Comisión de Acusaciones decreta cierre de etapa probatoria contra Leonidas Bustos

Se iniciará la etapa de acusación en contra del exmagistrado.
COLP_150210.jpg
Leónidas Bustos - Colprensa

LA FM conoció el auto emitido por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes contra el expresidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, en el que decreta cierre de la investigación para que se profiera la preclusión o resolución de acusación.

Para la Comisión de Acusación ya se recaudó la prueba necesaria para calificar y se ordena que el expediente pase al despacho para proferir una decisión.

Sin embargo, el mismo auto señala que se otorgan dos meses para que se practique un alto número de pruebas solicitadas por la defensa del exmagistrado Leonidas Bustos, que el CTI de la Fiscalía ha venido adelantando desde el 11 de enero del año en curso.

Son 57 pruebas entre testimoniales y documentales que se tendrán que practicar antes del plazo de dos meses, establecido por la Comisión de Acusaciones.

Dice el auto interlocutorio de cierre de la etapa probatoria con fecha del 20 de diciembre de 2017 “que los Representantes investigadores son conscientes que se encuentran pendientes por practicar algunas de las pruebas decretadas en el auto del 14 de diciembre del año pasado y se entiende que debe darse un tiempo prudencial para evacuar su práctica, debido a su gran cantidad por la que se da un término de dos meses calendario para su práctica”.

La defensa del exmagistrado Bustos radicó un recurso ante la Comisión de Acusaciones en el que hace varios señalamientos al auto que decretó el cierre de la etapa probatoria.

Según la defensa de Bustos, el auto interlocutorio está citando normas que corresponden a un proceso penal ordinario y la misma Ley 600 de 2000 establece un título especial sobre las actuaciones de la Cámara de Representantes en los juicios ante el Congreso de la República.

Para la defensa no es coherente que los términos empezaran desde el 20 de diciembre de 2017 cuando la Comisión de Acusaciones, el CTI y el Ministerio Público se encontraban en receso por vacaciones.

De acuerdo con los abogados de Bustos, la decisión está citando normas que corresponden a un proceso penal ordinario, mientras que la ley penal establece un título especial sobre las actuaciones de la Cámara de Representantes en los juicios ante el Congreso de la República, que no fue tenido en cuenta.

Otro de los puntos de este auto que reprocha la defensa del exmagistrado de la Corte, es que en derecho los términos no son días calendario sino hábiles. La Comisión decretó dos meses calendario para que se practique un alto número de pruebas que vencería el próximo 20 de febrero.

El exmagistrado Leonidas Bustos pidió que sean escuchados en audiencia a los candidatos presidenciales, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro los exfiscales Luis Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, el exministro Diego Palacio Bentancur, el abogado Gerardo Torres “Yayo” socio del exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno y Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

Auto 20 de Diciembre by Pacho Bernal on Scribd

participación política

“Esperamos que las instituciones actúen”: Presidente del CNE tras denuncias contra Petro por participación en política

El magistrado Cristian Quiroz hizo un llamado para que haya garantías para todas las campañas políticas en estas elecciones.
CNE investigará campaña presidencial de Gustavo Petro



Hoy el Consejo Nacional Electoral hará un llamado de atención a las campañas, especialmente la de Cepeda

La entidad encargada de las elecciones en el país, realizará un comunicado a falta de días para que se lleven a cabo los sufragios.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La funcionaria afirmó que no hay denuncias oficiales por presunto fraude electoral en la capital de Inglaterra.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel