Comisión de Cámara suspende debate de objeciones a la JEP

Miembros de la Comisión temen posibles sanciones por estar debatiendo las objeciones presidenciales a la ley estatutaria.
Cámara de Representantes
El contrato está publicado en el Secop, donde se refleja la contratación pública de las entidades del Estado. Crédito: Colprensa

En sesión de la comisión que estudia las objeciones presidenciales, se determinó, por mayorías, suspender los debates hasta tanto la Corte Constitucional responda la solicitud enviada por el presidente de la Cámara de Representantes sobre la viabilidad de debatir las observaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentadas por Iván Duque.

Los miembros de la comisión presentarán una proposición en la que le pedirán al Congreso de la República no debatir las objeciones a la ley estatutaria de la JEP hasta que conozcan el pronunciamiento del alto tribunal.

Cinco integrantes de la comisión manifestaron su rechazo a las objeciones y afirmaron que podrían presentarse sanciones disciplinarias o penales si se debaten temas sobre los que la Corte ya se pronunció.

El representante David Racero, miembro de esa comisión, indicó que una de las conclusiones de la reunión de este martes es que el presidente Duque se pudo extralimitar en sus funciones.

Lea también: Corte estudiará carta de Alejandro Chacón sobre objeciones a la JEP

"No las aceptamos porque creemos que no fueron objeciones por conveniencia, como las presentó él, así sean políticas, sociales y económicas, que es lo que está en nuestra Constitución, sino que de fondo fueron objeciones constitucionales. Nos preocupa que el presidente se esté extralimitando en sus funciones", indicó el congresista.

Racero anunció que la posición jurídica y política de la mayoría de la comisión que revisa las objeciones es respeto a la JEP, respaldo al proceso de paz y negar absolutamente las objeciones del presidente Duque.

"Hemos determinado como comisión invitar a la plenaria de Cámara a abstenerse de deliberar estas objeciones hasta que la Corte Constitucional se pronuncie respecto de dichas objeciones", indicó.

En la mañana de este martes, la Corte Constitucional tomó la decisión de estudiar la carta enviada por el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, sobre las objeciones presidenciales.

La Sala Plena escogió al magistrado Antonio José Lizarazo como el ponente del tema, quien deberá analizar de fondo si la ley estatutaria ya es cosa juzgada por la revisión constitucional que ya se hizo. Este miércoles la Sala Plena podría debatir el tema.


Temas relacionados

Pensión

“En Colpensiones los ahorros se gastan”: la respuesta de Asofondos a Jaime Dussán por fallo del Consejo de Estado

La polémica por el traslado de recursos continúa en medio de fallos y controversia entre direcciones del privado y el Estado.
La polémica por el traslado de fondos continúa en Colombia.



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.

Miguel Uribe Londoño dice que Paloma Valencia y Álvaro Uribe están “pisoteando la familia”: ¿Qué respondió la candidata?

El padre de Miguel Uribe Turbay asegura que lleva las banderas de su hijo y que el expresidente Álvaro Uribe se aprovecha del magnicidio.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.