Comisión de Ética ordenó suspender pago de salario a Álvaro Ashton

Los integrantes de la UTL del senador investigado por el cartel de la toga tampoco han dejado de recibir sus salarios.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La Comisión de Ética del Senado de la República decidió por unanimidad suspender de sus funciones al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica y vinculado además a la investigación por el cartel de la toga. Esta decisión incluye también la interrupción del pago de su salario, que para un legislador es de alrededor de 30 millones de pesos.

Sin embargo, dicha suspensión no se ha hecho efectiva porque no ha sido aprobada por la plenaria de la corporación. Por lo tanto, el sueldo del mes de marzo le llegará completo ya que las sesiones se reanudarán después de Semana Santa.

Estando en la cárcel, Ashton ha recibido, con prima incluida, alrededor de 150 millones de pesos pese a que fue capturado el pasado 10 de diciembre del año pasado.

Los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) tampoco han dejado de recibir sus salarios, que sumados ascienden a poco más de 39 millones de pesos mensuales. Esto quiere decir que sus asesores han recibido, con prima incluida, cerca de 200 millones de pesos en estos últimos cuatro meses.

La plenaria del Senado sesionará la próxima semana y en el orden del día se abordará este informe presentado por la Comisión de Ética, sobre el caso del congresista liberal.

Álvaro Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema tras reactivarse la investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares. También fue señalado dentro del escándalo de corrupción en la Justicia e incluso mencionado en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.
Abelardo de la Espriella



El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.

Piden investigación contra el concejal 'El Gury' Rodríguez, por sus declaraciones sobre bombardeos

La Defensoría y el Concejo de Campamento exigen una retractación al concejal.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.