Comisión de Acusación pide al CNE traslado del proceso contra Santos por caso Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral deberá frenar la toma de decisiones en el proceso que adelanta en contra del presidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht, tras haber recibido una solicitud para trasladar el proceso a la Comisión de Acusación de la Cámara.
Santos-LA-Fm-Colprensa1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa

LA FM y RCN Radio conocieron que el documento fue presentado ante el tribunal electoral en horas de la mañana de este lunes y los magistrados del mismo deberán estudiarlo antes de continuar adelantando toda la investigación.

En la solicitud, la Comisión de Acusación de la Cámara pidió el traslado de los expedientes de las indagaciones que se adelantan a las campañas de 2014 y 2010, lo cual genera un conflicto de competencias interno que primero deberá ser dirimido en sala.

La encargada de presentar el escrito fue la representante Ana Cristina Paz, quien dijo que: "ellos no son competentes para conocer este proceso, somos nosotros los miembros de la Comisión de Acusación los competentes para hacerlo (...) La solicitud es para que nos traspasen todo el expediente. La solicitud será estudiada en el primer punto en la sala que se llevará a cabo a las 3 de la tarde".

En caso de que el CNE se niegue a entregar los expedientes se radicará una petición ante la Corte Constitucional o el Consejo Superior de la Judicatura para que defina si la competencia para adelantar este proceso sí es del tribunal, o de la Comisión de Acusación.

Esta solicitud se radica en momentos en que se esperaba para este lunes una decisión del Consejo Nacional Electoral, en el caso de la investigación a la campaña Juan Manuel Santos.

El argumento de la Comisión de Acusación es que cualquier conducta presuntamente delictiva cometida por el presidente de la República, debe ser de conocimiento exclusivo del Congreso, que tiene la facultad de adelantar antejuicios políticos a los altos funcionarios del Estado.

A continuación, el documento:

...
...
...
...
...

Álvaro Uribe

Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Pereira



Gustavo Petro notificó al Senado que saldrá del país: viajará a México a un evento académico

El exmandatario estará por fuera del país desde el próximo 30 de agosto y regresará el 2 de septiembre.

Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.