Comisión de Ética decidirá sobre recusaciones en la elección del procurador general

Elección del próximo procurador general de la Nación: Gregorio Eljach lidera respaldo de partidos, proceso de elección se define en plenaria del Senado.
Senado de la República
El Gobierno necesitaría de 53 votos en la plenaria para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

Este miércoles se adelantará en la plenaria del Senado la elección del próximo procurador general de la Nación y como están las cosas hoy, Gregorio Eljach resultaría ungido tras haber obtenido el respaldo mayoritario de los partidos.

Sin embargo, algunos sectores han tratado de dilatar este proceso con la presentación de algunas recusaciones en contra de congresistas, a quienes señalan de estar incursos en conflictos de interés.

Le puede interesar: Elección de Secretario del Senado: las movidas políticas para reemplazar a Gregorio Eljach

Es el caso de los recursos que llegaron a la Comisión de Acreditación en contra de los senadores Juan Samy Merheg y Alejandro Chacón, para que no puedan revisar las hojas de vida de los tres aspirantes, por el respaldo que de manera anticipada entregaron los partidos Conservador y Liberal a la candidatura de Eljach.

En este caso, la Comisión de Ética del Senado citó para este martes al mediodía con el ánimo de resolver las recusaciones y destrabar el proceso de elección del jefe del Ministerio Público.

Fuentes indican que los recursos no prosperarían y los legisladores volverían a quedar habilitados para presentar su informe sobre el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los candidatos y también para votar por el de su preferencia.

No obstante, los mismos parlamentarios que fueron recusados ya presentaron su impedimento en la plenaria del Senado de la semana pasada, para curarse en salud en medio del proceso de elección del jefe del Ministerio Público.

En contexto: Llegan primeras recusaciones contra senadores en medio de la elección del nuevo procurador

Dichos impedimentos fueron negados por votación mayoritaria y esto refuerza los argumentos para que la Comisión de Ética del Senado haga lo propio con las recusaciones.

Como están las cosa actualmente, Gregorio Eljach sería elegido como el nuevo procurador general de la Nación, con más de 80 votos en la plenaria, tras haber recibido el apoyo de partidos como el Pacto Histórico, el Liberal, Conservador, gran parte de la coalición Verde Centro Esperanza, Comunes, Mira, entre otros.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.