Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sería citada por crisis de Venezuela

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado envió una carta a Iván Duque haciendo la solicitud formal.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: AFP

Aunque el Gobierno Nacional está ejerciendo una presión diplomática para sacar a Nicolás Maduro del poder, en el Congreso consideran que la estrategia frente a Venezuela debe ser definida en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Jaime Durán Barrera, presidente de la Comisión Segunda del Senado, que se encarga de asuntos internacionales, de defensa y de seguridad, le solicitó formalmente al presidente Iván Duque convocar de forma urgente esa instancia para analizar el tema.

Lea también: Partidos políticos colombianos respaldan que no haya intervención militar en Venezuela

En la carta enviada al mandatario, Durán asegura que “la solicitud se sustenta en los hechos registrados por los medios de comunicación el fin de semana y la incertidumbre del pueblo de Colombia sobre cual va a ser la postura del Gobierno Nacional frente a la alternativa de una posible intervención militar por parte de Estados Unidos a Venezuela, a través de territorio colombiano”.

El presidente de esa corporación espera que el mandatario responda a esta solicitud lo antes posible.

Esta misma petición la habían hecho otros senadores de la República como Antonio Sanguino, quien indicó que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es un órgano consultivo frente a temas de trascendencia internacional, que afectan a los colombianos.

Le puede interesar: Grupo de Lima pide a CPI considerar "grave" situación de Venezuela

A esa instancia pertenecen los expresidentes de la República, miembros de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara y dos delegados del Jefe de Estado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Fundación Paz y Reconciliación documenta 195 candidaturas cuestionadas al Congreso

Afirma que no pretende acusar de la comisión de delitos a los aspirantes, sino de documentar las situaciones que giran a su alrededor.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



Por cuenta de las inundaciones, 18 puestos de votación serán trasladados en Córdoba

En varios colegios permanecen refugiados decenas de damnificados por el invierno.

Elecciones 8 de marzo: unos 12.000 testigos vigilarán los comicios para Congreso en el exterior

El Consejo Nacional Electoral reportó cobertura en 41 países y presencia en el 89 % de las mesas instaladas.

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, adviertió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico