Breadcrumb node

¿Comisión de Acusaciones? proponen Tribunal de Aforados o Constituyente ante escándalo de exmagistrados

El representante Edward Rodríguez garantizó resultados en la Comisión. La senadora Claudia López se refirió al organismo como una "Comisión de Absoluciones". Congresista Viviane Morales plantea la Constituyente.

Actualizado:
Jueves, Agosto 17, 2017 - 12:53
comisiondeacusacionescolprensa.jpg
El ingreso en Bogotá a la Comisión de Acusaiones de la Cámara de Representantes / Foto de Colprensa

Viviane Morales: Constituyente porque a grandes males, grandes remedios

¿Comisión de Acusaciones? proponen Tribunal de Aforados o Constituyente ante escándalo de exmagistrados

0:27 5:25

Senadora Claudia López: no vamos a caer en locuras de Constituyente, a lo Venezuela

¿Comisión de Acusaciones? proponen Tribunal de Aforados o Constituyente ante escándalo de exmagistrados

0:27 5:25

Congresista Edward Rodríguez dice que la Comisión de Acusaciones sí ofrecerá resultados en caso de exmagistrados

¿Comisión de Acusaciones? proponen Tribunal de Aforados o Constituyente ante escándalo de exmagistrados

0:27 5:25

El caso

La Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a dos expresidentes del alto tribunal presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción.

Los investigados son los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes supuestamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en atención a la gravedad que revisten estos hechos le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor", afirmó el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, luego de recibir pruebas enviadas por la Fiscalía.

También, tras solicitud de la Fiscalía, se pidió investigar a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del Partido de la U, al igual que al excongresista Luis Alfredo Ramos por los mismos hechos. "De la investigación penal en contra de los congresistas vinculados a los actos de corrupción atribuidos a los exmagistrados (...) se ocupará inmediatamente una sala de instrucción de la sala de casación penal", añadió el presidente de la alta corte.

En una declaración paralela, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la investigación se realizó con la cooperación de Estados Unidos, cuyas autoridades le facilitaron "comunicaciones electrónicas y conversaciones" entre el exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons con el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla".

Moreno, que actualmente está preso, es acusado de exigir gruesas sumas de dinero a Lyons, a cambio de actuaciones del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exgobernante regional enfrenta. Lyons es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015) habría sido pieza clave en el despilfarro de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El fiscal Martínez aseguró que en las grabaciones se escuchan "solicitudes de sumas de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados (Moreno y Pinilla), en el ejercicio de su profesión, con anterioridad en el año 2017". En ese sentido, señaló que en las comunicaciones interceptadas fueron nombrados Andrade, Besaile, Ramos, Bustos y Ricaurte.

Martínez dijo igualmente que este jueves se reunirá en Puebla con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, "donde evaluarán esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción".