Comisionado de Paz, mindefensa y minjusticia deberán responder ante el Congreso por inseguridad en el país

Los congresistas dijeron que deberán responder por el grave deterioro de la seguridad en el país.
Congreso de la República, donde responderán altos funcionarios por inseguridad
Crédito: Senado de la República, en Facebook

Los representantes a la Cámara, Julio César Triana, de Cambio Radical y Hernán Cadavid, del Centro Democrático, citaron a debate de control político a Otty Patiño, alto Comisionado de Paz; a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y al Ministro de Defensa, para que respondan por el fracaso de la Paz Total y el grave deterioro de la seguridad en el país.

Los congresistas indicaron que han pasado dos años de la implementación de la política de Paz Total, decretada mediante la Ley 2272 de 2022, por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que hasta la fecha se ha convertido en “una promesa incumplida”.

Le puede interesar: Corte Constitucional rechazó invitación del presidente Petro a un 'encuentro de diálogo'

El representante Julio César Triana indicó que no se ve reflejado lo prometido por el presidente Gustavo Petro y, por el contrario, los grupos al margen de la ley se han fortalecido en el territorio nacional.

“Es evidente que nunca ha existido voluntad de paz y que los ceses al fuego han sido usados para amarrarle las manos a nuestra Fuerza Pública mientras que estos grupos armados siguen delinquiendo. El Gobierno ha decidido abrir diferentes frentes de diálogo de manera simultánea sin explicarle al país con cuáles de ellos se busca el sometimiento a la justicia y con cuáles unas negociaciones de paz, en fin, todo en la política de Paz Total ha sido improvisación”, dijo el congresista.

Por otro lado, el congresista Hernán Cadavid aseguró que todo “el país está asfixiado por la violencia”. “Las medidas como el cese el fuego, gestores de Paz y los acuerdos que han suscrito con el ELN que se convertirán en política de Estado han fortalecido a esa y a otras guerrillas”, aseguró.

En ese mismo sentido, el representante agregó que, “por eso, el Gobierno Nacional tendrá que dar las respuestas en el debate que hemos citado”.

Cuestionaron, además, los recientes ataques explosivos en Cúcuta y Popayán, y la situación de orden público en Chocó y el Catatumbo, en Norte de Santander.

Lea también: Eliminación del subsidio en créditos del Icetex genera fuertes críticas en el Congreso

“El país amanece con ataques en varias ciudades. Chocó continúa con paro armado del ELN, enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo que deja más de 53.000 desplazados y alrededor de 80 personas muertas y regiones como Huila y Antioquia siguen a merced de los criminales, sin dejar de mencionar que hay 11 focos de emergencia humanitaria, según señaló la Defensoría, debido a las acciones de los grupos armados”, puntualizaron.

Por el momento no hay fecha ni hora del debate de control político, se espera que en los próximos días quede definida en la mesa directiva.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.