Comisión de Ética ordenó suspender pago de salario a Álvaro Ashton

Los integrantes de la UTL del senador investigado por el cartel de la toga tampoco han dejado de recibir sus salarios.
COLP_150690.jpg
Colprensa (Referencia).

La Comisión de Ética del Senado de la República decidió por unanimidad suspender de sus funciones al congresista Álvaro Ashton, preso por el escándalo de la parapolítica y vinculado además a la investigación por el cartel de la toga. Esta decisión incluye también la interrupción del pago de su salario, que para un legislador es de alrededor de 30 millones de pesos.

Sin embargo, dicha suspensión no se ha hecho efectiva porque no ha sido aprobada por la plenaria de la corporación. Por lo tanto, el sueldo del mes de marzo le llegará completo ya que las sesiones se reanudarán después de Semana Santa.

Estando en la cárcel, Ashton ha recibido, con prima incluida, alrededor de 150 millones de pesos pese a que fue capturado el pasado 10 de diciembre del año pasado.

Los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) tampoco han dejado de recibir sus salarios, que sumados ascienden a poco más de 39 millones de pesos mensuales. Esto quiere decir que sus asesores han recibido, con prima incluida, cerca de 200 millones de pesos en estos últimos cuatro meses.

La plenaria del Senado sesionará la próxima semana y en el orden del día se abordará este informe presentado por la Comisión de Ética, sobre el caso del congresista liberal.

Álvaro Ashton fue capturado por orden de la Corte Suprema tras reactivarse la investigación en su contra por presuntos vínculos con paramilitares. También fue señalado dentro del escándalo de corrupción en la Justicia e incluso mencionado en un caso de acoso sexual.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.
Petro Sierras del Moral
Ver



Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia