Comisionado de Paz, mindefensa y minjusticia deberán responder ante el Congreso por inseguridad en el país

Los congresistas dijeron que deberán responder por el grave deterioro de la seguridad en el país.
Congreso de la República, donde responderán altos funcionarios por inseguridad
Crédito: Senado de la República, en Facebook

Los representantes a la Cámara, Julio César Triana, de Cambio Radical y Hernán Cadavid, del Centro Democrático, citaron a debate de control político a Otty Patiño, alto Comisionado de Paz; a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y al Ministro de Defensa, para que respondan por el fracaso de la Paz Total y el grave deterioro de la seguridad en el país.

Los congresistas indicaron que han pasado dos años de la implementación de la política de Paz Total, decretada mediante la Ley 2272 de 2022, por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que hasta la fecha se ha convertido en “una promesa incumplida”.

Le puede interesar: Corte Constitucional rechazó invitación del presidente Petro a un 'encuentro de diálogo'

El representante Julio César Triana indicó que no se ve reflejado lo prometido por el presidente Gustavo Petro y, por el contrario, los grupos al margen de la ley se han fortalecido en el territorio nacional.

“Es evidente que nunca ha existido voluntad de paz y que los ceses al fuego han sido usados para amarrarle las manos a nuestra Fuerza Pública mientras que estos grupos armados siguen delinquiendo. El Gobierno ha decidido abrir diferentes frentes de diálogo de manera simultánea sin explicarle al país con cuáles de ellos se busca el sometimiento a la justicia y con cuáles unas negociaciones de paz, en fin, todo en la política de Paz Total ha sido improvisación”, dijo el congresista.

Por otro lado, el congresista Hernán Cadavid aseguró que todo “el país está asfixiado por la violencia”. “Las medidas como el cese el fuego, gestores de Paz y los acuerdos que han suscrito con el ELN que se convertirán en política de Estado han fortalecido a esa y a otras guerrillas”, aseguró.

En ese mismo sentido, el representante agregó que, “por eso, el Gobierno Nacional tendrá que dar las respuestas en el debate que hemos citado”.

Cuestionaron, además, los recientes ataques explosivos en Cúcuta y Popayán, y la situación de orden público en Chocó y el Catatumbo, en Norte de Santander.

Lea también: Eliminación del subsidio en créditos del Icetex genera fuertes críticas en el Congreso

“El país amanece con ataques en varias ciudades. Chocó continúa con paro armado del ELN, enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo que deja más de 53.000 desplazados y alrededor de 80 personas muertas y regiones como Huila y Antioquia siguen a merced de los criminales, sin dejar de mencionar que hay 11 focos de emergencia humanitaria, según señaló la Defensoría, debido a las acciones de los grupos armados”, puntualizaron.

Por el momento no hay fecha ni hora del debate de control político, se espera que en los próximos días quede definida en la mesa directiva.





Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

Gobierno ya contactó a familias de militares colombianos detenidos en EE. UU. por caso Jovenel Moïse: así será la ruta de atención

El ministro de Justicia, Iván Cancino, anunció una reunión con Defensa y Cancillería para definir la ruta de atención.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19