Breadcrumb node

Comienza trámite para implementar la Reforma al Equilibrio de Poderes

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes fue radicada por el ministro de Justicia Yesid Reyes y el de Interior Juan Fernando Cristo, el proyecto de ley estatutaria que va a ser el encargado de desarrollar en buena parte la Reforma al Equilibrio de Poderes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 30, 2015 - 15:44

El ministro de Justicia aseguró que la elaboración de este proyecto estuvo antecedida de muchas discusiones y debates, donde se hicieron varios foros a nivel nacional y donde participaron miembros de la Rama Judicial de universidades y organizaciones que tienen intereses en estos proyectos.


 


“Fundamentalmente se trata de poner en funcionamiento esa reforma al Equilibrio de Poderes, mediante la creación de un consejo judicial, mediante la creación del Consejo de Gobierno Judicial con asignación de sus competencias, la creación de la gerencia de la rama judicial con el establecimiento de sus competencias, señaló el ministro Reyes.


 


El jefe de la cartera de Justicia fue enfático en resaltar que la idea es distinguir las decisiones de Gobierno, de las funciones gerenciales, para hacer mucho más eficiente el trabajo de la administración de la Rama Judicial.


 


“Está previsto que haya gerencias regionales de esa forma van a desaparecer las salas administrativas seccionales del Consejo de Judicatura y esas gerencias regionales se van a encargar de ocuparse de los temas, sin necesidad de que desaparezcan las distribuciones territoriales que hay hoy, pero con la posibilidad de que las necesidades de las distintas regiones incluyan en la conformación de los despachos judiciales”, agregó el Ministro de Justicia.


 


Entre tanto, el ministro del Interior hizo hincapié en que este proyecto de ley lo que va hacer, fundamentalmente es darle claridad a lo que tiene que ver con el funcionamiento de los órganos que creó la reforma al Equilibrio de Poderes.


 


Por último, el ministro dijo que “buena parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes ya está en marcha, ya se está aplicando y en este caso en particular es evidente que sí se necesitaba una reglamentación vía ley estatutaria para implementar los temas que tienen que ver con la Rama Judicial”. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital