Comisión de Acusaciones desengavetó proceso de Odebrecht contra Santos: Citan a Roberto Prieto

La diligencia fue programada para este martes en la mañana.
COLP_135172.jpg
Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara decidió este lunes destrabar el proceso que se adelanta en contra del presidente Juan Manuel Santos por el polémico ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial.

Luego de varios meses sin conocerse ninguna medida dentro de la investigación que adelanta está célula en contra del mandatario, se conocieron una serie de citaciones para esclarecer este caso.

La Comisión decidió citar para este martes 17 de abril a Roberto Prieto, otrora gerente de la campaña de Santos Presidente 2014. También fue citado Santiago Rojas, gerente de la campaña de Santos Presidente 2010.

Lógicamente la piedra angular del proceso será el exsenador Otto Bula, quien fue citado por la Comisión también para este martes en la tarde.

El caso Prieto

A finales de octubre de 2017, ante la Fiscalía General de la Nación rindió declaración bajo juramento Roberto Prieto, exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de Odebrecht.

“Yo fui citado en calidad de testigo para una declaración jurada con respecto a la carta de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", dijo Prieto a su salida de la diligencia.

En enero pasado, la Fiscalía confirmó que Prieto era llamado a imputación de cargos por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Y es que en enviada a la Fiscalía, los expresidentes Uribe y Pastrana pidieron investigar el supuesto pago de $6.000 millones al gerente de la campaña Santos presidente 2014, Roberto Prieto. Pidieron indagar si Prieto habría solicitado dos giros por 650 mil y 350 mil dolares, mediante órdenes de pago al departamento de operación estructuradas de Odebrecht.

Roberto Prieto ha sido también señalado de buscar beneficios particulares en el Gobierno Nacional. Al margen de su posible responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, se conoció además que buscó dentro del ministerio de Hacienda contratos para la empresa de su familia. Prieto pidió a un alto funcionario del ministerio que le ayudara en el proceso para que le fueran otorgados contratos de la empresa Marketmedios, que pertenece a su familia.

(Lea: Roberto Prieto pidió contrato del ministerio de Hacienda para favorecer empresa familiar)


Temas relacionados

medidas cautelares

El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.
Aunque en el Consejo de Estado avanzan varias demandas contra la elección de Abelardo de la Espriella como presidente y su posesión, el alto tribunal no frenó la investidura.



Así es el proyecto para derogar la ‘paz total’ de Petro: prohíbe estatus político a criminales y reactiva órdenes de captura

La iniciativa ya fue radicada en el Congreso y busca la suspensión inmediata de cualquier proceso de paz vigente en el país.

El voto de militares y policías vuelve al Congreso: Así es la propuesta que llega desde el Senado

El Partido Salvación Nacional radicó un proyecto por el cual busca permitir que las Fuerzas Militares tengan derecho de voto; cambiaría un artículo de la Constitución.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe