Comisión de Ética ordenó suspender pago de salario a Álvaro Ashton

Los integrantes de la UTL del senador investigado por el cartel de la toga tampoco han dejado de recibir sus salarios.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La Comisión de Ética del Senado de la República decidió por unanimidad suspender de sus funciones al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica y vinculado además a la investigación por el cartel de la toga. Esta decisión incluye también la interrupción del pago de su salario, que para un legislador es de alrededor de 30 millones de pesos.

Sin embargo, dicha suspensión no se ha hecho efectiva porque no ha sido aprobada por la plenaria de la corporación. Por lo tanto, el sueldo del mes de marzo le llegará completo ya que las sesiones se reanudarán después de Semana Santa.

Estando en la cárcel, Ashton ha recibido, con prima incluida, alrededor de 150 millones de pesos pese a que fue capturado el pasado 10 de diciembre del año pasado.

Los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) tampoco han dejado de recibir sus salarios, que sumados ascienden a poco más de 39 millones de pesos mensuales. Esto quiere decir que sus asesores han recibido, con prima incluida, cerca de 200 millones de pesos en estos últimos cuatro meses.

La plenaria del Senado sesionará la próxima semana y en el orden del día se abordará este informe presentado por la Comisión de Ética, sobre el caso del congresista liberal.

Álvaro Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema tras reactivarse la investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares. También fue señalado dentro del escándalo de corrupción en la Justicia e incluso mencionado en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.