Comité del paro no acepta diálogo propuesto por Iván Duque y se levanta de la mesa

Las centrales obreras anunciaron que se reunirán con el procurador General Fernando Carrillo.
Reunión del Gobierno con el Comité del Paro
Reunión en Casa de Nariño entre el Gobierno y el Comité del Paro. Crédito: Presidencia

Luego de reunirse con el presidente Iván Duque, el Comité del Paro Nacional no aceptó el diálogo ampliado propuesto por el mandatario y anunció nuevas movilizaciones.

Los promotores rechazaron la propuesta de Duque de sostener un diálogo ampliado con representantes de organismos de control como el procurador General Fernando Carrillo, el fiscal General encargado Fabio Espitia e integrantes de gremios de pequeños y medianas empresas.

Luego de más de tres horas de reunión con el mandatario Duque en la Casa de Nariño, los promotores del Comité del Paro expresaron su deseo de mantener un diálogo directo con el Jefe de Estado, propuesta que está evaluando el Gobierno Nacional.

Lea también: Duque, abierto a cambio de ministros: "Se hará oportunamente"

Diogenes Orjuela presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que se las centrales obreras elevaron trece propuestas para que se pueda conjurar las manifestaciones, las cuales tienen que ver con el desmonte del Esmad, que no se presente una Reforma Pensional y que se derogue el decreto que se expidió materializando la Holding Financiera.

“Hemos dejado claro ante el presidente que esos puntos aspiramos discutirlos directamente entre el Comité del Paro y el Gobierno a nacional a través de los mecanismos que se deben definir y que aún no se definen y que esperamos que el gobierno los dé a conocer”, sostuvo Orjuela.

A su turno, Diego Molano coordinador de la ‘Conversación Nacional’, señaló que el Gobierno Nacional, mantiene su deseo de dialogar permanentemente con los promotores del Comité del Paro, con el objetivo de llegar a soluciones de fondo ante los requerimientos de la sociedad.

“Nosotros tenemos una voluntad clara que la ha manifestado también el presidente Iván Duque, de continuar con el diálogo de no dejar que ese contacto se pierda, nosotros continuamos con la agenda del gran diálogo nacional convocado por el presidente, vamos a llegar a soluciones”, indicó.

Lea también: No creo que una Constituyente sea el camino: Iván Duque

Horas antes el Comité Nacional del Paro, convocópara este miércoles nuevas movilizaciones y concentraciones en todo el país, en homenaje al joven Dilan Cruz, quien falleció luego de resultar herido en enfrentamientos con miembros del Esmad de la Policía en Bogotá.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, indicó que las marchas se llevaran a cabo todo el día en honor al estudiante.

“Efectivamente en honor a la memoria de Dilan Cruz, víctima de esta situación estaremos realizando estas manifestaciones en todo el país”, afirmó Orjuela.

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció que las manifestaciones continuarán si no se cumple con los compromisos expuestos en la mesa de diálogo con el presidente Iván Duque.

“Hoy debemos buscar soluciones a este gran conflicto social que se vive en Colombia pero aquí el Gobierno tiene que buscar una posición real y concreta para encontrar soluciones; Nosotros seguiremos movilizándonos saliendo a las marchas participando en las diferentes actividades pero también queremos lamentar profundamente la muerte del joven Dylan Cruz”, afirmó el líder sindical.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP