Comisión de Relaciones Exteriores advierte que partidos no deben interferir en asuntos de EE.UU.

El presidente de la corporación afirma que ningún funcionario del Gobierno o partido puede incurrir en ello.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Así comenzaron las votaciones en Florida para las presidenciales de EE.UU. Crédito: AFP

Este miércoles se adelantará un debate en la Comisión Segunda del Congreso por las denuncias que se han hecho en torno a la supuesta injerencia de algunos funcionarios y dirigentes políticos en las elecciones de Estados Unidos.

A dicho debate fue citada la canciller Claudia Blum, quien deberá explicar si estas denuncias son ciertas o no. En medio de esta discusión, se conoció un pronunciamiento del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Diego Gómez, que advirtió que este tipo de situaciones no pueden presentarse.

Le puede interesar: Canciller Blum, a responder por presunta injerencia de Colombia en elecciones de EE.UU.

Gómez afirma respeta la petición hecha por el embajador de Estados Unidos Philip S. Goldberg, en la que solicita a los dirigentes políticos colombianos no inmiscuirse en las elecciones de su país.

“Respetamos la solicitud hecha por el embajador de los Estados Unidos y creemos que ningún partido ni movimiento político debería inmiscuirse en los asuntos internos de la política americana, tampoco ningún funcionario del Gobierno, ni ningún delegado del presidente de la República”, indicó.

Para el presidente de la corporación el país: “Debe trabajar con quien resulte elegido para que los Estados Unidos siga siendo ese gran aliado para Colombia en la lucha contras las drogas”.

Este tema ha generado un enorme revuelo entre los sectores políticos del país. Durante el debate que se desarrollará en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller deberá dar varias explicaciones al respecto.

Consulte aquí: Acusan a uribismo de desafiar llamado de no injerencia en elecciones de EE.UU.

Entre las preguntas que deberá responder la ministra Claudia Blum, es si funcionarios del Gobierno, inclusive el embajador Francisco Santos, están o no teniendo injerencia en el proceso electoral que se desarrolla en Estados Unidos.

Dirigentes del Centro Democrático han desmentido estas denuncias y han dicho que la libertad de expresión les permite tener preferencias por uno u otro candidato.


Gobierno

Iván Duque rechazó integrar el gobierno de Abelardo de la Espriella y explicó sus razones

Aunque rechazó asumir un cargo público, el expresidente aseguró que está dispuesto a compartir su experiencia con el presidente Abelardo de la Espriella cuando este lo considere necesario.
Iván Duque



Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

Todo se dio luego de que la senadora Marta Peralta Epieyú asegurara que había sido contactada directamente por Alfredo De Luque para solicitarle su voto.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

El exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, señaló que, durante 10 años, las víctimas han sentido revictimización tanto por parte de sus victimarios como de la JEP.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.