Breadcrumb node

Comisión de aforados fue catalogada como "adefesio" por el Centro Democrático

Durante el debate que se surtió en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara sobre el proyecto que reglamenta el equilibrio de poderes, el Centro Democrático lo criticó duramente.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 17, 2016 - 06:43

Luego de dos aplazamientos, finalmente se logró consolidar el quorum para debatir la ley que busca la reglamentación de la ley de equilibrio de poderes y que crea la comisión de aforados para eliminar la comisión de acusaciones de la Cámara. En medio del debate el Centro Democrático se mostró totalmente en contra del mecanismo pues según los congresistas de la oposición, permitirá que los magistrados de las altas cortes no puedan ser juzgados por ningún motivo.


 


La senadora Paloma Valencia no solo se mostró en contra del proyecto, sino que advirtió que las proposiciones del Centro Democrático fueron eliminadas del texto que debía ser discutido por las comisiones primeras conjuntas de ambas cámaras, texto que resultó del debate en la cámara de representantes.


 


La senadora Valencia indicó al respecto: “es muy grave que en este proyecto que pretende la impunidad para los aforados dándoles contentillo por parte del Gobierno digan que hay dos ponencias, una de cámara y una de senado, teniendo en cuenta que el Centro Democrático realizó sus proposiciones sobre el texto de Senado que fue el primero que se radicó, este es el Gobierno de la impunidad, impunidad para aforados e impunidad para terroristas”.


 


Así mismo, indicó que es un exabrupto que con este proyecto se permita que nadie pueda investigar a los magistrados: “están cambiando una comisión de acusaciones integrada por congresistas, por una integrada por sujetos escogidos por la Rama Judicial (...) este proyecto dice que la Contraloría no puede investigar el Fiscal” y agregó "la Rama Judicial es la única que se va a auto investigar en todas las faltas que puedan cometer, penales, disciplinarias y fiscales, lo que es inaceptable en un Estado de derecho”.


 


A la voz de la senadora se unió la del representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien indicó que el partido no tiene confianza ni en la Unidad Nacional ni en lo que se estaba diciendo en este debate, el representante manifestó: “desafortunadamente por el afán del Gobierno, el proyecto de ley está viciado y muy seguramente luego de una revisión minuciosa el proyecto va a tener una muerte segura durante el estudio del articulado; se demostrará que este proyecto es un adefesio jurídico".


 


Otro congresista que se mostró a favor de los argumentos del Centro Democrático fue el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, quien incluso indicó que de seguro “alguien fue a la Corte para diseñar el proyecto que se estaba revisando”.


 


Así mismo manifestó: “por favor pongámonos de acuerdo que es lo que queremos o vamos a ser sapos otra vez con la Corte, les vamos a dar una cantidad de prebendas, la inviolabilidad del voto de cómo se elijen porque Paloma lo describió muy bien, entonces nunca se les va a poder acusar de nada porque serán sus propios jueces, por andar de sapos con los magistrados se está creando una comisión de aforados, que no es sino para un tema de absolución, están cambiando de circo pero con los mismo payasos”.


 


Finalmente se logró votar parte del articulado en bloque y se conformó una subcomisión para analizar aquellos artículos que tienen proposiciones para que sean evaluados y presentados a las sesiones conjuntas de Senado y Cámara este martes 17 de mayo, fecha en la que continuará el debate para la creación de esta “cuestionada” comisión de aforados.

Fuente:
Sistema Integrado Digital