Breadcrumb node

Comisión de Paz pide al presidente Santos no dejar morir a Santrich

Fue aprobada una solicitud formal para que se le garantice el debido proceso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 9, 2018 - 08:31
Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Archivo Colprensa.

Las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, aprobaron una proposición a través de la cual le piden al Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias para evitar la muerte de Jesús Santrich, integrante del partido Farc, quien ya completa alrededor de un mes en huelga de hambre.

El senador Iván Cepeda, copresidente de la corporación, dijo que también se le pide al jefe de Estado garantizarle el debido proceso.

“Es un llamado al señor presidente de la República para que tome las medidas conducentes a garantizar la vida del señor Jesús Santrich y también a que se privilegie a la justicia nacional, por el bien de la verdad y la reparación de las víctimas, con relación a cualquier medida que se llegase a tomar, antes de darle a una justicia extranjera la posibilidad de definir la situación judicial de Santrich”, señaló.

El senador Roy Barreras dijo que el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad es prioritario y no se puede desconocer.

Que no deje morir a Jesús Santrich porque tiene mucho que decir, porque fue protagonista de la guerra, pero también de la paz, que no lo deje morir porque el derecho a la verdad de las víctimas es prioritario sobre las reclamaciones penales de otros países y que no lo deje morir porque hay que conocer la verdad no solo del pasado, sino del presente”, manifestó.

La Comisión de Paz del Congreso asegura que una eventual extradición de parte de quienes hayan cometido delitos después de la firma del acuerdo, debe darse después de responder por sus crímenes ante la justicia colombiana.