Comisión de Ética decidirá sobre recusaciones en la elección del procurador general

Elección del próximo procurador general de la Nación: Gregorio Eljach lidera respaldo de partidos, proceso de elección se define en plenaria del Senado.
Senado de la República
El Gobierno necesitaría de 53 votos en la plenaria para que la iniciativa salga adelante. Crédito: Colprensa

Este miércoles se adelantará en la plenaria del Senado la elección del próximo procurador general de la Nación y como están las cosas hoy, Gregorio Eljach resultaría ungido tras haber obtenido el respaldo mayoritario de los partidos.

Sin embargo, algunos sectores han tratado de dilatar este proceso con la presentación de algunas recusaciones en contra de congresistas, a quienes señalan de estar incursos en conflictos de interés.

Le puede interesar: Elección de Secretario del Senado: las movidas políticas para reemplazar a Gregorio Eljach

Es el caso de los recursos que llegaron a la Comisión de Acreditación en contra de los senadores Juan Samy Merheg y Alejandro Chacón, para que no puedan revisar las hojas de vida de los tres aspirantes, por el respaldo que de manera anticipada entregaron los partidos Conservador y Liberal a la candidatura de Eljach.

En este caso, la Comisión de Ética del Senado citó para este martes al mediodía con el ánimo de resolver las recusaciones y destrabar el proceso de elección del jefe del Ministerio Público.

Fuentes indican que los recursos no prosperarían y los legisladores volverían a quedar habilitados para presentar su informe sobre el cumplimiento de los requisitos de cada uno de los candidatos y también para votar por el de su preferencia.

No obstante, los mismos parlamentarios que fueron recusados ya presentaron su impedimento en la plenaria del Senado de la semana pasada, para curarse en salud en medio del proceso de elección del jefe del Ministerio Público.

En contexto: Llegan primeras recusaciones contra senadores en medio de la elección del nuevo procurador

Dichos impedimentos fueron negados por votación mayoritaria y esto refuerza los argumentos para que la Comisión de Ética del Senado haga lo propio con las recusaciones.

Como están las cosa actualmente, Gregorio Eljach sería elegido como el nuevo procurador general de la Nación, con más de 80 votos en la plenaria, tras haber recibido el apoyo de partidos como el Pacto Histórico, el Liberal, Conservador, gran parte de la coalición Verde Centro Esperanza, Comunes, Mira, entre otros.


CNE

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.
Defensa de Mikhail Krasnov asegura que alcalde de Tunja seguirá en el cargo pese a destitución



Consejo de Estado confirma nulidad de la elección del alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

En un fallo de segunda instancia la alta corte decidió mantener en firme el fallo de inhabilidad proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Nuevo decreto electoral restringe celulares en votaciones y desata debate

El Gobierno Nacional modificó decreto electoral y restringe celulares en puestos de votación.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026