Comisión de Relaciones Exteriores advierte que partidos no deben interferir en asuntos de EE.UU.

El presidente de la corporación afirma que ningún funcionario del Gobierno o partido puede incurrir en ello.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Así comenzaron las votaciones en Florida para las presidenciales de EE.UU. Crédito: AFP

Este miércoles se adelantará un debate en la Comisión Segunda del Congreso por las denuncias que se han hecho en torno a la supuesta injerencia de algunos funcionarios y dirigentes políticos en las elecciones de Estados Unidos.

A dicho debate fue citada la canciller Claudia Blum, quien deberá explicar si estas denuncias son ciertas o no. En medio de esta discusión, se conoció un pronunciamiento del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Diego Gómez, que advirtió que este tipo de situaciones no pueden presentarse.

Le puede interesar: Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

Gómez afirma respeta la petición hecha por el embajador de Estados Unidos Philip S. Goldberg, en la que solicita a los dirigentes políticos colombianos no inmiscuirse en las elecciones de su país.

“Respetamos la solicitud hecha por el embajador de los Estados Unidos y creemos que ningún partido ni movimiento político debería inmiscuirse en los asuntos internos de la política americana, tampoco ningún funcionario del Gobierno, ni ningún delegado del presidente de la República”, indicó.

Para el presidente de la corporación el país: “Debe trabajar con quien resulte elegido para que los Estados Unidos siga siendo ese gran aliado para Colombia en la lucha contras las drogas”.

Este tema ha generado un enorme revuelo entre los sectores políticos del país. Durante el debate que se desarrollará en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller deberá dar varias explicaciones al respecto.

Consulte aquí: Acusan a uribismo de desafiar llamado de no injerencia en elecciones de EE.UU.

Entre las preguntas que deberá responder la ministra Claudia Blum, es si funcionarios del Gobierno, inclusive el embajador Francisco Santos, están o no teniendo injerencia en el proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.

Dirigentes del Centro Democrático han desmentido estas denuncias y han dicho que la libertad de expresión les permite tener preferencias por uno u otro candidato.


Gustavo Petro

¿Le cumplió Petro a Colombia? Así chocaron oficialismo y oposición por su legado

Los senadores Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, y Andrés Forero, del Centro Democrático, confrontaron sus visiones sobre el legado del primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.
Petro 20 de julio



Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Con su nombramiento como Ministra de salud designada, cabe preguntarse, ¿cuál es el plan para mejorar el sistema de salud del Gobierno entrante?

Nueve jefes de estado y el rey de España, confirmados para la posesión más austera en la historia de Colombia

De la Espriella se posesionará el 7 de agosto en Santiago de Cali y dijo que su posesión no costaría sino el 50% de lo que precio que ocupó Petro en su toma del poder.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones