Comisionado de Paz, mindefensa y minjusticia deberán responder ante el Congreso por inseguridad en el país

Los congresistas dijeron que deberán responder por el grave deterioro de la seguridad en el país.
Congreso de la República, donde responderán altos funcionarios por inseguridad
Crédito: Senado de la República, en Facebook

Los representantes a la Cámara, Julio César Triana, de Cambio Radical y Hernán Cadavid, del Centro Democrático, citaron a debate de control político a Otty Patiño, alto Comisionado de Paz; a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y al Ministro de Defensa, para que respondan por el fracaso de la Paz Total y el grave deterioro de la seguridad en el país.

Los congresistas indicaron que han pasado dos años de la implementación de la política de Paz Total, decretada mediante la Ley 2272 de 2022, por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que hasta la fecha se ha convertido en “una promesa incumplida”.

Le puede interesar: Corte Constitucional rechazó invitación del presidente Petro a un 'encuentro de diálogo'

El representante Julio César Triana indicó que no se ve reflejado lo prometido por el presidente Gustavo Petro y, por el contrario, los grupos al margen de la ley se han fortalecido en el territorio nacional.

“Es evidente que nunca ha existido voluntad de paz y que los ceses al fuego han sido usados para amarrarle las manos a nuestra Fuerza Pública mientras que estos grupos armados siguen delinquiendo. El Gobierno ha decidido abrir diferentes frentes de diálogo de manera simultánea sin explicarle al país con cuáles de ellos se busca el sometimiento a la justicia y con cuáles unas negociaciones de paz, en fin, todo en la política de Paz Total ha sido improvisación”, dijo el congresista.

Por otro lado, el congresista Hernán Cadavid aseguró que todo “el país está asfixiado por la violencia”. “Las medidas como el cese el fuego, gestores de Paz y los acuerdos que han suscrito con el ELN que se convertirán en política de Estado han fortalecido a esa y a otras guerrillas”, aseguró.

En ese mismo sentido, el representante agregó que, “por eso, el Gobierno Nacional tendrá que dar las respuestas en el debate que hemos citado”.

Cuestionaron, además, los recientes ataques explosivos en Cúcuta y Popayán, y la situación de orden público en Chocó y el Catatumbo, en Norte de Santander.

Lea también: Eliminación del subsidio en créditos del Icetex genera fuertes críticas en el Congreso

“El país amanece con ataques en varias ciudades. Chocó continúa con paro armado del ELN, enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo que deja más de 53.000 desplazados y alrededor de 80 personas muertas y regiones como Huila y Antioquia siguen a merced de los criminales, sin dejar de mencionar que hay 11 focos de emergencia humanitaria, según señaló la Defensoría, debido a las acciones de los grupos armados”, puntualizaron.

Por el momento no hay fecha ni hora del debate de control político, se espera que en los próximos días quede definida en la mesa directiva.


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia