Comisión de Cámara suspende debate de objeciones a la JEP

Miembros de la Comisión temen posibles sanciones por estar debatiendo las objeciones presidenciales a la ley estatutaria.
Cámara de Representantes
El contrato está publicado en el Secop, donde se refleja la contratación pública de las entidades del Estado. Crédito: Colprensa

En sesión de la comisión que estudia las objeciones presidenciales, se determinó, por mayorías, suspender los debates hasta tanto la Corte Constitucional responda la solicitud enviada por el presidente de la Cámara de Representantes sobre la viabilidad de debatir las observaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentadas por Iván Duque.

Los miembros de la comisión presentarán una proposición en la que le pedirán al Congreso de la República no debatir las objeciones a la ley estatutaria de la JEP hasta que conozcan el pronunciamiento del alto tribunal.

Cinco integrantes de la comisión manifestaron su rechazo a las objeciones y afirmaron que podrían presentarse sanciones disciplinarias o penales si se debaten temas sobre los que la Corte ya se pronunció.

El representante David Racero, miembro de esa comisión, indicó que una de las conclusiones de la reunión de este martes es que el presidente Duque se pudo extralimitar en sus funciones.

Lea también: Corte estudiará carta de Alejandro Chacón sobre objeciones a la JEP

"No las aceptamos porque creemos que no fueron objeciones por conveniencia, como las presentó él, así sean políticas, sociales y económicas, que es lo que está en nuestra Constitución, sino que de fondo fueron objeciones constitucionales. Nos preocupa que el presidente se esté extralimitando en sus funciones", indicó el congresista.

Racero anunció que la posición jurídica y política de la mayoría de la comisión que revisa las objeciones es respeto a la JEP, respaldo al proceso de paz y negar absolutamente las objeciones del presidente Duque.

"Hemos determinado como comisión invitar a la plenaria de Cámara a abstenerse de deliberar estas objeciones hasta que la Corte Constitucional se pronuncie respecto de dichas objeciones", indicó.

En la mañana de este martes, la Corte Constitucional tomó la decisión de estudiar la carta enviada por el presidente de la Cámara, Carlos Chacón, sobre las objeciones presidenciales.

La Sala Plena escogió al magistrado Antonio José Lizarazo como el ponente del tema, quien deberá analizar de fondo si la ley estatutaria ya es cosa juzgada por la revisión constitucional que ya se hizo. Este miércoles la Sala Plena podría debatir el tema.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP