Comienza trámite para implementar la Reforma al Equilibrio de Poderes

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes fue radicada por el ministro de Justicia Yesid Reyes y el de Interior Juan Fernando Cristo, el proyecto de ley estatutaria que va a ser el encargado de desarrollar en buena parte la Reforma al Equilibrio de Poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia aseguró que la elaboración de este proyecto estuvo antecedida de muchas discusiones y debates, donde se hicieron varios foros a nivel nacional y donde participaron miembros de la Rama Judicial de universidades y organizaciones que tienen intereses en estos proyectos.

“Fundamentalmente se trata de poner en funcionamiento esa reforma al Equilibrio de Poderes, mediante la creación de un consejo judicial, mediante la creación del Consejo de Gobierno Judicial con asignación de sus competencias, la creación de la gerencia de la rama judicial con el establecimiento de sus competencias”, señaló el ministro Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia fue enfático en resaltar que la idea es distinguir las decisiones de Gobierno, de las funciones gerenciales, para hacer mucho más eficiente el trabajo de la administración de la Rama Judicial.

“Está previsto que haya gerencias regionales de esa forma van a desaparecer las salas administrativas seccionales del Consejo de Judicatura y esas gerencias regionales se van a encargar de ocuparse de los temas, sin necesidad de que desaparezcan las distribuciones territoriales que hay hoy, pero con la posibilidad de que las necesidades de las distintas regiones incluyan en la conformación de los despachos judiciales”, agregó el Ministro de Justicia.

Entre tanto, el ministro del Interior hizo hincapié en que este proyecto de ley lo que va hacer, fundamentalmente es darle claridad a lo que tiene que ver con el funcionamiento de los órganos que creó la reforma al Equilibrio de Poderes.

Por último, el ministro dijo que “buena parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes ya está en marcha, ya se está aplicando y en este caso en particular es evidente que sí se necesitaba una reglamentación vía ley estatutaria para implementar los temas que tienen que ver con la Rama Judicial”.


Temas relacionados

israel

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Canciller Omar Bula y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gideon Saar



¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.