Comisión de Ética decidirá sobre recusaciones en la elección del procurador general

Elección del próximo procurador general de la Nación: Gregorio Eljach lidera respaldo de partidos, proceso de elección se define en plenaria del Senado.
Senado de la República
El Gobierno necesitaría de 53 votos en la plenaria para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

Este miércoles se adelantará en la plenaria del Senado la elección del próximo procurador general de la Nación y como están las cosas hoy, Gregorio Eljach resultaría ungido tras haber obtenido el respaldo mayoritario de los partidos.

Sin embargo, algunos sectores han tratado de dilatar este proceso con la presentación de algunas recusaciones en contra de congresistas, a quienes señalan de estar incursos en conflictos de interés.

Le puede interesar: Elección de Secretario del Senado: las movidas políticas para reemplazar a Gregorio Eljach

Es el caso de los recursos que llegaron a la Comisión de Acreditación en contra de los senadores Juan Samy Merheg y Alejandro Chacón, para que no puedan revisar las hojas de vida de los tres aspirantes, por el respaldo que de manera anticipada entregaron los partidos Conservador y Liberal a la candidatura de Eljach.

En este caso, la Comisión de Ética del Senado citó para este martes al mediodía con el ánimo de resolver las recusaciones y destrabar el proceso de elección del jefe del Ministerio Público.

Fuentes indican que los recursos no prosperarían y los legisladores volverían a quedar habilitados para presentar su informe sobre el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los candidatos y también para votar por el de su preferencia.

No obstante, los mismos parlamentarios que fueron recusados ya presentaron su impedimento en la plenaria del Senado de la semana pasada, para curarse en salud en medio del proceso de elección del jefe del Ministerio Público.

En contexto: Llegan primeras recusaciones contra senadores en medio de la elección del nuevo procurador

Dichos impedimentos fueron negados por votación mayoritaria y esto refuerza los argumentos para que la Comisión de Ética del Senado haga lo propio con las recusaciones.

Como están las cosa actualmente, Gregorio Eljach sería elegido como el nuevo procurador general de la Nación, con más de 80 votos en la plenaria, tras haber recibido el apoyo de partidos como el Pacto Histórico, el Liberal, Conservador, gran parte de la coalición Verde Centro Esperanza, Comunes, Mira, entre otros.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial