Comisión de Ética ordenó suspender pago de salario a Álvaro Ashton

Los integrantes de la UTL del senador investigado por el cartel de la toga tampoco han dejado de recibir sus salarios.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La Comisión de Ética del Senado de la República decidió por unanimidad suspender de sus funciones al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica y vinculado además a la investigación por el cartel de la toga. Esta decisión incluye también la interrupción del pago de su salario, que para un legislador es de alrededor de 30 millones de pesos.

Sin embargo, dicha suspensión no se ha hecho efectiva porque no ha sido aprobada por la plenaria de la corporación. Por lo tanto, el sueldo del mes de marzo le llegará completo ya que las sesiones se reanudarán después de Semana Santa.

Estando en la cárcel, Ashton ha recibido, con prima incluida, alrededor de 150 millones de pesos pese a que fue capturado el pasado 10 de diciembre del año pasado.

Los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) tampoco han dejado de recibir sus salarios, que sumados ascienden a poco más de 39 millones de pesos mensuales. Esto quiere decir que sus asesores han recibido, con prima incluida, cerca de 200 millones de pesos en estos últimos cuatro meses.

La plenaria del Senado sesionará la próxima semana y en el orden del día se abordará este informe presentado por la Comisión de Ética, sobre el caso del congresista liberal.

Álvaro Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema tras reactivarse la investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares. También fue señalado dentro del escándalo de corrupción en la Justicia e incluso mencionado en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.