Comisión de Cámara suspende debate de objeciones a la JEP

Miembros de la Comisión temen posibles sanciones por estar debatiendo las objeciones presidenciales a la ley estatutaria.
Cámara de Representantes
El contrato está publicado en el Secop, donde se refleja la contratación pública de las entidades del Estado. Crédito: Colprensa

En sesión de la comisión que estudia las objeciones presidenciales, se determinó, por mayorías, suspender los debates hasta tanto la Corte Constitucional responda la solicitud enviada por el presidente de la Cámara de Representantes sobre la viabilidad de debatir las observaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentadas por Iván Duque.

Los miembros de la comisión presentarán una proposición en la que le pedirán al Congreso de la República no debatir las objeciones a la ley estatutaria de la JEP hasta que conozcan el pronunciamiento del alto tribunal.

Cinco integrantes de la comisión manifestaron su rechazo a las objeciones y afirmaron que podrían presentarse sanciones disciplinarias o penales si se debaten temas sobre los que la Corte ya se pronunció.

El representante David Racero, miembro de esa comisión, indicó que una de las conclusiones de la reunión de este martes es que el presidente Duque se pudo extralimitar en sus funciones.

Lea también: Corte estudiará carta de Alejandro Chacón sobre objeciones a la JEP

"No las aceptamos porque creemos que no fueron objeciones por conveniencia, como las presentó él, así sean políticas, sociales y económicas, que es lo que está en nuestra Constitución, sino que de fondo fueron objeciones constitucionales. Nos preocupa que el presidente se esté extralimitando en sus funciones", indicó el congresista.

Racero anunció que la posición jurídica y política de la mayoría de la comisión que revisa las objeciones es respeto a la JEP, respaldo al proceso de paz y negar absolutamente las objeciones del presidente Duque.

"Hemos determinado como comisión invitar a la plenaria de Cámara a abstenerse de deliberar estas objeciones hasta que la Corte Constitucional se pronuncie respecto de dichas objeciones", indicó.

En la mañana de este martes, la Corte Constitucional tomó la decisión de estudiar la carta enviada por el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, sobre las objeciones presidenciales.

La Sala Plena escogió al magistrado Antonio José Lizarazo como el ponente del tema, quien deberá analizar de fondo si la ley estatutaria ya es cosa juzgada por la revisión constitucional que ya se hizo. Este miércoles la Sala Plena podría debatir el tema.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente Petro ha planteado que en su contra hubo un plan de entrampamiento; también se refirió al proceso el Consejo de Estado.
El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.
Ver



El 23 de febrero se definirá si la senadora Isabel Zuleta pierde su investidura por el denominado "Tarimazo"

En audiencia pública se evalúan las pruebas que presuntamente vinculan a la congresista con el traslado de cabecillas delincuenciales a un evento con el presidente Petro.

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos