Comisión Primera de Cámara reanudará sesiones presenciales

Los congresistas asistirán al salón Boyacá que es más amplio que la sede de la comisión de esa corporación.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

Tras la reapertura de varios sectores económicos en medio del nuevo aislamiento selectivo, que se suma a los anuncios de la Corte Constitucional sobre la necesidad de que los congresistas acudan en algunos casos, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sesionará de manera presencial desde el próximo martes ocho de septiembre.

El presidente de esa comisión, Alfredo Deluque, informó que la sesión se realizará desde el salón Boyacá y bajo todos los protocolos de bioseguridad, para que los 38 representantes a la Cámara que la conforman puedan trabajar con seguridad.

Lea aquí: Centro Democrático pide a Fiscalía asumir caso Uribe "sin sesgos políticos"

Los representantes Juanita Goebertus, Jorge Eliecer Tamayo, Germán Navas Talero, Inti Asprilla y Juan Carlos Lozada, advirtieron que no se pueden debatir proyectos de ley estatutaria, ni mucho menos actos legislativos de manera virtual, ya que se podrían presentar problemas de constitucionalidad.

"Un apartado de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la presencialidad de las sesiones del Congreso, específicamente nos dice que el grado de presencialidad se hace más exigible dependiendo del peso de las decisiones a adoptar, particularmente haciendo referencia a actos legislativos y leyes estatutarias", señaló Goebertus.

La cngresista agregó que "dadas las condiciones tomadas por el Gobierno Nacional y Distrital que justamente están evidenciando que el grado de riesgo se ha ido disminuyendo, yo no encuentro motivo para que la convocatoria que se hizo se haga de manera remota".

Lea además: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

Cabe mencionar que con esta decisión, la Comisión Primera aplazó para la próxima semana las votación de los proyectos de ley estatutaria que estaban previstas este primero de septiembre,

En ese sentido, fueron aplazados los debates con los que que busca reglamentar el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de la eutanasia y el proyecto para generar alivios al sector agropecuario a pequeños productores, jóvenes, mujeres rurales y víctimas.


Temas relacionados

Congreso de la República

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.
Congreso de la República 2026 -2030



Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Fico Gutiérrez pidió a Abelardo de la Espriella recursos para obras frenadas durante el gobierno Petro

El mandatario local aseguró que el objetivo es dejar atrás las tensiones que marcaron la relación con el gobierno de Gustavo Petro y concentrarse en una agenda de resultados.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca