Comisión de Acusaciones desengavetó proceso de Odebrecht contra Santos: Citan a Roberto Prieto

La diligencia fue programada para este martes en la mañana.
COLP_135172.jpg
Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara decidió este lunes destrabar el proceso que se adelanta en contra del presidente Juan Manuel Santos por el polémico ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial.

Luego de varios meses sin conocerse ninguna medida dentro de la investigación que adelanta está célula en contra del mandatario, se conocieron una serie de citaciones para esclarecer este caso.

La Comisión decidió citar para este martes 17 de abril a Roberto Prieto, otrora gerente de la campaña de Santos Presidente 2014. También fue citado Santiago Rojas, gerente de la campaña de Santos Presidente 2010.

Lógicamente la piedra angular del proceso será el exsenador Otto Bula, quien fue citado por la Comisión también para este martes en la tarde.

El caso Prieto

A finales de octubre de 2017, ante la Fiscalía General de la Nación rindió declaración bajo juramento Roberto Prieto, exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de Odebrecht.

“Yo fui citado en calidad de testigo para una declaración jurada con respecto a la carta de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", dijo Prieto a su salida de la diligencia.

En enero pasado, la Fiscalía confirmó que Prieto era llamado a imputación de cargos por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Y es que en enviada a la Fiscalía, los expresidentes Uribe y Pastrana pidieron investigar el supuesto pago de $6.000 millones al gerente de la campaña Santos presidente 2014, Roberto Prieto. Pidieron indagar si Prieto habría solicitado dos giros por 650 mil y 350 mil dolares, mediante órdenes de pago al departamento de operación estructuradas de Odebrecht.

Roberto Prieto ha sido también señalado de buscar beneficios particulares en el Gobierno Nacional. Al margen de su posible responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, se conoció además que buscó dentro del ministerio de Hacienda contratos para la empresa de su familia. Prieto pidió a un alto funcionario del ministerio que le ayudara en el proceso para que le fueran otorgados contratos de la empresa Marketmedios, que pertenece a su familia.

(Lea: Roberto Prieto pidió contrato del ministerio de Hacienda para favorecer empresa familiar)


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.