Comisión de Relaciones Exteriores advierte que partidos no deben interferir en asuntos de EE.UU.

El presidente de la corporación afirma que ningún funcionario del Gobierno o partido puede incurrir en ello.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Así comenzaron las votaciones en Florida para las presidenciales de EE.UU. Crédito: AFP

Este miércoles se adelantará un debate en la Comisión Segunda del Congreso por las denuncias que se han hecho en torno a la supuesta injerencia de algunos funcionarios y dirigentes políticos en las elecciones de Estados Unidos.

A dicho debate fue citada la canciller Claudia Blum, quien deberá explicar si estas denuncias son ciertas o no. En medio de esta discusión, se conoció un pronunciamiento del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Diego Gómez, que advirtió que este tipo de situaciones no pueden presentarse.

Le puede interesar: Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

Gómez afirma respeta la petición hecha por el embajador de Estados Unidos Philip S. Goldberg, en la que solicita a los dirigentes políticos colombianos no inmiscuirse en las elecciones de su país.

“Respetamos la solicitud hecha por el embajador de los Estados Unidos y creemos que ningún partido ni movimiento político debería inmiscuirse en los asuntos internos de la política americana, tampoco ningún funcionario del Gobierno, ni ningún delegado del presidente de la República”, indicó.

Para el presidente de la corporación el país: “Debe trabajar con quien resulte elegido para que los Estados Unidos siga siendo ese gran aliado para Colombia en la lucha contras las drogas”.

Este tema ha generado un enorme revuelo entre los sectores políticos del país. Durante el debate que se desarrollará en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller deberá dar varias explicaciones al respecto.

Consulte aquí: Acusan a uribismo de desafiar llamado de no injerencia en elecciones de EE.UU.

Entre las preguntas que deberá responder la ministra Claudia Blum, es si funcionarios del Gobierno, inclusive el embajador Francisco Santos, están o no teniendo injerencia en el proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.

Dirigentes del Centro Democrático han desmentido estas denuncias y han dicho que la libertad de expresión les permite tener preferencias por uno u otro candidato.


Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.