Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sería citada por crisis de Venezuela

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado envió una carta a Iván Duque haciendo la solicitud formal.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: AFP

Aunque el Gobierno Nacional está ejerciendo una presión diplomática para sacar a Nicolás Maduro del poder, en el Congreso consideran que la estrategia frente a Venezuela debe ser definida en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Jaime Durán Barrera, presidente de la Comisión Segunda del Senado, que se encarga de asuntos internacionales, de defensa y de seguridad, le solicitó formalmente al presidente Iván Duque convocar de forma urgente esa instancia para analizar el tema.

Lea también: Partidos políticos colombianos respaldan que no haya intervención militar en Venezuela

En la carta enviada al mandatario, Durán asegura que “la solicitud se sustenta en los hechos registrados por los medios de comunicación el fin de semana y la incertidumbre del pueblo de Colombia sobre cual va a ser la postura del Gobierno Nacional frente a la alternativa de una posible intervención militar por parte de Estados Unidos a Venezuela, a través de territorio colombiano”.

El presidente de esa corporación espera que el mandatario responda a esta solicitud lo antes posible.

Esta misma petición la habían hecho otros senadores de la República como Antonio Sanguino, quien indicó que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es un órgano consultivo frente a temas de trascendencia internacional, que afectan a los colombianos.

Le puede interesar: Grupo de Lima pide a CPI considerar "grave" situación de Venezuela

A esa instancia pertenecen los expresidentes de la República, miembros de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara y dos delegados del Jefe de Estado.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia pide auditoría sobre 218 mesas donde Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos

Dichas mesas de votación están ubicadas en los territorios donde hay injerencia de grupos armados ilegales.
Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda, aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta y lanzó críticas por empleo, salario mínimo y subsidios



Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

Cámara aprueba ley que endurece castigos contra el reclutamiento de menores en Colombia

La nueva norma contempla la creación de un Observatorio Nacional de Reclutamiento y obliga a varias entidades a coordinar acciones de prevención y seguimiento.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro