Comisión de Acusaciones desengavetó proceso de Odebrecht contra Santos: Citan a Roberto Prieto

La diligencia fue programada para este martes en la mañana.
COLP_135172.jpg
Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara decidió este lunes destrabar el proceso que se adelanta en contra del presidente Juan Manuel Santos por el polémico ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial.

Luego de varios meses sin conocerse ninguna medida dentro de la investigación que adelanta está célula en contra del mandatario, se conocieron una serie de citaciones para esclarecer este caso.

La Comisión decidió citar para este martes 17 de abril a Roberto Prieto, otrora gerente de la campaña de Santos Presidente 2014. También fue citado Santiago Rojas, gerente de la campaña de Santos Presidente 2010.

Lógicamente la piedra angular del proceso será el exsenador Otto Bula, quien fue citado por la Comisión también para este martes en la tarde.

El caso Prieto

A finales de octubre de 2017, ante la Fiscalía General de la Nación rindió declaración bajo juramento Roberto Prieto, exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de Odebrecht.

“Yo fui citado en calidad de testigo para una declaración jurada con respecto a la carta de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", dijo Prieto a su salida de la diligencia.

En enero pasado, la Fiscalía confirmó que Prieto era llamado a imputación de cargos por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Y es que en enviada a la Fiscalía, los expresidentes Uribe y Pastrana pidieron investigar el supuesto pago de $6.000 millones al gerente de la campaña Santos presidente 2014, Roberto Prieto. Pidieron indagar si Prieto habría solicitado dos giros por 650 mil y 350 mil dolares, mediante órdenes de pago al departamento de operación estructuradas de Odebrecht.

Roberto Prieto ha sido también señalado de buscar beneficios particulares en el Gobierno Nacional. Al margen de su posible responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, se conoció además que buscó dentro del ministerio de Hacienda contratos para la empresa de su familia. Prieto pidió a un alto funcionario del ministerio que le ayudara en el proceso para que le fueran otorgados contratos de la empresa Marketmedios, que pertenece a su familia.

(Lea: Roberto Prieto pidió contrato del ministerio de Hacienda para favorecer empresa familiar)


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones