Comienza trámite para implementar la Reforma al Equilibrio de Poderes

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes fue radicada por el ministro de Justicia Yesid Reyes y el de Interior Juan Fernando Cristo, el proyecto de ley estatutaria que va a ser el encargado de desarrollar en buena parte la Reforma al Equilibrio de Poderes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Justicia aseguró que la elaboración de este proyecto estuvo antecedida de muchas discusiones y debates, donde se hicieron varios foros a nivel nacional y donde participaron miembros de la Rama Judicial de universidades y organizaciones que tienen intereses en estos proyectos.

“Fundamentalmente se trata de poner en funcionamiento esa reforma al Equilibrio de Poderes, mediante la creación de un consejo judicial, mediante la creación del Consejo de Gobierno Judicial con asignación de sus competencias, la creación de la gerencia de la rama judicial con el establecimiento de sus competencias, señaló el ministro Reyes.

El jefe de la cartera de Justicia fue enfático en resaltar que la idea es distinguir las decisiones de Gobierno, de las funciones gerenciales, para hacer mucho más eficiente el trabajo de la administración de la Rama Judicial.

“Está previsto que haya gerencias regionales de esa forma van a desaparecer las salas administrativas seccionales del Consejo de Judicatura y esas gerencias regionales se van a encargar de ocuparse de los temas, sin necesidad de que desaparezcan las distribuciones territoriales que hay hoy, pero con la posibilidad de que las necesidades de las distintas regiones incluyan en la conformación de los despachos judiciales”, agregó el Ministro de Justicia.

Entre tanto, el ministro del Interior hizo hincapié en que este proyecto de ley lo que va hacer, fundamentalmente es darle claridad a lo que tiene que ver con el funcionamiento de los órganos que creó la reforma al Equilibrio de Poderes.

Por último, el ministro dijo que “buena parte de la Reforma al Equilibrio de Poderes ya está en marcha, ya se está aplicando y en este caso en particular es evidente que sí se necesitaba una reglamentación vía ley estatutaria para implementar los temas que tienen que ver con la Rama Judicial”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal se van a penales tras empatar

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar