Comienza trámite para implementar la Reforma al Equilibrio de Poderes

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes fue radicada por el ministro de Justicia Yesid Reyes y el de Interior Juan Fernando Cristo, el proyecto de ley estatutaria que va a ser el encargado de desarrollar en buena parte la Reforma al Equilibrio de Poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia aseguró que la elaboración de este proyecto estuvo antecedida de muchas discusiones y debates, donde se hicieron varios foros a nivel nacional y donde participaron miembros de la Rama Judicial de universidades y organizaciones que tienen intereses en estos proyectos.

“Fundamentalmente se trata de poner en funcionamiento esa reforma al Equilibrio de Poderes, mediante la creación de un consejo judicial, mediante la creación del Consejo de Gobierno Judicial con asignación de sus competencias, la creación de la gerencia de la rama judicial con el establecimiento de sus competencias, señaló el ministro Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia fue enfático en resaltar que la idea es distinguir las decisiones de Gobierno, de las funciones gerenciales, para hacer mucho más eficiente el trabajo de la administración de la Rama Judicial.

“Está previsto que haya gerencias regionales de esa forma van a desaparecer las salas administrativas seccionales del Consejo de Judicatura y esas gerencias regionales se van a encargar de ocuparse de los temas, sin necesidad de que desaparezcan las distribuciones territoriales que hay hoy, pero con la posibilidad de que las necesidades de las distintas regiones incluyan en la conformación de los despachos judiciales”, agregó el Ministro de Justicia.

Entre tanto, el ministro del Interior hizo hincapié en que este proyecto de ley lo que va hacer, fundamentalmente es darle claridad a lo que tiene que ver con el funcionamiento de los órganos que creó la reforma al Equilibrio de Poderes.

Por último, el ministro dijo que “buena parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes ya está en marcha, ya se está aplicando y en este caso en particular es evidente que sí se necesitaba una reglamentación vía ley estatutaria para implementar los temas que tienen que ver con la Rama Judicial”.


Temas relacionados

Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

Gobierno buscaría tramitar su primer crédito por $1,8 billones pero la Comisión de Crédito Público quedó mal elegida

La FM conoció que la Comisión de Crédito Público en la Cámara de Representantes tendrá que elegirse nuevamente por algunos errores que se cometieron.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá