Comisión de Ética decidirá sobre recusaciones en la elección del procurador general

Elección del próximo procurador general de la Nación: Gregorio Eljach lidera respaldo de partidos, proceso de elección se define en plenaria del Senado.
Senado de la República
El Gobierno necesitaría de 53 votos en la plenaria para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

Este miércoles se adelantará en la plenaria del Senado la elección del próximo procurador general de la Nación y como están las cosas hoy, Gregorio Eljach resultaría ungido tras haber obtenido el respaldo mayoritario de los partidos.

Sin embargo, algunos sectores han tratado de dilatar este proceso con la presentación de algunas recusaciones en contra de congresistas, a quienes señalan de estar incursos en conflictos de interés.

Le puede interesar: Elección de Secretario del Senado: las movidas políticas para reemplazar a Gregorio Eljach

Es el caso de los recursos que llegaron a la Comisión de Acreditación en contra de los senadores Juan Samy Merheg y Alejandro Chacón, para que no puedan revisar las hojas de vida de los tres aspirantes, por el respaldo que de manera anticipada entregaron los partidos Conservador y Liberal a la candidatura de Eljach.

En este caso, la Comisión de Ética del Senado citó para este martes al mediodía con el ánimo de resolver las recusaciones y destrabar el proceso de elección del jefe del Ministerio Público.

Fuentes indican que los recursos no prosperarían y los legisladores volverían a quedar habilitados para presentar su informe sobre el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los candidatos y también para votar por el de su preferencia.

No obstante, los mismos parlamentarios que fueron recusados ya presentaron su impedimento en la plenaria del Senado de la semana pasada, para curarse en salud en medio del proceso de elección del jefe del Ministerio Público.

En contexto: Llegan primeras recusaciones contra senadores en medio de la elección del nuevo procurador

Dichos impedimentos fueron negados por votación mayoritaria y esto refuerza los argumentos para que la Comisión de Ética del Senado haga lo propio con las recusaciones.

Como están las cosa actualmente, Gregorio Eljach sería elegido como el nuevo procurador general de la Nación, con más de 80 votos en la plenaria, tras haber recibido el apoyo de partidos como el Pacto Histórico, el Liberal, Conservador, gran parte de la coalición Verde Centro Esperanza, Comunes, Mira, entre otros.


Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.