Comisión Primera de Cámara reanudará sesiones presenciales

Los congresistas asistirán al salón Boyacá que es más amplio que la sede de la comisión de esa corporación.
Cámara de representantes
Cámara de representantes. Crédito: Colprensa

Tras la reapertura de varios sectores económicos en medio del nuevo aislamiento selectivo, que se suma a los anuncios de la Corte Constitucional sobre la necesidad de que los congresistas acudan en algunos casos, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sesionará de manera presencial desde el próximo martes ocho de septiembre.

El presidente de esa comisión, Alfredo Deluque, informó que la sesión se realizará desde el salón Boyacá y bajo todos los protocolos de bioseguridad, para que los 38 representantes a la Cámara que la conforman puedan trabajar con seguridad.

Lea aquí: Centro Democrático pide a Fiscalía asumir caso Uribe "sin sesgos políticos"

Los representantes Juanita Goebertus, Jorge Eliecer Tamayo, Germán Navas Talero, Inti Asprilla y Juan Carlos Lozada, advirtieron que no se pueden debatir proyectos de ley estatutaria, ni mucho menos actos legislativos de manera virtual, ya que se podrían presentar problemas de constitucionalidad.

"Un apartado de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la presencialidad de las sesiones del Congreso, específicamente nos dice que el grado de presencialidad se hace más exigible dependiendo del peso de las decisiones a adoptar, particularmente haciendo referencia a actos legislativos y leyes estatutarias", señaló Goebertus.

La cngresista agregó que "dadas las condiciones tomadas por el Gobierno Nacional y Distrital que justamente están evidenciando que el grado de riesgo se ha ido disminuyendo, yo no encuentro motivo para que la convocatoria que se hizo se haga de manera remota".

Lea además: Reapertura de aeropuertos en Colombia ¿qué vuelos están habilitados desde septiembre?

Cabe mencionar que con esta decisión, la Comisión Primera aplazó para la próxima semana las votación de los proyectos de ley estatutaria que estaban previstas este primero de septiembre,

En ese sentido, fueron aplazados los debates con los que que busca reglamentar el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de la eutanasia y el proyecto para generar alivios al sector agropecuario a pequeños productores, jóvenes, mujeres rurales y víctimas.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo