Comisión Primera de Senado aprueba proposición que rechaza modificar Ley de Garantías

Congresistas advierten que las Comisiones Económicas no tienen la facultad para aprobar la propuesta.
Comisión Primera del Senado
La Comisión Primera del Senado certificó que la reforma de la JEP no alcanzó los votos para ser aprobada. Crédito: RCN Radio

Con el respaldo de la mayoría de sus integrantes, la Comisión Primera del Senado aprobó una proposición con la cual rechaza que se pretenda modificar la Ley de Garantías Electorales durante el trámite del Presupuesto General de la Nación.

Los integrantes de la corporación consideraron que las Comisiones Económicas del Congreso no tienen la competencia para hacerle cambios a una norma estatutaria, como lo es la que regula la contratación en época electoral.

Le puede interesar: Crece polémica por modificaciones a Ley de Garantías en el Presupuesto de 2022

El senador Luis Fernando Velasco arremetió contra el presidente Iván Duque y sentó una enérgica protesta advirtiendo que no se puede cometer un vicio de trámite por un hecho de ignorancia.

“El presidente Duque no puede pasar como el antidemócrata que entregó ríos y ríos de recursos públicos para comprar una elecciones, porque él llegó a la Presidencia con un discurso antimermelada y uno debe ser coherente”, indicó.

“Señores senadores, no sigan mandando mensajes de franca estupidez e ignorancia constitucional, una ley estatutaria como es la que reglamenta la elección de presidentes porque es una ley que define un mecanismo de participación ciudadana, se tiene que debatir es en la Comisión Primera. No demuestren que no solo son ignorantes, sino ignorantes con poder”, añadió.

Velasco manifestó que la Comisión Tercera no puede cambiar una ley estatutaria en el marco de una ley ordinaria, así como la Comisión Primera no puede tratar de modificar leyes relacionadas con el presupuesto general, porque eso irrespetaría la institucionalidad.

Estos argumentos fueron respaldados por el senador Germán Varón Cotrino, presidente de la Comisión Primera, quien manifestó que se debe exigir respeto por las funciones que tiene cada una de las corporaciones en el Congreso.

“Comparto sus argumentos, sugiero que como Comisión Primera, al margen de los partidos a los que pertenecemos, hay que dejar constancia de esta observación que comparto totalmente”, señaló.

Varón Cotrino dijo: “Este no es un problema de posiciones políticas, es un problema de competencia de la Comisión y le hacemos la manifestación al Gobierno como Comisión para exigirle que ese tema específicamente no puede ser aprobado en las Comisiones Terceras, porque nosotros actuamos con la suficiente solidaridad para ejercer sus derechos y sus competencias”.

Lea también: Oficina de Aida Avella en el Congreso fue violentada, denuncia la senadora

El artículo incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2022, establece la modificación de un parágrafo de la Ley de Garantías para permitir la suscripción de convenios interadministrativos en plena época electoral y evitar que se frene el desarrollo de los proyectos y las obras de infraestructura.


Gustavo Petro

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026