haga los trámites necesarios para que nos entreguen ya los formatos y empezar a recolectar esas firmas y llegar a la Consulta Popular para preguntarle a los ciudadanos si quieren la técnica con explosivos, si quieren la minería a mediana y a gran escala, y si quieren que se haga la fracturación hidráulica en nuestro municipio", aseguró Cáceres.

Según los opositores a los procesos de frackin y minería en el Cesar, el sistema que consiste en la fracturación hidráulica a través de un pozo entubado, acabaría con las fuentes hídricas y colocaría en riesgo la zona ante posibles fallas geológicas.

"Aquí le estamos apuntando a proteger y blindar nuestros recursos naturales", expresó el promotor.

En los últimos dos años, se han realizado más de 15 marchas, protestas y plantones para rechazar la implementación del fracking en el municipio del sur del Cesar.

Elecciones en Colombia

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.
Ver



¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La senadora en oficio habría intentado desviar recursos para favorecer a una empresa.

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez