Comisión de Acusación analiza viajar a Venezuela por caso Merlano

El organismo ordenó una indagación contra el presidente Iván Duque, por acusaciones de la exsenadora sobre corrupción electoral.

El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Jhon Jairo Cárdenas, dijoqueese organismo estudiará la viabilidad de ir a Venezuela a obtener más información tras declaraciones de la exsenadora Aida Merlano, sobre presunta corrupción electoral.

Cárdenas aseguró que se estudia jurídicamente si las competencias de la Comisión de Acusación, que abrió indagación contra el presidente Iván Duque por las declaraciones de Merlano dadas a la revista Semana, le permiten actuar por fuera de los límites nacionales.

"Corresponde a la Comisión determinar si cree procedente, en el marco de sus competencias ir hasta allá o a quién va a llamar. Eso es del ámbito exclusivo de la Comisión que nombré", explicó.

"En lo que a mí concierne, lo que voy a hacer es una valoración respecto de si efectivamente hay o no una denegación de funciones y un eventual prevaricato por parte del señor presidente y por parte del Fiscal General de la Nación", añadió.

El presidente de esa Comisión explicó que a la denuncia que estudian, entregada por parte del representante David Racero (Decentes) fundamentada en las declaraciones de Merlano, se suma una de Fabián Díaz Plata (Alianza Verde) por lo dado a conocer por la exsenadora.

"Una segunda denuncia que fue proferida por el doctor Fabián Díaz Plata involucra al señor presidente de la República y al Fiscal General de la Nación, pero esta vez por asuntos distintos", expresó.

"Lo que la denuncia hace es hacer un señalamiento de denegación de funciones y un eventual prevaricato, tomando en consideración que dada la gravedad de las denuncias que hizo la señora Merlano, según el denunciante, el presidente no está actuando a efectos de asegurar la verdad", puntualizó.

En las últimas horas, no solamente la Comisión de Acusación anunció la investigación contra el presidente Duque, sino también la Fiscalía General de la Nación, que trabaja junto a la Corte Suprema de Justicia para hallar la verdad del caso.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales