Comisión de Relaciones Exteriores advierte que partidos no deben interferir en asuntos de EE.UU.

El presidente de la corporación afirma que ningún funcionario del Gobierno o partido puede incurrir en ello.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Así comenzaron las votaciones en Florida para las presidenciales de EE.UU. Crédito: AFP

Este miércoles se adelantará un debate en la Comisión Segunda del Congreso por las denuncias que se han hecho en torno a la supuesta injerencia de algunos funcionarios y dirigentes políticos en las elecciones de Estados Unidos.

A dicho debate fue citada la canciller Claudia Blum, quien deberá explicar si estas denuncias son ciertas o no. En medio de esta discusión, se conoció un pronunciamiento del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Diego Gómez, que advirtió que este tipo de situaciones no pueden presentarse.

Le puede interesar: Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

Gómez afirma respeta la petición hecha por el embajador de Estados Unidos Philip S. Goldberg, en la que solicita a los dirigentes políticos colombianos no inmiscuirse en las elecciones de su país.

“Respetamos la solicitud hecha por el embajador de los Estados Unidos y creemos que ningún partido ni movimiento político debería inmiscuirse en los asuntos internos de la política americana, tampoco ningún funcionario del Gobierno, ni ningún delegado del presidente de la República”, indicó.

Para el presidente de la corporación el país: “Debe trabajar con quien resulte elegido para que los Estados Unidos siga siendo ese gran aliado para Colombia en la lucha contras las drogas”.

Este tema ha generado un enorme revuelo entre los sectores políticos del país. Durante el debate que se desarrollará en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller deberá dar varias explicaciones al respecto.

Consulte aquí: Acusan a uribismo de desafiar llamado de no injerencia en elecciones de EE.UU.

Entre las preguntas que deberá responder la ministra Claudia Blum, es si funcionarios del Gobierno, inclusive el embajador Francisco Santos, están o no teniendo injerencia en el proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.

Dirigentes del Centro Democrático han desmentido estas denuncias y han dicho que la libertad de expresión les permite tener preferencias por uno u otro candidato.





Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.