¿Comisión de Acusaciones? proponen Tribunal de Aforados o Constituyente ante escándalo de exmagistrados

El representante Edward Rodríguez garantizó resultados en la Comisión. La senadora Claudia López se refirió al organismo como una "Comisión de Absoluciones". Congresista Viviane Morales plantea la Constituyente.
comisiondeacusacionescolprensa.jpg
El ingreso en Bogotá a la Comisión de Acusaiones de la Cámara de Representantes / Foto de Colprensa

Viviane Morales: Constituyente porque a grandes males, grandes remedios


Senadora Claudia López: no vamos a caer en locuras de Constituyente, a lo Venezuela

unknown node

Congresista Edward Rodríguez dice que la Comisión de Acusaciones sí ofrecerá resultados en caso de exmagistrados

unknown node

El caso

La Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a dos expresidentes del alto tribunal presuntamente involucrados en un escándalo de corrupción.

Los investigados son los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes supuestamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en atención a la gravedad que revisten estos hechos le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor", afirmó el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, luego de recibir pruebas enviadas por la Fiscalía.

También, tras solicitud de la Fiscalía, se pidió investigar a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del Partido de la U, al igual que al excongresista Luis Alfredo Ramos por los mismos hechos. "De la investigación penal en contra de los congresistas vinculados a los actos de corrupción atribuidos a los exmagistrados (...) se ocupará inmediatamente una sala de instrucción de la sala de casación penal", añadió el presidente de la alta corte.

En una declaración paralela, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la investigación se realizó con la cooperación de Estados Unidos, cuyas autoridades le facilitaron "comunicaciones electrónicas y conversaciones" entre el exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons con el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Luis Pinilla".

Moreno, que actualmente está preso, es acusado de exigir gruesas sumas de dinero a Lyons, a cambio de actuaciones del director de la unidad anticorrupción en los casos que el exgobernante regional enfrenta. Lyons es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión como gobernador de Córdoba (2012-2015) habría sido pieza clave en el despilfarro de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El fiscal Martínez aseguró que en las grabaciones se escuchan "solicitudes de sumas de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados (Moreno y Pinilla), en el ejercicio de su profesión, con anterioridad en el año 2017". En ese sentido, señaló que en las comunicaciones interceptadas fueron nombrados Andrade, Besaile, Ramos, Bustos y Ricaurte.

Martínez dijo igualmente que este jueves se reunirá en Puebla con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth Blanco, "donde evaluarán esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción".


Colombia

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.
Leonor Zalabata Torres, embajadora y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas



La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026