Comisión de Relaciones Exteriores advierte que partidos no deben interferir en asuntos de EE.UU.

El presidente de la corporación afirma que ningún funcionario del Gobierno o partido puede incurrir en ello.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Así comenzaron las votaciones en Florida para las presidenciales de EE.UU. Crédito: AFP

Este miércoles se adelantará un debate en la Comisión Segunda del Congreso por las denuncias que se han hecho en torno a la supuesta injerencia de algunos funcionarios y dirigentes políticos en las elecciones de Estados Unidos.

A dicho debate fue citada la canciller Claudia Blum, quien deberá explicar si estas denuncias son ciertas o no. En medio de esta discusión, se conoció un pronunciamiento del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Diego Gómez, que advirtió que este tipo de situaciones no pueden presentarse.

Le puede interesar: Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

Gómez afirma respeta la petición hecha por el embajador de Estados Unidos Philip S. Goldberg, en la que solicita a los dirigentes políticos colombianos no inmiscuirse en las elecciones de su país.

“Respetamos la solicitud hecha por el embajador de los Estados Unidos y creemos que ningún partido ni movimiento político debería inmiscuirse en los asuntos internos de la política americana, tampoco ningún funcionario del Gobierno, ni ningún delegado del presidente de la República”, indicó.

Para el presidente de la corporación el país: “Debe trabajar con quien resulte elegido para que los Estados Unidos siga siendo ese gran aliado para Colombia en la lucha contras las drogas”.

Este tema ha generado un enorme revuelo entre los sectores políticos del país. Durante el debate que se desarrollará en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller deberá dar varias explicaciones al respecto.

Consulte aquí: Acusan a uribismo de desafiar llamado de no injerencia en elecciones de EE.UU.

Entre las preguntas que deberá responder la ministra Claudia Blum, es si funcionarios del Gobierno, inclusive el embajador Francisco Santos, están o no teniendo injerencia en el proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.

Dirigentes del Centro Democrático han desmentido estas denuncias y han dicho que la libertad de expresión les permite tener preferencias por uno u otro candidato.


JEP

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.
JEP



Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.