Comienza trámite para implementar la Reforma al Equilibrio de Poderes

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes fue radicada por el ministro de Justicia Yesid Reyes y el de Interior Juan Fernando Cristo, el proyecto de ley estatutaria que va a ser el encargado de desarrollar en buena parte la Reforma al Equilibrio de Poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia aseguró que la elaboración de este proyecto estuvo antecedida de muchas discusiones y debates, donde se hicieron varios foros a nivel nacional y donde participaron miembros de la Rama Judicial de universidades y organizaciones que tienen intereses en estos proyectos.

“Fundamentalmente se trata de poner en funcionamiento esa reforma al Equilibrio de Poderes, mediante la creación de un consejo judicial, mediante la creación del Consejo de Gobierno Judicial con asignación de sus competencias, la creación de la gerencia de la rama judicial con el establecimiento de sus competencias”, señaló el ministro Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia fue enfático en resaltar que la idea es distinguir las decisiones de Gobierno, de las funciones gerenciales, para hacer mucho más eficiente el trabajo de la administración de la Rama Judicial.

“Está previsto que haya gerencias regionales de esa forma van a desaparecer las salas administrativas seccionales del Consejo de Judicatura y esas gerencias regionales se van a encargar de ocuparse de los temas, sin necesidad de que desaparezcan las distribuciones territoriales que hay hoy, pero con la posibilidad de que las necesidades de las distintas regiones incluyan en la conformación de los despachos judiciales”, agregó el Ministro de Justicia.

Entre tanto, el ministro del Interior hizo hincapié en que este proyecto de ley lo que va hacer, fundamentalmente es darle claridad a lo que tiene que ver con el funcionamiento de los órganos que creó la reforma al Equilibrio de Poderes.

Por último, el ministro dijo que “buena parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes ya está en marcha, ya se está aplicando y en este caso en particular es evidente que sí se necesitaba una reglamentación vía ley estatutaria para implementar los temas que tienen que ver con la Rama Judicial”.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix