Breadcrumb node

Comisión de Cámara suspende debate de objeciones a la JEP

Miembros de la Comisión temen posibles sanciones por estar debatiendo las objeciones presidenciales a la ley estatutaria.

Actualizado:
Martes, Marzo 19, 2019 - 22:03
Cámara de Representantes
Colprensa
El contrato está publicado en el Secop, donde se refleja la contratación pública de las entidades del Estado.

En sesión de la comisión que estudia las objeciones presidenciales, se determinó, por mayorías, suspender los debates hasta tanto la Corte Constitucional responda la solicitud enviada por el presidente de la Cámara de Representantes sobre la viabilidad de debatir las observaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentadas por Iván Duque.

Los miembros de la comisión presentarán una proposición en la que le pedirán al Congreso de la República no debatir las objeciones a la ley estatutaria de la JEP hasta que conozcan el pronunciamiento del alto tribunal.

Cinco integrantes de la comisión manifestaron su rechazo a las objeciones y afirmaron que podrían presentarse sanciones disciplinarias o penales si se debaten temas sobre los que la Corte ya se pronunció.

El representante David Racero, miembro de esa comisión, indicó que una de las conclusiones de la reunión de este martes es que el presidente Duque se pudo extralimitar en sus funciones.

Lea también: Corte estudiará carta de Alejandro Chacón sobre objeciones a la JEP

"No las aceptamos porque creemos que no fueron objeciones por conveniencia, como las presentó él, así sean políticas, sociales y económicas, que es lo que está en nuestra Constitución, sino que de fondo fueron objeciones constitucionales. Nos preocupa que el presidente se esté extralimitando en sus funciones", indicó el congresista.

Racero anunció que la posición jurídica y política de la mayoría de la comisión que revisa las objeciones es respeto a la JEP, respaldo al proceso de paz y negar absolutamente las objeciones del presidente Duque. 

"Hemos determinado como comisión invitar a la plenaria de Cámara a abstenerse de deliberar estas objeciones hasta que la Corte Constitucional se pronuncie respecto de dichas objeciones", indicó.

En la mañana de este martes, la Corte Constitucional tomó la decisión de estudiar la carta enviada por el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, sobre las objeciones presidenciales.

La Sala Plena escogió al magistrado Antonio José Lizarazo como el ponente del tema, quien deberá analizar de fondo si la ley estatutaria ya es cosa juzgada por la revisión constitucional que ya se hizo. Este miércoles la Sala Plena podría debatir el tema. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información