Comisión de Acusaciones desengavetó proceso de Odebrecht contra Santos: Citan a Roberto Prieto

La diligencia fue programada para este martes en la mañana.
COLP_135172.jpg
Colprensa

La Comisión de Acusaciones de la Cámara decidió este lunes destrabar el proceso que se adelanta en contra del presidente Juan Manuel Santos por el polémico ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial.

Luego de varios meses sin conocerse ninguna medida dentro de la investigación que adelanta está célula en contra del mandatario, se conocieron una serie de citaciones para esclarecer este caso.

La Comisión decidió citar para este martes 17 de abril a Roberto Prieto, otrora gerente de la campaña de Santos Presidente 2014. También fue citado Santiago Rojas, gerente de la campaña de Santos Presidente 2010.

Lógicamente la piedra angular del proceso será el exsenador Otto Bula, quien fue citado por la Comisión también para este martes en la tarde.

El caso Prieto

A finales de octubre de 2017, ante la Fiscalía General de la Nación rindió declaración bajo juramento Roberto Prieto, exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de Odebrecht.

“Yo fui citado en calidad de testigo para una declaración jurada con respecto a la carta de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", dijo Prieto a su salida de la diligencia.

En enero pasado, la Fiscalía confirmó que Prieto era llamado a imputación de cargos por su presunta responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Y es que en enviada a la Fiscalía, los expresidentes Uribe y Pastrana pidieron investigar el supuesto pago de $6.000 millones al gerente de la campaña Santos presidente 2014, Roberto Prieto. Pidieron indagar si Prieto habría solicitado dos giros por 650 mil y 350 mil dolares, mediante órdenes de pago al departamento de operación estructuradas de Odebrecht.

Roberto Prieto ha sido también señalado de buscar beneficios particulares en el Gobierno Nacional. Al margen de su posible responsabilidad en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, se conoció además que buscó dentro del ministerio de Hacienda contratos para la empresa de su familia. Prieto pidió a un alto funcionario del ministerio que le ayudara en el proceso para que le fueran otorgados contratos de la empresa Marketmedios, que pertenece a su familia.

(Lea: Roberto Prieto pidió contrato del ministerio de Hacienda para favorecer empresa familiar)


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se abriría nuevamente tras la decisión de Carolina Soto de declinar su candidatura.
Cámara colombiana de infraestructura
Ver



Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.

¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.