Breadcrumb node

Comisión de Acusaciones decreta cierre de etapa probatoria contra Leonidas Bustos

Se iniciará la etapa de acusación en contra del exmagistrado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 29, 2018 - 09:46
COLP_150210.jpg
Leónidas Bustos - Colprensa

LA FM conoció el auto emitido por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el expresidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, en el que decreta cierre de la investigación para que se profiera la preclusión o resolución de acusación.

Para la Comisión de Acusación ya se recaudó la prueba necesaria para calificar y se ordena que el expediente pase al despacho para proferir una decisión. 

Sin embargo, el mismo auto señala que se otorgan dos meses para que se practique un alto número de pruebas solicitadas por la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, que el CTI de la Fiscalía ha venido adelantando desde el 11 de enero del año en curso.

Son 57 pruebas entre testimoniales y documentales que se tendrán que practicar antes del plazo de dos meses, establecido por la Comisión de Acusaciones.

Dice el auto interlocutorio de cierre de la etapa probatoria con fecha del 20 de diciembre de 2017 “que los Representantes investigadores son conscientes que se encuentran pendientes por practicar algunas de las pruebas decretadas en el auto del 14 de diciembre del año pasado y se entiende que debe darse un tiempo prudencial para evacuar su práctica, debido a su gran cantidad por la que se da un término de dos meses calendario para su práctica”.
La defensa del exmagistrado Bustos radicó un recurso ante la Comisión de Acusaciones en el que hace varios señalamientos al auto que decretó el cierre de la etapa probatoria.

Según la defensa de Bustos, el auto interlocutorio está citando normas que corresponden a un proceso penal ordinario y la misma Ley 600 de 2000 establece un título especial sobre las actuaciones de la Cámara de Representantes en los juicios ante el Congreso de la República.

Para la defensa no es coherente que los términos empezaran desde el 20 de diciembre de 2017 cuando la Comisión de Acusaciones, el CTI y el Ministerio Público se encontraban en receso por vacaciones.

De acuerdo con los abogados de Bustos, la decisión está citando normas que corresponden a un proceso penal ordinario, mientras que la ley penal establece un título especial sobre las actuaciones de la Cámara de Representantes en los juicios ante el Congreso de la República, que no fue tenido en cuenta.

Otro de los puntos de este auto que reprocha la defensa del exmagistrado de la Corte, es que en derecho los términos no son días calendario sino hábiles. La Comisión decretó dos meses calendario para que se practique un alto número de pruebas que vencería el próximo 20 de febrero.

El exmagistrado Leonidas Bustos pidió que sean escuchados en audiencia a los candidatos presidenciales, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro los exfiscales Luis Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, el exministro Diego Palacio Bentancur, el abogado Gerardo Torres “Yayo” socio del exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno y Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

Auto 20 de Diciembre by Pacho Bernal on Scribd