Comisión de Ética ordenó suspender pago de salario a Álvaro Ashton

Los integrantes de la UTL del senador investigado por el cartel de la toga tampoco han dejado de recibir sus salarios.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La Comisión de Ética del Senado de la República decidió por unanimidad suspender de sus funciones al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica y vinculado además a la investigación por el cartel de la toga. Esta decisión incluye también la interrupción del pago de su salario, que para un legislador es de alrededor de 30 millones de pesos.

Sin embargo, dicha suspensión no se ha hecho efectiva porque no ha sido aprobada por la plenaria de la corporación. Por lo tanto, el sueldo del mes de marzo le llegará completo ya que las sesiones se reanudarán después de Semana Santa.

Estando en la cárcel, Ashton ha recibido, con prima incluida, alrededor de 150 millones de pesos pese a que fue capturado el pasado 10 de diciembre del año pasado.

Los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) tampoco han dejado de recibir sus salarios, que sumados ascienden a poco más de 39 millones de pesos mensuales. Esto quiere decir que sus asesores han recibido, con prima incluida, cerca de 200 millones de pesos en estos últimos cuatro meses.

La plenaria del Senado sesionará la próxima semana y en el orden del día se abordará este informe presentado por la Comisión de Ética, sobre el caso del congresista liberal.

Álvaro Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema tras reactivarse la investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares. También fue señalado dentro del escándalo de corrupción en la Justicia e incluso mencionado en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

JEP

Crece la incertidumbre por el futuro de la JEP: magistrados esperan diálogo con el nuevo Gobierno

Senador del Pacto Histórico, Wilson Arias aseguró que continuarán dándose la pelea para evitar que el nuevo Gobierno acabe con la entidad.
JEP



Equipo de Abelardo de la Espriella consultó si la posesión presidencial puede hacerse fuera del Congreso

La comunicación pide un concepto jurídico sobre las facultades, el quórum y el procedimiento que permitiría realizar la ceremonia del 7 de agosto en un lugar distinto a Bogotá.

Nada claro frente a la posesión presidencia de Abelardo de la Espriella

Persisten las dudas sobre la logística y el lugar donde se realizará el cambio de mando presidencial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026